Somos las flores del basurero.
Grafitti anónimo a las afueras del metro Pantitlán
El punk en México adquirió características muy particulares, diferentes del punk europeo y norteamericano. La miseria y el autoritarismo hicieron de este movimiento uno especialmente rabioso y contestatario. ¿Qué queda de todo eso ahora?
Herejía, Kagada de Perro, MELI, Vómito Nuclear, Solución Mortal, Massacre 68, Espécimen, Heterodoxia, Colectivo Caótico, Autarkía, Pisando Mierda, Desviados, Desobediencia Civil, Ley Rota, Ámpula, Cráneo, K’dveres, Rebel’d Punk, Atóxxico, Síndrome, SS20 (Secta Suicida Siglo XX), Nota Roja, Semen, Bacteria, Katarsis Liberada, Boikot, Asociación Delictuosa, Sedición, Sin Control, Desgarración, Sudor de Cola, Desahogo Personal, Sabotaje, Explosión Humana, Autodestrucción, Xenofobia, Antisociales, Akorvus, Grafitti 3X, Atheos, Kaos Subterráneo, Constructores del Odio, Clonación, Orines de Puerco, Turbulencia Kaótica, Enemigo Público, Komida Kruda, Eutanasia, Descontrol, Desorden Público, Oveja Negra, Epilepsia, Seguimos Perdiendo, Coprofilia, Verdugo Social, Desecho Social, Supositorio Social, Sistema Negativo, Sin Razón Social, Animal, Duda Radikal, Pulsiones Crónicas, Penetración Dolorosa, Clamor Inexorable, KKKore y Mierdas Punks son algunas de las bandas de punk mexicano en las cuales se inspira esta columna.
Si la Inglaterra del segundo lustro setentero era el suelo fértil para el surgimiento de grupos anarquistas y punks, qué podemos decir del México de los últimos quinientos años y su constante historia de desigualdad, humillación y miseria. ¿Qué no la primera manifestación punk fue apedrear al pinche Moctezuma por lamegüevos y traidor? ¿Qué no aguantar vara mientras los tiras gachupines le daban una calentadita en los pies hace de Cuauhtémoc un digno emblema de la resistencia? En contraste con países como Estados Unidos, Inglaterra y España, donde el movimiento punk ha rebasado su razón primigenia de protesta para convertirse en un género más en la búsqueda de la comercialización y los placeres que emanan de ésta, en México la tendencia sigue siendo hacia el encabronamiento. Al punk mexicano no le ha dado tiempo de volverse melódico y mucho menos happy. Desde luego, no estoy considerando punks a los indies y emos de bandas con nombres de plantígrados, que de pronto se aceleran en una rola o que un buen día se les ocurre pintarse los pelos de rojo para verse más freakies o más fashion.
El punk mexicano suele ser duro, rápido y agresivo: es hardcore punk. Influenciados por bandas como Black Flag, Discharge, The Exploited o D.R.I., los punkss mexicanos han creado a contracorriente una comunidad distinguible y un sonido uniforme. Las raíces del punk mexicano se remontan hacia 1977, y desde entonces los medios de comunicación y las disqueras han coincidido en algo: un manifiesto desinterés por el movimiento. El argumento suele ser el mismo: incapacidad musical, discurso disidente y ofensivo y, por si fuera poco, una estética inaceptable. Sumarizando: la idiosincrasia punk desborda la estrechez de sus estándares.
La historia del punk en México es curiosa y, en cierta medida, paradójica. En primera instancia habría que mencionar a grupos como Los Watts o Ruido Blanco, quienes con un sonido más cercano al ska intentaron ser una opción alejándose de la comercialización rocanrolera. Los primeros punks, cuenta la leyenda, surgieron en zonas más bien fresonas de la Ciudad de México, allá por los rumbos de la Zona Rosa, San Ángel y Polanco. Tocando en el mitológico antro Hip 70, en San Ángel, bandas como Size o Dangerous Rhythm (los mismos que más tarde se convertirían en los poprockeros de Ritmo Peligroso), estuvieron conformadas por jóvenes sin muchas necesidades económicas. Tenemos, pues, que mientras en la Gran Bretaña y en Estados Unidos el punk se ha venido suavizando con los años, después de surgir de las cloacas de barrios proletarios, en México surgió como un capricho musical y más adelante tomó su verdadero cauce en los estratos desfavorecidos y con mayor necesidad de protesta.
Es la década de los ochenta la de la explosión punk definitiva. La banda Rebel’d Punk de la colonia San Felipe de Jesús encabeza la lista. Los semilleros claves por excelencia son Chalco, Ciudad Neza y el Tianguis del Chopo; este último se convierte en una catedral sin techo donde se llevan a cabo toquines y concursos que permiten, incluso, la grabación de demos en vivo que después se venden en sus propios puestos.
Desde luego, para las nuevas bandas la idea de cobrar aunque sea lo de los gastos de transporte es sólo eso: una idea. Estos grupos no tienen de otra y comienzan a tomar la calle como escenario, combatiendo el desdén de las disqueras con grabaciones caseras que se distribuyen en casetes con portadas fotocopiadas en blanco y negro.
Ciudad Neza es también el sitio. Ahí numerosas bandas de jóvenes encuentran en la filosofía punk un medio para escapar de la precariedad. Los de Colectivo Caótico llevan a cabo sus primeros ensayos con tarolas y platos hechos con botes de basura y guitarras rotas. Los de la mítica banda Mierdas Punks organizan palomazos donde la bandita se divierte dándose de putazos mientras las rolas se hacen escuchar a través de los bafles reventados.
Es quizá por todo eso que la nefastamente célebre revista Alarma! comienza a llamar punks a todos los güeyes detenidos en las redadas policiacas, tan frecuentes al finalizar las tocadas. Bastaba con que el sujeto en cuestión tuviera el pantalón raído o que existiera algún indicio en su vestimenta o en su cabello que lo conectara con el rock para ser catalogado como un punk de lo peor, sinónimo de un pinche criminal. Es por ello que esta estigmatización ha sido el tópico más recurrente en las letras de los grupos punks. Canciones como “Es delito ser joven, es delito ser punk” (Rebel’d Punk) y “No más represión” (Massacre 68) se han convertido en himnos incuestionables.
Con la intención de distanciarse del título peyorativo chavo banda algunos intentaron anteponer una imagen más activista. En los primeros años de la década ochentera nacieron los primeros colectivos anarcopunks, entre los que figuran el Colectivo A, Chavas Activas Punks, Punks Never Died. Asimismo, surgieron los fanzines Falzo Magazine (distribuido por el famoso Ángel del Crimen, fundador del proyecto Punk DeFectuoso), Karamelo (dirigido por La Zappa, pionera del movimiento feminista anarcopunk), Amor y Rabia, Motín, Contraviolencia y Urbanicidios. Desafortunadamente, hoy en día es prácticamente imposible encontrar originales de estas publicaciones. Con mucha suerte algo se puede hallar en los puestos de viejo del Tianguis del Chopo. Las reuniones más conocidas de los diferentes colectivos eran en el Frontón de Iztapalapa o a las afueras del metro Insurgentes. Ahí se llevaban a cabo performances y toquines bien atascados de las bandas nacientes de hardcore: Sistema Negativo, Histeria, Kaos Subterráneo, MELI, SS20, Massacre 68 y Atóxxxico.
En el último tercio de la década de los ochenta, es decir, unos diez años después del nacimiento del punk en México, comenzaron a surgir espacios, sobretodo en la radio, para la difusión del movimiento. Héctor Castillo Berthier presentaba en 105.7 el programa Sólo para bandas, mientras que el Inspector Vorágine conducía Con los pelos de Punkta en Rock 101. Todavía entrados en el nuevo siglo, Roberto Muñoz, el Warpig, quien ha sido integrante de varios grupos, entre ellos Atóxxxico y Lost Acapulco, presentaba Las dos horas D’Brayan en Radioactivo. Igualmente, la revista Banda Rockera, dirigida por el fallecido Vladimir Hernández, incluía reseñas de demos y conciertos punks.
Con el empuje lento pero seguro de la banda comprometida con el movimiento, en 1988 apareció el primer disco de punk mexicano grabado en un estudio profesional. El álbum titulado Sólo para punks incluía rolitas de cuatro de las bandas más representativas en el entorno nacional: Rebel’d Punk, Síndrome del Punk, Descontrol y Desorden Público.
Ante la creciente oleada, bandas de punk españolas de la altura de La Polla Récords, Eskorbuto y Total Chaos realizan algunas presentaciones en el país. Con el punk mexicano en pleno apogeo, las viejas ideas del no future inglés poco a poco se conjuntan con las consignas anarquistas de Bakunin y Ricardo Flores Magón.
La banda Massacre 68 publicó en 1990 el álbum No estamos conformes. Este disco, que impactó mi conciencia en los borrosos años adolescentes, también marcaría un hito en la historia del hardcore mexicano. Con canciones como “Ejército Nacional” o “Víctima del vicio” el gritante Aknez y su banda reventaron los escenarios de distintas plazas a lo largo del territorio nacional.
Actualmente hay un chingo de bandas y colectivos. Sin embargo, los espacios en medios y revistas de mayor circulación continúan estando restringidos. A pesar de la supuesta libertad de expresión que se presume aquí y allá y de que el rock es ya un género que se comercializa normalmente, en México sigue sin haber difusión mediática de las propuestas artísticas punks.
Quién que no sea punk se entera, por ejemplo, de que el último domingo de cada año se celebra el Día del Punk. El festejo se hace generalmente en la Arena López Mateos de Tlalnepantla o en el Deportivo Mina de la Guerrero.
Con todo y todo, México es y seguirá siendo un país que por naturaleza histórica tiende al punk. Algunos lo dirán y otros no. Siempre habrá diferentes métodos para manifestarlo o para reprimirlo. Lo que queda claro es que, le pese a quien le pese, el punk en México tampoco ha muerto. ¡Tiahui Mexica Tiahui!
Apatia no
Todos los puntos de vista aquí publicados me parecen excelentes, realmente quien tenga la verdad pasa a segundo termino, que si fue en el centro del DF, que si en el sur etc., . Lo que me parece realmente molesto es que una persona como el toluco se ponga a opinar como si fuera el Mesías, como si fuera el único que vivió esa época, en cada articulo que me encuentro anda opinando, lo mismo pasa en face, y siempre es la misma opinión , no la cambia, “” cabe señalar que eran chavos banda lo que empezamos el movimiento”, no mames entonces no eran punks , simplemente les gustaba lo que proponía en ese momento el punk, que son cosas muy diferentes.
De que te abanderas toluco si andas de campañas de candidatos políticos, si andas haciendo tokines lucrativos, lucras con las bandas, por eso te corrieron de los grupos a los que dices que perteneciste, si eras muy punk porque no seguiste creando, porque no hiciste algún tema que valiera la pena, que has propuesto??? Ahora desde que trinchera te mueves, el punk no es de hay que bien me veo con mis pelos parados, el punk es estar conciente y actuar, y no quedarse rezagado por años, como tu que cuantos años anduviste escondido y ahora te crees la madre teresa de Calcuta. Ya deja de hablar de Baviera, siempre la misma historia….. Madura.. y ponte a leer
CHILONA
¿A qué Epilepsia te refieres?
edunk
Carnales me pareció muy bueno el articulo, pero que paso con FALLAS DEL SISTEMA aunque son de mas aca de los noventas creo que forman un papel importante en la historia del anarkopunk mexicano y pienso que debieron incluirlos
fernando
YOOO TENGO «»»SOLO PARA PUNKS»»» LO SACO COBRA RECORDS Y DEJEN LES DIGO QUE SI QUIERENE L ALBUM ESCRIBANME Y HAGANME UNA OFERTA ESTA NUEVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡ OIGANLO BIEN NUEVOOOOOOOOOO¡¡ MI CORREO ES [email protected]
Mauricio
Que buen artículo. Es difícil encontrar información acerca del punk en México; los fanzines luego no son tan accesibles ya, y en internet no es nada confiable. Yo pienso que hay muchos datos perdidos por ahi… por ejemplo, en qué años se grabó el primer disco de Sindrome? Discos Denver no fecha bien sus lanzamientos; a ese le ponen 1997, que es cuando lo reeditó, pero no pudo grabarse entonces, debe ser anterior. «Solo para punks» es de 1987, me parece… y el primer disco es aún ochentero. Alguien tiene ese dato, de algún fanzín que lo haya resñado cuando salio? la banda rockera quizá?
Roles
Buen articulo, y Buena info, me parece que muchos comentarios quieren solo motivar ignorancia, pues al final es solo un articulo y no un libro, como pretenden algunos sabedores e ilustrados.
Y ke de Los fundadores?, el punk en su base no era politica aun con la historia de este articulo, pues no se menciona en nada una manifestacion en1988 donde una brigada punk apoyo la memoria de 20 anios de la masacre de 1968, y lo mensiono sin dar detalles, por evitar otro critico fundamentalista. Pero recuerdo en esa marcha no hiva ningun icono por ustedes mencionado, so. El punk del inicio, llega como una moda sexpistolera, y muy pocos pero seguramente muy pocos entendiamos el significado de las letras de las bandas Americanas e inglesas, tambien, ke Los covers de las bandas comeriales de esos tiempos solian hacer copias de bandas extranjeras. Es verdad, el punk de ecatepec no encontro nunca un lugar o un antro o un centro civico, nunca lo encontro, se apodero de las calles y de sus barrios, y surgieron bandas al final de Los 80s poderosas, rabiosas, agresivas, llenas de tema social, de conciencia y contenido politico, difundiendo el ideal anarquista, (no mencionare nombres de bandas por no olvidar alguno) y donde sindrome y los ya mencionados se combirtieron en bandas comerciales, y sin alternativa a los jobenes. En ecatepec compartiendose las calles con los de atizapan, Santa fe, el molinito, neza, etc y donde la idea de fanzines y colectivos pretendian el desarrollo de la idea anarquista como una alternativa a la forma de vida de aquellos tiempos y aun vigente.
El punk del ke hablan llego y lo adoptaron como una moda, se transformo y adapto a una realidad mexicana de jovenes sin ningun futuro. Pues la clase pobre de Los ingleses y americanos es para Los pobres de mexico como la clace media. Entonces nuestra realidad es incomparable. Hay mas razones y mas fuertes por las que no se pueden comparar, y por las que hay que luchar.
Saludos!!!!
israel-rocker
porque no mencionan a Polo Pepo?
Chasmine
Apparently this is what the eteesmed Willis was talkin’ ‘bout.
Seran Aki
Les deje este enlace para que puedan descargar un fanzine Punk de 1988 hecho en Barrio Norte Del. Alvaro Obregon.
http://lacasadeideas.com/seranaki/blog/sociocultural/el-caramelo-punk/
Pedro
Tengo curiosidad de saber más. Seré breve y concreto.
1-¿Es cierto que los Ramones vinieron en 1989.1990 y tocaron en el Juan de la Barrera?; sí fue así ¿Quiénes lo trajeron?
2- ¿Quién tuvo la idea de traer, y armar una organización, para traer a la Polla Records, Eskorburto, Ramones (1992), Exploited, y G. B. H.? 3-¿Qué representan estos concierto en la escena mexicana?, si ponemos atención en el origen de estas bandas muchas de ellas son contemporáneas del Rebeld de Punk. Este último comentario me hace pensar: si el Rebeld y el síndrome y hasta los Yaps ya estaban superados por otras bandas quién los eligió para tocar con estos grupos, y porqué.
4-Espero que cuenten anécdotas nuevas sobre estas tocadas.
5-Es cierto que el Síndrome boicoteó al Exploited. Me surgen dudas, pues vi una foto de el vocal del Exploitde con el Amaya; y por otro lado escuche que Amaya llamaba «la mierda de la reina» a los Exploited. qué pasó realmente en esa tocada.
John
Alvaro, gracias por compartir relatos de esta historia que aún está por escribirse, y que al parecer dos personas destacadas de la escena Punk-hardcore metropolitana, y de diferentes polos geograficos: Oriente (Neza)- Occidente (Alvaro Obregón) ya hicieron lo suyo: El gran «Toluco» (tú) y El Podrido, con el apoyo de la banda que quizo. Que bueno que ya en estos tiempos estemos reconociendo la calidad musical de Size, Dangerous Rhythmn, The Casuals, de Xavier. Lo que ahora nos toca es exigirle a las bandas música, creatividad, actitud y compromiso para que esta escena viva muchos años más.
Alvaro Detor "Toluco"
Que chido es intercambiar informacion, chido por el Jonh. EL Mito del punk en Mexico y su historia ha sido muy errada Bien le comentare que un grupo que sembro semillas con el nombre de NEMROD y que posteriormente seria SERPENTIS para terminar llamandose ENERGIA los cuales participaron en 1981 en el tercer festival de nuevos valores del rock y que la final de dicho concursos no gano el primer lugar fue porque el miguel bajista de ENERGIA se subio a las mesas e hizo un desmadre, ellos eran casi casi los Sex Pistols Mexicanos, El Demon actualmente toca con Agudos Cronicos y Vegetales.
La gente que ha escrito sobre el movimiento punk en Mexico solo se basaron en unas cuantas personas vou a pner la lita de bandas por orden de aparicion segun yo lo llegue a ver actuar el Hip 70, Disco Golden, Tlatelolco, San Bartolo Ameyalco, Fronton Bucareli, y un chingo de lugares mas
Plastick Cloks
DANGEROUS RHYTMH
SIZE
SALIDA FALSA Y ACEPTADA
REBELD`PUNK
HOSPITAL X
THE CASUALS
SINDROME DEL PUNK
NENRUD
SERPENTIS
ENERGIA
YAPS
SMOG
PUNKROCKER
ROMPECABEZAS DEL PUNK
XENOFOBIA
DEFECTUOSOS
SISTEMA NEGATIVO
CRIMEN SOCIAL
DESCONTROL
DESORDEN PUBLICO
GROBY
TIEMPO JUDY Y SUS HORMIGAS
RATAS CALIENTES continuara………………….. jajajajajajaja
John
Jessua. Antes que anda te recomiendo que si vas a emprender una investigación de corte académico sobre el punk tengas mucho cuidado con lo que lees. Te lo digo prque al parecer muchos «estudiosos» lo único que hacen es copiar lo que dijo Carlos Monsivaís, José agustín, el antrópologo español Carlos Feixa, la antropologa peruna Maritza Urteaga. La neta su visión está muy errada de lo que fue esa realidad: a pesar de que Mnsivais y Agustín se dicen la banda, ellos no convivieron nunca con punks; Feixa sólo entrevistó al podrido, dejando fuera muchas historias del punk de otros lugares de la urbe, Maritza se trag{o el cuento del E. T.
Te recomiendo checar textos de Pablo gatán santiago, E. T., fanzines, revistas Banda Rockera y conecte ochenteras. As{i como comuncarte con gente(Aknez, el Toluco, el Podrido, el Kabe, el Tobi,el Aguarras, Benjamín Quirarte) ellos te darán otra visión, más rela y enserio de la forma en que se organizaban los colectivos de la segunda década de los ochenta, y cómo comenzaron a armar tocadas para sacar exposiciones como lo Caos Urbanos de 1985 y 1986, y como fueron reprimidos.
Busca información sobre los P. N. D., Mierdas Punk, Chavas Unidas Punks, CCRFP (cambio radikal fuerza positiva; J.A.R. U. P. L., RIVal, La comuna Libertaria.
Saludos, cualquier cosa seguimos por este medio.
JESSUA
EMM LA NETA TENGO UN TRABAJO SOBRE ESTA CULTURAA ES MAGNIFICA PERO NECESITO SAVER SI HUBO MOVIMIENTOS DE LOS PUNKS MANIFESTACIONES REPRESARIAS CONTRA USTEDES AYUDAME NO PORFAA¡¡
John
Disculpen, va parecer necedad, y no es contra ninguna persona, es sólo contra el comentario, sinceramente nada personal. De entrada coincidimos que Xavier «el reblede» Baviera es el fundador y creador de Rebeld`Punk, sin duda un gran genio que ya desde mediados de los setenta venía tocando y demostrando su talento en bandas como Decibel y Como Mexico No Hay Dos, en donde, por cierto, se hacia llamar «el hada malvada»,y salía disfrazado con ese atuendo. Es exacato, la propa que menciona el Toluco. Pero, tengo la impresión que la idea del Baviera surge,luego de que en show en Tlatelolco alternaron Walter Schmidt, Capitan Lujuria (pijamas), un músico del Dangerous Rhythm (esta si la primera banda punk de México, y la primera en grabar un disco; debido a que Plastic Cooks y las otras que fundó el brillante Illy Bleedin (Q. E. P. D. Q) solo fueron momentaneas, de ensayos o de dos eventos.) Retomando la tocada improvisada de Tlatelolco se dice que de éstos que alinearon cada uno fundó su banda punk: Javier Baviera, Rebeld Punk; Capitan Lujuria y Walter Schmidt,Plastic Cookcs; posteriormente el Capitán Pijamas crearia las Pijamas a go go (música avant garde, elctro con sinte), y Walter el Size.
Cómo vemos la primera escena era gente chingona, ilustrada,y de varo, que vivia en la ciudad de México y tocaba en salones chidos.
Size y Dangerous Rhythm logran grabar y aparecer en las revistas de rock del momento, e incluso hacer giras por el grabanzo y el Size apunto de llegar a abrirles a The Police. Por su parte, ya existían los Salida Falsa y Aceptada, de esto hay un testimonio de una revista llamada Inteviú, cuyo artículo pertenece al joven periodista Jesús Bojalic (alias el Capitán Pijama). Xavier Baviera, ante sus carecnacias económicas no puede grabar disco propio, a pesar de tener rolas ya escritas, y sólo consigue ganar con su talento un lugar para dos de sus composiciones en el primer acoplado de Rock Nacional en 1981: «De plástico» y «Museso del Chopo», grabadas con los músicos «charangueros» (diría yo, más bien, grupo versatil) de la San Feleipe de Jesús: Arturo «el soldado Beristaín», Viko «el Loco» Olivetti, y el Beto Xerox. Desgraciadamente, después de esta eperiencia, duran poco; y vale ver la cantidad de cárteles en donde está anunciado el Rebeld´punk, en lo que va de 1980-1985, para ver como eran una de las mejores bandas de ese entonces. El Xavier Baviera, correctamente armó él sólo como solista y con un concepto visula bien chingón «Hospital X», en donde, en uno de shows, bien recordado, salió vestido como «Talibán, o árabe» en un concierto en el Museo del Chopo, desgraciadamente, no grabó y no quedan muchos vestigios de este proyecto, razón por la que la banda lo recuerda más como el líder del Rebel punk.
Es una lástima, que no se reconozca el trabajo del Soldado, y sólo se diga que es un «charanguero», que mal plan. El Amaya, sin duda un viejo lobo,que sabe como llegarle a la banda en esos años de formación, también es triste que se le vea peyorativamente.
Sin udada somos pocos los punks, así como también sólo dentro de la escena y unos cuanatos amanetes del rock son conocidas sus producciones, razón por la que no veo válido que nos estemos descalificando, y ver quien es mejor o peor, quien es el inicaodor quien es el usurpador, estos es sólo punk. Larga vida, no divisiones absurdas. Chido por El Soldado, el Piro, el Illy, el Amaya, el loco (yaps), Demón, la Zapa, el Aknez, etc….
Efraín Trava
Pakito, Alvaro Detor «Toluco», Martha, John, Jose Sanchez, Inspector Vorágine: chido la banda por detenerse un ratito en este espacio. Gracias por sus aclaraciones y comentarios. Los datos y nombres que ustedes aportan enriquecen este texto. Lo reviven permanentemente. El punk no muere.
Nel-ni-madres.
Alvaro Detor "Toluco"
El Rebeld`punk no fue fundado en la San felipe es de Tepito, donde se fundo despues de que Javier Baviera se fue a radicar a la Sanfer vovio a rearmar al Rebeld`punk con musicos de charangas en relacion a que el Arturo Beristain tocaba en el grupo Sangre nueva que era un grupo tropical, como comentario adicional casi todo mundo concide que el Rebeld`de punk de fundo en 1980 siendo una mentira porque cuando el rebeld se fundo en Tepito mi compradre el Carlota lo llevo a tocar al salon Cortes de Cuajimalpa el 19 de agosto de 1979, esta propaganda yo se la obsequie a Javier Baviera en copia, efectivamente el Sindrome se funda a raiz de que el Javier Baviera se pelea con Arturo y con el Beto cerox, a consecuencia de este hecho Javier Baviera funda al Hospital X y despues parte a los Angeles California donde toca en el circuito Gabacho, El Sindrome comenzo a ensayar en san Agustin en la casa de Juan Hernandez quien llego a tocar en el Tree soul in mynd, despues de el ellos continuarian Salidad Falsa y Aceptada, Energia, Catepillar que despues serian los YAPS, Smog, Los Punker, Rompecabezas y mas adelante vendria una tercera generacion de Bandas como Sistemas Negativo Crimen Social Virginidad Sacudidad, Xenofobia, Histeria Descontrol, Desorden Publico, todo esto se podra ver en el Libro que hemos escrito el Podrido de los Miedas de Neza y un servidor el Toluco con ayuda de la banda que colabor ahi con fotografias, propagandas y anecdotas se cuenta paso a paso como sedio en gran parte el desarrollo del movimiento punk en Mexico
Inspector Voràgine
Efraìn:
Mi amigo Jun que convivìa en el DF conmigo me envìa desde San Sebastiàn en el Paìs vasco tu artìculo sobre el punk mexicano.
Me has hecho recordar una gran momento en mi vida.Los conciertos en el Metro Insurgentes. Los intercambios de mùsica en El Chopo los sàbados, el descubrimiento de bandas nuevas……
Tambièn se convivìa con la sensaciòn de marginalidad que la sociedad y sus autoridades hacìan sentir, a quienes nada mas se expresaban de un modo diferente y ademàs pacìfico.
La semana pasada escuchaba a Black Flag pero tambièn a Social Distortion que estrenan disco.
Saludos.
Inspector Voràgine
John
Está excelente tú artículo, pero te faltó mencionar a la manda Salida Falsa y Aceptada (El demon que en los ochenta fundo Energía), los Casuals,y otras menos conocidas. Sin duda el Rebeld´Punk de Javier Baviera (reconocido músico a nivel internacional, y el único punk de esa generación mexicana que tocó en el gabacho gracias a su talento) fue fundado en la San Felipe, y no en Tepito como dice él, fue la primer banda punk de barrio. Posteriormente el Amaya con el Síndrome, dado que Baviera se va y hay un malentendio con los demás rebeldes dejando muchas fechas, las cuales cubre el veterano Francisco Amaya (ex-esquirla) y crea el concepto «Síndrome del Punk» en donde tocaron en la primera alineación Juan Hernández (De la San Felipe de Jesús), Paco Paco (jazzista de New YorK), el Bogguie (Baterista del Liran Roll) y el Dan caries (Daniel Beristain, hermano del soldado y fundador del grupo descontrol, también de la San Felipe; cabe señalar que Francisco Amaya en calidad de impresor fue el creador del primer fanzín que hubo en la escena punketa mexicana (distanciándose solo un poco del contenido sobre el punk de las revistas Conecte y Sonido que eran las que rifaban y mejor informaban. El Rebeld Punk al salir su creador y dejar fechas dejó de tocar por un rato, sin embargo en 1984 presentó su primer sencillo titulado Pirata I con la rola «Mi nueva nación» escrita por Javier Baviera y el clásico «Avientense Locos». Para ese año apareció también de la San Felipe el Xenofobia, y muchos músicos originarios de esa colonia singular reconocen que Javier Baviera era su ídolo, tal es el caso de la Zappa (Virginidad sacudida, SS-20, Convulsiones) la cual escuchaba los ensayos; Sergio (Aknez,Descontrol, Masacre 68). A partir de 1985 con la exposición del Primer Caos Urbano, el intercambio de música, los nuevos colectivos se da otra historia, quizá más comprometida en lo social, y esta demostró que los punks somos capaces de pensar por si mismos sin intermediarios
Jose Sanchez
Hey, hay alguien ke tenga demos o videos de Komida Kruda???/
Martha
Esta muy chido, creo k lo interesante del Punk es precisamente su continuo cambio, sus inicios musicales de protesta hasta significar un movimiento social ; tambien el mencionar a las Chavas Activas Punks me resulta interesante!! yo soy de la generación del 85 asi que leer algo asi siempre me aporta algo nuevo, ya que me perdí de sus incios… jeje, pero hubiese estado chido estar ahi…
saludos
Alvaro Detor
En primera dejame felicitarte por estar lo mas cercano a lo que ha sido al punk en Mexico, por otro lado te quiero decir que has de ser de los que reniegan de sus raices por que te falto mencionar a varios grupos que fueron pilares dentro del punk en Mexico como lo son YAPS, ENERGIA, SINDROME DEL PUNK, BLACK MARKET DE TIJUANA Y EL ROMPECABEZAS DEL PUNK, la gente que vivivmos el desarrollo te podemos decir con toda certeza que de 1981 a 1985 estos grupos punk eran los unicos que rifaban en el Defectuodo y te menciono que el primer fanzine punk en el D,F, fue el Noty-punk hecho por Javier Baviera fundador del original Rebeld D`Punk el cual no nacio en la san Felipe como el mito lo ha hecho saber el Rebel Nacio en el barrio de Tepito, ademas casi todos los primeros punks fuimos chavos banda de no identificamos con el punk y nuestra vida comenzo a cambiar, aprovecho la ocasion para informar que muy pronto saldra a la calle un libro escrito por mucha gente que vivio esa epoca asi como la actual donde se hablara con mas detalle de que fueron los inicios de esta enfermeda que contagio a muchos de mi generacion
PAKITO
Muy bueno el documento, pocos se atreven a escribir acerca de esto o lo hacen a su modo, es decir, sin investigacion cientifica.
saludos y estamos en activo
Sedicion de Guadalajara!!!
Efraín Trava
Agradezco sus comentarios.
Antonio: quizá algún día pueda escribir un libro sobre el punk mexicano. Entonces, tenlo por seguro, tomaré en cuenta tus propuestas.
Antonio Ortega
El texto sobre el movimiento punk en México es uno de los primeros que tratan el tema. No obstante, le hace falta muchísima información para presentar:
1.- las características de un movimiento punk que nos es homogéneo. En el sentido en que no son ni semejantes las propuestas musicales de un Masacre 68 o de un Disolución Social y éstos con un Solución Mortal y éstos con un Komida Kruda, por ejemplo. Falta diferenciar propuestas en el caso de los fanzines, tocadas, grupos, letras, actividades, colectivos, integrantes.
2.- falta contextualizar el desarrollo del punk en México, no son las mismas condiciones políticas, sociales, económicas, culturales, de comunicación, musicales, de los años 70s a las de los 90s, por ejemplo. Y debo decirte mi amigo que el punk no tiene un lugar de nacimiento específico, hay indicios de de punk en otros lugares en México que no son san Ángel, Polanco…
3.- falta presentar a cada uno de los grupos que listas al principio del texto: historia, integración, discografía, propuestas, actividades, etcétera.
4.- falta presentar el movimiento de los punks en México, es decir, qué ha pasado con todos aquellos que en los ochentas integraban Masacre o Sedición o Acrata, qué están haciendo en estos momentos… la generación punk de los 90s qué hace… el happy punk, los nuevos grupos de hard core…
En fin, falta mucho para presentar un buen texto sobre el punk en México.
Saludos
asesino
el punk es un nervio,podrida subscistencia
DEKADENCIA G
ARRIBA PUNKS DE MEXIKO!!!!tuve la suerte de konocer su escena en diversidad y kede enamorado de su pueblo de su gente en los barrios y de lo ke es el punk para ustedes,tengo rekuerdos muy buenos..lo bueno fue poder konocer punks veteran@s kon kienes me karteaba entre ellos el AKNES..konocer a la ZAPPA y tambien eskucharla en vivo,tienen una historia muy pero muy rika,las nuevas generaciones no tienen ke kopiar,tienen ke seguir para adelante,kreando generando y revolucionando interiormente hacia la libertad…DEKADENCIA G