Un paso más hacia la igualdad en Argentina

La Ley de identidad de género

Argentina ha actuado como país pionero en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación, convirtiéndose en el primer país de la región en aplicar esta iniciativa

Al centro, el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La igualdad es uno de los pilares básicos de los derechos humanos, aunque muchas veces nos encontramos lejos de esa “igualdad”. Para lograr un mundo mucho más solidario y empático es necesario entender a todas las personas y sus identidades, más allá de su sexo, color, religión y demás factores que nos hacen diferentes y únicos.

En relación con esto, Argentina ha actuado como país pionero en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación, convirtiéndose en el primer país de la región en aplicar esta iniciativa, a través del Decreto presidencial N°476/21 promulgado por el presidente Alberto Fernández.

Esta oportunidad representa un gran avance hacia el reconocimiento de la igualdad, gracias a que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción. La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y fue anunciada el pasado 21 de julio mediante un acto en la Casa Rosada, donde el presidente entregó los primeros tres documentos a personas no binarias. El gobierno generó esta aplicación de derecho gracias a la lucha colectiva del movimiento LGBTTIQ+, el cual, a través de manifestaciones y reclamos, insistió en otorgar un DNI a las personas no binarias, con la finalidad de lograr una medida histórica, que dé un paso hacia una sociedad más inclusiva, diversa y justa.

La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y fue anunciada el pasado 21 de julio mediante un acto en la Casa Rosada, donde el presidente entregó los primeros tres documentos a personas no binarias.

Esto es un gran paso hacia una sociedad más empática y solidaria, porque deja de lado cuestiones como la violencia basada en prejuicios de género y asimismo permite que cada persona pueda decidir sobre su sexualidad e identidad.

Todo se concentra en la “aceptación del otro”, en construir una Argentina cada vez más justa e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos y para todas.

Hay miles de historias de vida de personas que hablan sobre sus luchas a lo largo del tiempo en busca de la igualdad. Una de estas historias corresponde a Damicella Debonis, primera precandidata a concejala transgénero en la ciudad de San Lorenzo por el partido Diversidad, Deporte y Trabajo.

La concejala Damicella Debonis.

Damicella se ha convertido en ejemplo de miles de personas que a lo largo de su vida han buscado la aceptación. Desde pequeño —en ese entonces— su inclinación siempre fue hacia las cuestiones femeninas, ya fueran juguetes o vestimenta, por más que lo obligaran a inclinarse por las masculinas.

A medida que fue pasando el tiempo tomó la decisión de convertirse en la persona que siempre fue: “Elegí este camino del que estoy muy orgullosa, soy una persona como cualquiera, no debe importar la condición sexual, todos somos iguales ante la ley, sin importar el sexo, todos somos personas”, dijo Damicella.

Aunque su adolescencia fue más difícil, debido a los cambios que se experimentan durante esos años, fue descubriéndose a ella misma; pasó por muchas etapas en relación con su crecimiento y educación.

Por otro lado, uno de los factores más importantes en su vida fue su familia, y en relación con esto la precandidata dijo:

No fue fácil, empezar siendo varón y salir vestido de mujer. Para las personas que me quieren costó la aceptación. Se sentía como una presión el no poder compartir lo que me gustaba o sentía con mis seres queridos. De todas formas yo tomé la decisión de entenderlos y respetarlos, gracias Dios hoy en día tenemos todos una excelente relación.

En relación al DNI no binario, Damicella habló sobre lo fundamental de este derecho al poder llevar nuestra identidad a todos lados; en relación con la visibilización y el reconocimiento de identidad de cada persona, identidades más allá del género dijo:

El DNI que me dieron a mí cuando cambié de varón a mujer me dio la oportunidad de llevar conmigo mi propia identidad, yo lo hice en el año 2015 y es algo hermoso. Todas las personas que lo necesitan merecen esta oportunidad de ser quienes son, es una lucha por la causa de personas con orientación sexual distinta a la heterosexual.

En relación con el partido Diversidad, Deporte y Trabajo Damicella contó que fue una propuesta que le llegó por parte del actual concejal Marcelo Remondino. La candidata dijo: “Yo le dije que no sabía nada de política y él de todas formas considero que yo debía estar debido a mi historia de vida, él me ve como una luchadora”.

Otro de los temas fundamentales es el respeto, pues cuando sacaron informes en redes sociales sobre su candidatura hubo gente que no estuvo de acuerdo y lo expresó a través de la agresión. En relación con esto ella dijo. “Un informe periodístico sobre una candidatura no tiene nada que ver con la persona que soy, el que me quiere que se suba a mi barco y el que no que se quede abajo”.

Finalmente, Damicella habló sobre la educación sexual integral (ESI):

Es algo fabuloso para que haya en todas las escuelas, para que todos los chicos y adolescentes puedan conocer y cuidar su cuerpo reconociendo el género de cada uno, orientados a través de los docentes capacitados. Está bueno que exista esta educación para que se vayan descubriendo en relación con la diversidad sexual.

Para seguir abordando esta temática, Carla Bianchi, licenciada en antropología social, habló sobre su labor como docente y la manera en que orienta a los jóvenes no binarios en relación con la igualdad. Lo que ella percibe es que están en medio de una incertidumbre, en la que muchas veces se genera en ellos una contradicción entre lo que sienten y lo que son. Si bien la sociedad ha avanzado mucho en relación con la igualdad, aún hay personas que exigen un parámetro de lo que ellos llaman “normalidad”.

La diversidad sexual es un derecho en Argentina.

Muchas veces estas personas no binarias no encuentran un lugar en el entorno del cual son parte y se terminan preguntando si lo que sienten está bien o mal. Carla dice: “Es necesario abordar esta temática para que ellos vean una realidad que es parte de ellos mismos, de su vida y de lo que son, en conclusión de su identidad, más allá de si encajan o no en los parámetros sociales”.

Otra de las problemáticas que aún hoy sigue vigente y que afecta a los jóvenes en general es el bullying, que se encuentra ligado a la discriminación. Carla Bianchi dice que

La igualdad se basa en el acceso y en el respeto de los derechos hacia todas las personas, si no se respetan nos inclinamos hacia la desigualdad. El bullying viola un derecho fundamental que es el de la educación, ya que ante esta situación de acoso, los alumnos quieren abandonar su formación, por lo tanto no se llega a vivir de un aprendizaje sano y pleno.

Para resolver esta problemática propone romper con los parámetros de “normalidad” con la finalidad de lograr una igualdad plena. Para ello es necesario lograr un vínculo con los jóvenes, con el que se trabajen las emociones y los sentimientos y pueda llevarlos a vivir una sexualidad plena.

Si bien hay varios avances, la discriminación sigue estando. He trabajado con niños y adolescentes en talleres donde utilizó disparadores con ciertos contenidos, para darle lugar a que ellos se expresen, con el fin de encontrar un cauce a lo que van sintiendo; lo fundamental es la “escucha”.

Antu Canseco, activista LGBT, también habla sobre su historia y cómo llegó a ser la persona que es hoy. Nació en Rosario y vivió en San Lorenzo hasta que terminó la secundaria, y cuando finalizó se fue a vivir a Buenos Aires, allí fue donde se despertaron sus ganas de ser activista, donde comenzó a asistir a marchas y foros. Su familia está conformada por sus papás Gerardo Canseco y Mariela Chile, y sus tres hermanos, los cuales siempre lo han apoyado, al igual que sus seres queridos y amigos.

Antu Canseco, activista.

Habló sobre lo que significa para él ser un activista y dijo:

Pienso que ser un activista es algo realmente hermoso, ya que nos dedicamos a luchar por los derechos de la minoría y en lo personal busco que todos tengamos las mismas oportunidades de amar libremente, sin importar lo que digan las personas y que seamos felices.

También habló sobre el DNI no binario y lo fundamental de su aplicación, ya que era algo necesario para que las personas no binarias no se sientan excluidas en la sociedad. ”Realmente me pone muy contento y fue un gran avance para nuestro país, como también lo fue que se aprobara el cupo laboral para personas trans”, dijo Antu.

Uno de los temas principales en los que se enfocó fue en el de la aceptación, ya que no hace falta que todas las personas estén de acuerdo. En el mundo en el que vivimos siempre habrá cosas que no les gusten a todos, pero debemos respetarnos sin tener que recurrir a la violencia. En relación con esto el activista dijo:

En lo personal, sufrí discriminación en reiteradas veces, desde no dejarme entrar a un boliche por mi orientación sexual a no dejarme comprar una remera en una tienda de ropa porque supuestamente era de mujer, hasta gritos en la calle por como suelo caminar.

Hay muchas cosas por resolver en cuanto a la igualdad de oportunidades, pero es cuestión de tiempo. Debemos aceptar que quizá a la sociedad le lleve un poco más avanzar para lograr la igualdad de oportunidades.

Para lograr estar más cerca de una sociedad empática, algo como la ESI es sumamente importante, ya que debemos romper el tabú de hablar con una persona mayor a cerca del sexo. Doce Antu:

Desde chicos deben enseñarnos tanto en nuestras familias como en las escuelas, así al momento que decidamos tener relaciones sexuales podremos saber cómo prevenir una enfermedad de trasmisión sexual y prevenir abusos sexuales, que esto se evita si la relación es consensuada. En conclusión, la igualdad es poder tener las mismas oportunidades de salir adelante sin importar tu orientación sexual, color de piel o estatus social, y que cada una de las personas pueda lograr sus metas.

A lo largo del tiempo se han logrado muchos avances, como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, el aborto legal, el cupo laboral para personas trans y ahora la ley de identidad para las personas no binarias. Si bien hay muchos factores por mejorar aún, Argentina se ha impuesto la responsabilidad de incluir a todas las personas sin importar su sexo, para que puedan acceder a sus derechos a través de una verdadera igualdad. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas

¿Quieres apoyar a Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Otras revistas:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.