LA CRUZ DE JUÁREZ

Un trabajo radiofónico sobre los feminicidios de Ciudad Juárez

La cruz de Juarez - Clic para escuchar     

El trabajo

Manifestación de migrantes, © Archivo Colef

Este trabajo radiofónico mereció el primer lugar en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI en 2002, y se transmitió por Radio Universidad de Guadalajara.

A raíz de una investigación periodística sobre el maltrato que las autoridades y la población mexicana dan a los migrantes centroamericanos en la frontera sur, a Mario Mercuri y Vanesa Robles se les encargó una investigación en la frontera norte para averiguar sobre un patrón de crueles feminicidios que aún siguen impunes. Para hacer este trabajo contaron con el apoyo de Cecilia Vaisman, de Homelands Productions, y el financiamiento de la Fundación Ford. Reunieron más de veinte horas de grabaciones e invitaron a Gilberto Domínguez para que los apoyara en la elaboración de un guión radiofónico. Durante el proceso, que llevó varios meses, se escribieron casi veinte versions, y al final llegaron a una que tenía la mejor combinación entre carácter informativo, diversidad de miradas, diferentes líneas de investigación, evolución de acontecimientos recientes y pronunciamientos que el caso mereció desde entonces. Vale decir que este trabajo conserva plena vigencia.

Los autores

Mario Mercuri, argentino, y Vanesa Robles, mexicana, conforman un reconocido equipo por sus trabajos publicados en medios escritos. Han recibido varios premios, entre ellos el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Gilberto Domínguez, mexicano, periodista radial, se integró al equipo luego de que Mario y Vanesa regresaran de Ciudad Juárez. Tanto en cintas como en textos tenían gran cantidad de material y, entre todo ello, buscaron una historia que fuera la columna vertebral. Construyeron un ensamblaje de voces con las más diversas posturas buscando que quienes lo escucharan se sintieran partícipes de los hechos que denunciaban. En estudio la voz de Vanesa Robles les permitió mejorar la lectura de tantas expresiones, en tanto que Mercuri se encargó de buscar que cada segmento del trabajo fuera claro. Gilberto estuvo dedicado a la narrativa radiofónica. (Tomado del CD Lo mejor del periodismo radial, RNW, Fundación Nuevo Periodismo, Cemex, s/f) ®

Compartir:

Publicado en: Abril 2010, Audio


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.