Elena Garro y su bicicleta

Un nuevo volumen con obra inédita

La bicicleta fue símbolo de autonomía y libertad para Elena Garro, tanto en su adolescencia y en su vida adulta, incluso en el exilio en Shelter Island, en el estado de Nueva York.

Dibujos de Paz Ferrer.

Elena Garro sin censura. Obra inédita: guionismo cinematográfico, diario, dramaturgia, narrativa, memorias, investigación, epistolario, traducción (Gedisa, 2023), del cual soy editora, vio finalmente la luz este año que está por concluir.

El volumen con obras desconocidas de la autora mexicana (Puebla, 11 de diciembre de 1916–Cuernavaca, 22 de agosto de 1998) llegó a las manos de los lectores en el marco de su 25 aniversario luctuoso, y a seis décadas de su novela más emblemática, Los recuerdos del porvenir (Mortiz, 1963).

Paz Ferrer, escritora, académica y artista costarricense, y desde luego, admiradora incansable de Elena Garro, me mandó estos dibujos como un homenaje a Elena Garro sin censura… Se inspiró en la imagen de la portada del libro, en la cual Elena posó para la cámara en el balcón de su departamento en París, a finales de los años cuarenta. Se trata de una Elena que en ese entonces vivía atrapada por el autoritarismo de Octavio Paz, su marido, es decir, de una mujer llena de proyectos truncos; pero, al mismo tiempo, la fotografía nos revela a una Elena soñadora, una fémina insurrecta, que bajo las peores circunstancias de vida nunca dejaría de imaginarse libre, y, por ello, más tarde logró convertirse en una de las escritoras más importantes del siglo XX de la literatura universal.

En algunas de sus obras describe a esa joven rebelde y atrevida que utilizaba la bicicleta para llevar a cabo sus anhelos.

Sin censura…

La bicicleta fue símbolo de autonomía y libertad para Elena Garro, tanto en su adolescencia y en su vida adulta, incluso en el exilio en Shelter Island, en el estado de Nueva York. En algunas de sus obras describe a esa joven rebelde y atrevida que utilizaba la bicicleta para llevar a cabo sus anhelos. En “El primer vals” la utiliza para desplazarse por las calles de la Ciudad de México en busca de trabajo y aventuras artísticas, y en “El festín de Helena” la menciona como un arma poderosa para llegar a una fiesta. Ambos relatos aparecen en Elena Garro sin censura…, un libro en el que reaparece el talento creador e inagotable de Elena Garro.

He aquí un doble homenaje para la maga de la palabra. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *