La gran farsa de Humberto Moreira

Un proyecto inconcluso y otros fracasos

La Gran Plaza de Torreón no es más que un enorme pedazo de concreto inconcluso con armazones en la superficie, paredes de lámina que lo envuelven y los vestigios de lo que alguna vez fue la Plazuela Juárez: árboles secos, bancas destrozadas y basura.

La Gran Plaza de Torreón

La Gran Plaza se anunció como el máximo proyecto de infraestructura del gobierno de Coahuila [México] en mayo de 2010 para el centro de Torreón, una especie de macroplaza de 500 millones de pesos con miras a equipararse a la de Monterrey. El objetivo: reforzar la economía y el entorno sociocultural. Actualmente no es más que un enorme pedazo de concreto inconcluso con armazones en la superficie, paredes de lámina que lo envuelven y los vestigios de lo que alguna vez fue la Plazuela Juárez: árboles secos, bancas destrozadas y basura. Los ciudadanos inconformes protestaban por la construcción de este recinto que consideraban innecesario —cualquier parecido con la Estela de Luz del bicentenario…

Los antiguos establecimientos de las calles aledañas, Matamoros, Galeana, Morelos y Ramón Corona, perdieron sus casas habitación y sus célebres cantinas arrabaleras, algunos sin el consentimiento de los propietarios. Tras una larga discusión con el cabildo el vetusto Mercado Villa, que desde hace años dejó de ser redituable, fue finalmente demolido y sus locatarios liquidados —la administración del alcalde Eduardo Olmos les otorga una pensión de 20 mil pesos mensuales para resarcir el daño y les ofreció un pequeño espacio comercial dentro de la Alameda Zaragoza. Algunos llevaban más de cuarenta años laborando ahí.

El exgobernador Humberto Moreira creyó tener el potencial suficiente para subir al ring del liderazgo priista con una actitud desafiante, altanera y vulgar… y sus demonios lo persiguieron hasta derribarlo.

En cuanto a otros comercios sobrevivientes de las calles Ramón Corona y Galeana trabajan sólo con el 30 por ciento de clientela y han sido orillados a ingeniar nuevas estrategias para esta zona comercial agonizante, como un pequeño café cultural llamado Tumbao, que desde hace diez años ha aportado un significativo grano de arena al pequeño sector artístico lagunero, así como los baños públicos Polendo, conocidos por ser lugar de ligues gay, y la prostitución nocturna de la avenida Morelos que se niega a perecer. Por si fuera poco, en las noches un ambiente de soledad invade la otrora plaza en la que se reunían visitantes, boleros, las “aguas de raíz” típicamente laguneras y los ciudadanos que buscaban a los regidores para pedirle apoyo económico. El cine Torreón de la avenida Abasolo, cerrado en 1992, también fue víctima de los despropósitos de esta plaza. El problema de la inseguridad, las balaceras y las disputas se han encargado de alejar a los ciudadanos y, por ende, los negocios han ido a la quiebra.

Las consecuencias de este proyecto fallido son historia. El exgobernador Humberto Moreira creyó tener el potencial suficiente para subir al ring del liderazgo priista con una actitud desafiante, altanera y vulgar… y sus demonios lo persiguieron hasta derribarlo. La deuda en Coahuila alcanzó los niveles estratosféricos de 33 mil millones de pesos y su hermano Rubén tomó la estafeta, a pesar de sus problemas con el cáncer de próstata del que poco se ha divulgado en los medios.

Mientras que en diciembre de 2011 Torreón volvió a ser noticia por la toma de protesta de Alma Elena Reynoso Zambrano, una exedecán devenida en primera regidora, Saltillo sufría un revés con una fuerte balacera el 24 de diciembre y el gobernador Rubén Moreira un atentado el día 26. Tras esta serie de situaciones torcidas y delitos perpetrados por estos Rómulo y Remo región 4 la pregunta es: ¿En donde está Humberto? Desde que dejó el cargo en el PRI el 3 de diciembre su cuenta de Twitter, en la que se ufanaba de los logros de su partido y callaba las situaciones desfavorables, se encuentra inactiva.

Y aún así el slogan estatal afirma que “aquí se sonríe”. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas, Enero 2012

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.