Apuntes y crónicas

El nadador que inventa el tiempo y los espacios

Agustín Chavez, de dieciséis años. Fotos de Juan Mascardi

No puede ver pero sabe nadar con la agilidad de un campeón. Es fan del River y no se pierde un partido por la radio. No conocía el estadio Monumental de este popular equipo argentino hasta que lo llevaron ahí. Aún lo esperaba otra sorpresa.

Las sharías de Occidente

La profesora de inglés Lucita Sandoval, suspendida de un colegio argentino por tener relaciones con un alumno menor de edad.

La maestra se divierte y el joven también. Hay consenso, interés y placer por ambas partes. La minoría de edad es una invención del siglo pasado y la hemos ido cargando de terrores. Los maestros ya temen dar un abrazo cariñoso al buen alumno, los entrenadores renuncian a dar clases de natación a menores.

Michel Onfray, impostura y narcisismo

Onfray. Foto © BALTEL/SIPA.

Un filósofo mediático que pretende enaltecer la actitud incendiaria de los cínicos, invocar el espíritu de los situacionistas y celebrar el placer, el cuerpo y el deseo, mientras se siente agraviado por el divino Marqués de Sade.

Una reflexión sobre el suicidio

Banksy, "El suicidio de Ronald".

Cuando alguien se da muerte hay una pregunta inevitable: ¿Por qué el espacio conjunto no es vivible para todos? Cuando el otro decide morir su muerte nos enfrenta a la herida del narcisismo, a la soledad, a la propia posibilidad de morir, pues su muerte hace que nos preguntemos si queremos vivir.

Compañero del profeta

Luc Sante. Foto © Evan Sung.

Aún no sabía demasiado de Rimbaud. Había leído algunas obras en una antología (“Mi bohemia”, “El barco ebrio” y “Vocales”, además del fragmento de Una temporada en el infierno) una y otra vez con emociones que abarcaban desde la perplejidad hasta ese tipo de entusiasmo que desembocaba en un pequeño baile, pero su autor no figuraba ni en la biblioteca de mi pueblo ni en la de mi escuela.

Iguala y el peritaje del Holocausto

Una pila de restos humanos en el campo de concentración de Majdanek.

¿Acaso los sicarios y verdugos mexicanos poseen un espíritu tan metódico, organizado y un alto sentido de la competitividad y la eficacia industrial como para llevar a cabo tal operación de muerte sin dejar ningún rastro o huella de sus crímenes?

La masacre de Iguala

Una fosa en Iguala.

Desigualdad, corrupción, ineptitud, guerrilla, activismo político extremista, grupúsculos narcos enfrentados entre sí, opio y oro, regados por miles de millones de dólares, formaron la explosiva combinación que nos acaba de estallar y que nadie quiso ver.

Los celos del filósofo Krystian Bala

El pasaporte.

Una historia de la vida real que tiene los ingredientes de un thriller: un tipo inteligente, atractivo y sumamente celoso que escribe una novela en la que da pistas del crimen que cometió y que permaneció años sin resolver, hasta que apareció un detective…

El ébola y el Ensayo sobre la ceguera

El virus del ébola.

La malaria, una enfermedad que sí se puede tratar, provoca un millón de muertes al año, en su mayoría en el África subsahariana. Pero eso no es noticia para abrir telediarios. Sí lo es que un virus pueda contagiarnos y que fallezca un señor con nombre y apellidos reconocibles y con el mismo tono de piel que el nuestro.

La bandera de ISIS en Buckingham

Usos y costumbres del islamismo.

La autora de esta breve relación —una mexicana en Inglaterra— prefiere guardar el anonimato pues no tardarán los progres políticamente correctos en tacharla de islamofóbica y racista. Suficiente tiene ya con las amenazas y agresiones de sus hostiles vecinos musulmanes en Birmingham.

Highslide for Wordpress Plugin