Editorial

Otro cine es posible

No hace falta añadir mucho a este nutrido dossier de ensayos de críticos, periodistas y cineastas, coordinado en su mayoría por José Antonio Monterrosas, crítico él mismo y colaborador habitual de Replicante —para la que ha cubierto prácticamente todos los festivales cinematográficos del país en los últimos años. Esta amplia y rica colección de textos ofrece, además de sendas revisiones a filmografías reconocidas, nuevas y agudas miradas a un fenómeno que cautiva a millones de espectadores, no obstante —o quizá acentuado por ello— la transformación radical que ha sufrido en los últimos años a causa de las nuevas tecnologías digitales, que afectan todo el proceso, desde la creación de todo tipo de películas hasta su distribución, exhibición y consumo.

El abaratamiento de cámaras digitales —incluso en teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos— y la posibilidad de producir y ver películas de ficción y documentales cada vez más en los monitores —y menos en las pantallas de las salas— han propiciado la proliferación de cineastas profesionales y amateurs con necesidad de contar y mostrar lo que pasa en sus ámbitos y en el mundo que recorren. Las sorpresas inundan el planeta y se escapan de los festivales. Hoy todos pueden ser cineastas, aunque, desde luego, una cosa es tratar de serlo y otra muy distinta saber utilizar un lenguaje especializado y transmitir con pericia y sensibilidad un universo de experiencias complejas.

Los autores de estos textos responden de maneras muy sugerentes a la interrogante ¿Otro cine es posible? Sí, ahí está más vivo que nunca el cine documental, el experimental, el independiente… aun dentro del maistream es posible renovar el lenguaje cinematográfico, como lo demuestran Malick y Tarr, entre muchos maestros más. Desde luego, no podían faltar las miradas críticas a las cinematografías de nuestra región: los casos de México, Venezuela, Chile, Argentina y España —es parte nuestra, ¿no?— son tratados por especialistas interesados particularmente en el devenir del arte del cine en esos países, del mismo modo en que otras firmas abordan los grandes géneros y escuelas, del cine de terror, el de trasgresión y hasta Dogma, por ejemplo. Aquí, un breve compendio de la cinematografía contemporánea. ®

Compartir:

Publicado en: Destacados, Marzo 2012, Otro cine es posible

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde un dólar mensual:
patreon.com/replicante

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.