Apuntes y crónicas

Acerca de “coger bien”

Arte erótico chino, tomado de El erotismo en China, de Robert Burger.

Cuando hacemos el amor por primera vez con alguien y se lo contamos a un amigo, con frecuencia surge, más tarde o más temprano en la conversación, la cuestión: “¿Y coge bien?” El tenor de esta pregunta siempre ha sido para mí un misterio. ¿Qué quiere decir exactamente que alguien “coge bien”?

El periodismo de Juan Carlos Núñez

En el desaparecido diario Público, hoy Milenio Jalisco.

Juan Carlos Núñez es uno de los escasos periodistas democráticos que conozco. Nadie más alejado del protagonismo que él, y nadie más cerca de la prudencia, de la moderación y de las normas básicas del buen periodismo para ofrecer a sus lectores piezas trabajadas con paciencia, inteligencia y honradez intelectual, es decir, ética.

La guerra y la paz

Mi padre, el profesor, y una alumna.

Nuestra propia crisis familiar fue vivida como una liberación, un auténtica desbandada: cada quien agarró su propio camino. Yo me fui a estudiar economía, no se me ocurría otra cosa, a la universidad de California en Los Ángeles. No andaba mal en matemáticas…

Cabo Pulmo, el acuario del mundo

Bajo el mar, a unos metros de la costa.

Único en el mar de Cortés, este arrecife de coral hospeda a 26% de las especies referenciadas en el Golfo de California. Forma parte de los tres arrecifes de coral “duros” que habitan en el hemisferio norte y es el único en Norteamérica.

Diez años de pornografía emocional

Yo quiero tener un millón de amigos...

Según una publicación inglesa que se dedica a difundir chismes de políticos y estrellas de la farándula, el trastorno histriónico de la personalidad abunda en los usuarios de Facebook: quieren ser el centro de atención a toda costa, seducir, recibir halagos, sentirse neuróticamente amados, pues.

Apuntes del frío extremo

Travesía por la montaña, 1873.

Como consecuencia de la ola de frío que azotó a buena parte de Norteamérica, Montreal hizo frente a temperaturas de -37º C. ¿Cómo se vive en un clima tan inclemente y qué lugar ocupa el invierno en el corazón de los habitantes de la ciudad?

México: crónica de un viaje

Cholula, la pirámide y la iglesia.

Centro-periferia, blancos-indios. Clasismo. En un país como México el peronismo adquiere toda su dimensión. Me avergüenza pasar a una sala VIP para subirme a un autobús de lujo, pero los mexicanos parecen tener la cosa completamente naturalizada.

Crímenes sin castigo en Cajamarca

Policías asesinos, congresistas corruptos que extravían sus expedientes y no pueden ser juzgados, médicos que esterilizan mujeres de manera sistemática, ex presidentes que indultan narcos y que lavan dinero: todas las pruebas del mundo en las narices de los ciudadanos y todos, absolutamente todos impunes ante la ley.

Pinochet, el apocado

Tras el gesto adusto de Pinochet se escondía un complejo de inferioridad.

A pesar de que fue Pinochet quien ordenó los asesinatos de más de tres mil partidarios del régimen de Allende, la tortura de miles y el exilio de otros más, la investigación de la periodista Alejandra Matus concluye que la verdadera causante de que Pinochet se decidiera a participar en el golpe fue su esposa, Lucía Hiriart.

Diálogo en un cuarto oscuro

La violencia crece en Venezuela.

“¿Que ha sido lo más duro para ti de un mes para acá?”, pregunta una estudiante mexicana. “Ver la represión y las muertes. Donde yo vivo empezó todo y en la noche siempre se escuchan detonaciones de las tanquetas disparando. Lo hacen siempre después de las 12, cuando todo el mundo está durmiendo”, contesta la venezolana.

Highslide for Wordpress Plugin