La Saciedad del Ocio, I

Desde las profundidades de YouTube

The Pastels, John Cale, Prefab Sprout, Genesis y Tuxedomoon son los protagonistas de esta primera entrega en la que el autor compartirá una selección de conciertos, apariciones en TV y rarezas de música en vivo.

Tuxedomoon durante su gira por Rusia, en 1989.

Aunque había planeado comenzar esta nueva serie de colaboraciones para Replicante unas semanas antes de que nos llegara la crisis del covid–19, ahora es más que pertinente la “Saciedad del Ocio”, una sección semanal en la que compartiré mis reflexiones sobre series, películas, conciertos y todo lo que veo a través de las múltiples plataformas de stream y en general en la red.

En eso estaba cuando nos inundaron los playlists, mixes y streams que miles de personas comparten por el encierro cuasi–obligatorio en el que nos encontramos y estuve a punto de desistir de lanzar esta columna cuando vi que en mi canal de YouTube anidaba un trabajo de años, seleccionando sobre todo música, conciertos, documentales y video–tutoriales; definitivamente es el momento de compartirlo de una forma más detallada.

Recordé aquel blog llamado “Network Awesome” que lanzó en Berlín el estadounidense Jason Forrest, que había logrado reunir a un grupo de “curadores” que se adentraban en las profundidades de YouTube rescatando materiales y armaban números monográficos ensamblando un video–magazine a la vez delirante, sumamente informado, muy entretenido y sorprendente por el rescate minucioso de una historia audiovisual universal en clave punk digital.

Estuve a punto de desistir de lanzar esta columna cuando vi que en mi canal de YouTube anidaba un trabajo de años, seleccionando sobre todo música, conciertos, documentales y video–tutoriales; definitivamente es el momento de compartirlo de una forma más detallada.

En esta primera entrega les voy a compartir una selección de conciertos, apariciones en TV, rarezas de música en vivo… obviamente dentro de mis muy personales gustos, y los comentaré brevemente esperando que los vean y en los comments podamos comenzar una discusión e intercambio de ideas sobre los materiales ofrecidos.

The Pastels, selección de Videoclips

Toda la selección aquí.

Una de las bandas de culto de las décadas de los ochenta y noventa de las varias surgidas de Escocia en aquellos tiempos maravillosos de las primeras camadas del indie británico. The Pastels ya estaban ahí cuando surgió el movimiento del grunge y el llamado International Pop Underground de la zona de Seattle que encabezaba Calvin Johnson y su K Records. Este playlist al parecer es el rip de un DVD de 1988 con videoclips de la banda con muchos de los temas de su CD compilatorio Truckload of Trouble. A este género de pop–punk se le llamó también anorak rock, una de esas etiquetas extrañas porque no entiendo bien qué significaría ser un rocker con impermeable… The Pastels es una mezcla de melodías suaves, actitud ingenua y desenfadada a la vez, voces algo desafinadas pero sentimentales.

John Cale: Paris 1919 en vivo

Toda la selección aquí.

Éste es el primero de dos conciertos diferentes de John Cale tocando su emblemático álbum Paris 1919 que compartiré en esta serie. Fue su tercer disco solista después de ser corrido de The Velvet Underground y quizás su obra maestra, un álbum de 1973 que, a diferencia de sus posteriores y más cocainómanos discos proto–punk como Fear, Slow Dazzle y Helen Of Troy, nos ofrece a un Cale neoclásico, entregado a las referencias literarias, explorando la herencia cultural europea y aterrizando todo con hermosas estructuras melódicas. Este concierto es de finales de la primera década de este siglo, y aunque está grabado por un fan capta perfectamente a Cale interpretando el disco con la riqueza que le ofrece su combo chamber–rock.

Prefab Sprout: en vivo en Musikladen

Toda la selección aquí.

Uno de los más importantes repositorios en YouTube son los conciertos de la Musikladen, la serie de TV alemana que comenzó en los años sesenta y que presentó a cientos de las grandes bandas de rock de todos los tiempos, muchas de ellas tocando frente a audiencias inamovibles, de una frialdad aterradora que apenas aplaudían. Este concierto de los británicos Prefab Sprout es una joya, grabado justo después de que habían editado su gran obra Steve McQueen en 1985 y ante un público más vital. Los de Paddy Mcaloon y su jazzy inteli–pop demuestran aquí que hacer música accesible no significa que no pueda ser compleja; sorprende cómo pueden hacer de un tema pegajoso un tejido sónico impredecible y sobre todo, junto con Talk Talk, cómo llevaron ese sonido ochentero brilloso por derroteros musicales serios.

Genesis: Selling England by the Pound en vivo

Toda la selección aquí.

Si bien Genesis al avanzar los años setenta se fue haciendo más empalagoso e insoportablemente barroco, hasta que en su obra final con Peter Gabriel The Lamb Lies Down On Broadway intentó limpiarse la melcocha y reparar los daños que se hicieron a partir de Nursery Crime, de 1971, siempre valdrá la pena verlos en estos documentos completos en vivo porque la banda es inmaculada y Gabriel siempre será sorprendente. Para muestra este concierto en el que tocan Selling England by the Pound, su disco de 1973 en el que Peter ofrece su visión de Britannia con un sesgo irónico y a través de una teatralidad locuaz. No es mi disco favorito, al paso de los años creo que su debut From Genesis To Revelation y su segundo álbum Trespass concentran lo más importante del grupo, aunque en última fechas me gustan mucho sus primeros discos con Phil Collins, a quien admiro y de quien adoro también sus primeros discos solistas. Les recomiendo además que busquen la explicación que da el personaje de American Psycho de por qué Collins es superior a Gabriel. ¿Será la de Bret Easton Ellis la mejor definición de Genesis dada hasta ahora?

Tuxedomoon en vivo

Otro de los repositorios valiosísimos en YouTube es el del programa La Edad de Oro de la TV española, que estuvo al aire en los mismos días álgidos de la llamada “movida madrileña” a principios de los ochenta. Ahí Paloma Chamorro tuvo invitados de alto nivel en el momento justo de su despegue y a verdaderas estrellas del underground mundial cuando nadie las conocía, es decir, Chamorro le dio a conocer a las audiencias de habla hispana ese submundo musical que en unos años sería uno de los atractivos comunes en cualquier ciudad española: sus conciertos, clubes y festivales internacionales.

Aquí tenemos el caso de la aparición de Tuxedomoon en 1983. Ya habían grabado sus tres primeros álbumes y quizás sus mejores, aunque en 1985 harían Holy Wars, que es el más conocido porque uno de los temas apareció en aquella película de Wim Wenders conocida como Las alas del deseo. Este documento es relevante porque aún cantaba con ellos el chino–estadounidense Winston Tong, cuyo crooning afectado y sus modulaciones semitonales le daba un toque aún más enigmático a esta banda y su construcción sónica post–todo.

Continuará… ®

Compartir:

Publicado en: Música

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *