Malú Huacuja del Toro

Malú Huacuja del Toro. A los 23 años estrenó su primera pieza teatral, Historia de amor, en síntesis. A los 25 años publicó su primera novela, Crimen sin faltas de ortografía, con la que obtuvo un reconocimiento a la mejor obra finalista del Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986 (traducida al italiano por la editorial Hobby&Work y seleccionada por la SEP para el Programa Nacional de Lectura de las escuelas secundarias de México). A los 27 años escribió por entregas la novela Un cadáver llamado Sara (suplemento Sábado del periódico Unomásuno, 1988-89).

Su tercera novela, Un Dios para Cordelia (Océano, 1995), fue reeditada por Plaza y Valdés (2004) y grabada como audiolibro por la casa editorial Recorded Books para su distribución en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. Es también autora de las novelas La lágrima, la gota y el artificio (Ariadna, 2006, versión impresa/Recorded Books, 2007) y La invención del enemigo (Plaza y Valdés, 2008).

Narrativa breve: Herejía contra el ciberespacio (Océano, 1997), Álbum de la obscenidad. Crónicas y relatos sobre la vida y la guerra en Nueva York después del 11 de septiembre de 2001 (Plaza y Valdés, 2002), y Crónicas anticonceptivas (Cuadernos del periódico El Financiero, 2006, y versión teatral de La secuestradora de destinos, 2008, dirección de Rafael Degar).

Como guionista escribió Amor por televisión (Imevisión, 1988, dirección de Alejandro Gamboa) y la radionovela policíaca Tirando a matar (Núcleo Radio Mil, 1990, dirección de Lynn Fainchtein), entre otras series, así como libretos para La hora marcada (Televisa, 1989, bajo la dirección de José Luis García Agraz). Para el cine, fue autora de la historia y guión de la película El Amor de tu Vida, S.A. (dirección de Leticia Venzor, 1997) y del guión novelado Los artistas de la técnica. Historias íntimas del cine mexicano (Plaza y Valdés, 1997), en tributo a los técnicos del cine. De 1990 a 1995 trabajó como guionista para la directora teatral Jesusa Rodríguez, para quien escribió más de 30 espectáculos de cabaret político y la obra Cielo de abajo, que se presentó en el Festival Europalia 93, en Bélgica, y posteriormente en las ciudades de París, Montevideo y Chicago.

Con su obra Los famosos culpables se reabrió en 1996 el teatro Corral de Comedias de SOGEM, bajo la dirección de Julián Pastor. Fue también autora de la obra Un placer contagioso (1998, dirección de Daniel Giménez Cacho) y guionista de varios espectáculos de cantantes populares (Regina Orozco, Eugenia León, Betsy Pecanins). Desde 1991 ha colaborado en Sección Cultura del periódico El Financiero (Columnas Cuentos monetarios y Los motivos del desertor). Ha sido también colaboradora de publicaciones como Suplemento dominical de El Sol de México, El Chamuco (primera etapa), Las Horas Extra, El Búho, Viva, La Mosca, Meridiano, Viceversa y Replicante, entre otras.

Actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Escribe en español y en inglés. En inglés obtuvo un reconocimiento como finalista del Concurso de Narrativa de la revista Arts & Letters 2002 por su cuento “Diabolical Compassion”. Su obra teatral Celebrities Shouldn’t Have Children se estrenó bajo la dirección de Leonard Zelig en el Gene Frankel Theater de la ciudad de Nueva York, en 2004.

Sitios: www.otroslibros.com www.antilibros.com

    Artículos