Apuntes y crónicas

El muñequito diabólico de Fidel Castro

El héroe.

Por mucho que sea exaltado y utilizado como símbolo de la revolución, cuando se hace un recuento serio de sus múltiples despropósitos, de sus frases posteriormente rescatadas, entre la marea de escritos devocionales, pletóricas de desprecio por el prójimo, de su gusto morboso por el asesinato, es muy posible que surja en la superficie el verdadero sentido de la existencia del Che.

Una región olvidada

Los-Zetas_1

Hechos, cifras y opiniones 2005-2013. Unos 5 mil asesinatos en el sureste, incluyendo homicidios dolosos aislados y asesinatos asociados al crimen organizado; 903 presuntas narcoejecuciones de 2005 a septiembre de 2011 según la PGR; el Gobierno Federal realizó ajustes a sus estrategias de combate a la inseguridad.

Animales en los circos

El cirquero Joey Gärtner con uno de sus elefantes.

Lo sensato sería que revisásemos caso por caso o que estableciésemos normas para preservar la integridad de las criaturas a nuestro cargo, que no se permitiese y que se penalizase el maltrato a los animales, bajo cualquier circunstancia.

Acerca de “coger bien”

Arte erótico chino, tomado de El erotismo en China, de Robert Burger.

Cuando hacemos el amor por primera vez con alguien y se lo contamos a un amigo, con frecuencia surge, más tarde o más temprano en la conversación, la cuestión: “¿Y coge bien?” El tenor de esta pregunta siempre ha sido para mí un misterio. ¿Qué quiere decir exactamente que alguien “coge bien”?

El periodismo de Juan Carlos Núñez

En el desaparecido diario Público, hoy Milenio Jalisco.

Juan Carlos Núñez es uno de los escasos periodistas democráticos que conozco. Nadie más alejado del protagonismo que él, y nadie más cerca de la prudencia, de la moderación y de las normas básicas del buen periodismo para ofrecer a sus lectores piezas trabajadas con paciencia, inteligencia y honradez intelectual, es decir, ética.

La guerra y la paz

Mi padre, el profesor, y una alumna.

Nuestra propia crisis familiar fue vivida como una liberación, un auténtica desbandada: cada quien agarró su propio camino. Yo me fui a estudiar economía, no se me ocurría otra cosa, a la universidad de California en Los Ángeles. No andaba mal en matemáticas…

Cabo Pulmo, el acuario del mundo

Bajo el mar, a unos metros de la costa.

Único en el mar de Cortés, este arrecife de coral hospeda a 26% de las especies referenciadas en el Golfo de California. Forma parte de los tres arrecifes de coral “duros” que habitan en el hemisferio norte y es el único en Norteamérica.

Diez años de pornografía emocional

Yo quiero tener un millón de amigos...

Según una publicación inglesa que se dedica a difundir chismes de políticos y estrellas de la farándula, el trastorno histriónico de la personalidad abunda en los usuarios de Facebook: quieren ser el centro de atención a toda costa, seducir, recibir halagos, sentirse neuróticamente amados, pues.

Apuntes del frío extremo

Travesía por la montaña, 1873.

Como consecuencia de la ola de frío que azotó a buena parte de Norteamérica, Montreal hizo frente a temperaturas de -37º C. ¿Cómo se vive en un clima tan inclemente y qué lugar ocupa el invierno en el corazón de los habitantes de la ciudad?

México: crónica de un viaje

Cholula, la pirámide y la iglesia.

Centro-periferia, blancos-indios. Clasismo. En un país como México el peronismo adquiere toda su dimensión. Me avergüenza pasar a una sala VIP para subirme a un autobús de lujo, pero los mexicanos parecen tener la cosa completamente naturalizada.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin