Este proyecto en el que trabajo actualmente consiste en fotografiar la continua y grave contaminación del Río Santiago, en el municipio de El Salto, Jalisco, que pasa por uno de sus peores momentos sin que a la fecha se hayan tomado medidas efectivas para evitarlo.
El río en un día de lluvias.
El río lleva la espuma generada por los contaminantes hacia la ciudad de Guadalajara.
Un joven espera la llegada de camiones de basura para buscar algo que pueda rescatar y comercializar en un basurero sin regulaciones, el cual filtra sus lixiviados hacia los veneros del río.
Una tormenta cae sobre la laguna seca de Sayula. Esta zona fue una gran laguna que se conectaba con la cuenca y formaba un área de humedales de las más importantes al occidente del país. Hoy en día es un desierto atravesado por una autopista de alta velocidad.
Canal del Ahogado en la colonia Las Pintas, municipio de Tlaquepaque.
Subsuelo en la parte conocida como la Presa del Ahogado en los bordes de la zona metropolitana de Guadalajara.
Amanecer en el río.
El agua del río Santiago al momento de entrar a la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara. Este río forma parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago que nace en el estado de México y desemboca en el estado de Nayarit; a su paso por el estado de Jalisco atraviesa por un corredor industrial que vierte sus desechos tóxicos a la corriente, contaminándola con metales pesados, como mercurio, arsénico, zinc, entre varios más. Ante la falta de plantas tratadoras de agua y de regulaciones ante los industriales muchas de las familias que habitan las poblaciones aledañas al río sufren de graves problemas de salud.
Hidroeléctrica abandonada en la cascada de Juanacatlán.
Cascada del río Santiago en la localidad de Juanacatlán, en el municipio de El Salto, aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en el occidente del país.
Publicado en: Abril 2012, Fotografía
Apóyanos:

Aquí puedes Replicar
¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.