El lado oscuro de la maternidad

Te comeré el corazón, de Asbel Hernández

Este libro pone de manifiesto una cara poco visitada de la maternidad; aspectos como la lealtad, la mentira, la dependencia y las demandas siempre insatisfechas son algunos de los recovecos en los que Asbel hurga sin conmiseración.

Asbel Hernández. Cortesía de la autora.

La tradición mexicana nos ha enseñado e impuesto que la familia es sagrada, pero, sobre todo, la maternidad, que tiene cierto dejo de fuero. La misma tradición nos ha inculcado que las palabras y sus acciones no se cuestionan ni se contradicen porque, además de sabias, siempre son por nuestro bien. Asbel Hernández, con su más reciente libro, nos muestra un panorama muy distinto.

De profesión psicoanalista, ganadora del Premio Lucien Freud de ensayo y autora de varios títulos más de narrativa, Asbel nos invita a reflexionar acerca de cómo concebimos el amor en sus diferentes formas y hasta qué punto podemos llegar a cometer actos atroces en su nombre.

Te comeré el corazón (Abismos, 2021), conformado por diez cuentos, nos obliga a trascender las ideas que nos han implantado desde lo social y lo religioso acerca de lo que es y debe ser maternar. Así, este libro pone de manifiesto una cara poco visitada de la maternidad; aspectos como la lealtad, la mentira, la dependencia y las demandas siempre insatisfechas son algunos de los recovecos en los que Asbel decide hurgar sin conmiseración alguna.

Diversas situaciones convergen en Te comeré el corazón, desde el caso de la amante que es juzgada por su propia madre, el de la esposa con sospechas de infidelidad o el de la mujer que se convierte en madre por deseos siniestros están plasmadas en este libro.

Este libro aborda uno de los temas más recurrentes en su literatura, quien ya antes lo ha explorado de manera velada para dar paso a esta obra que se le aproxima de manera directa e incisiva: la oscuridad que se alberga en la maternidad; asimismo, muestra los núcleos familiares como una institución sobrevalorada, lo cual hasta hace muy poco era inconcebible.

Si bien aún es un tema tabú, de unos años para acá los relatos acerca de maternidades oscuras, alejadas del romanticismo, han cobrado cierta fuerza, incluso con más éxito del esperado. Diversas situaciones convergen en Te comeré el corazón, desde el caso de la amante que es juzgada por su propia madre, el de la esposa con sospechas de infidelidad o el de la mujer que se convierte en madre por deseos siniestros están plasmadas en éste, que probablemente sea el libro de narrativa mejor logrado de la queretana.

Es así como la autora abre el panorama y pone sobre la mesa las múltiples posibilidades que se abren al maternar, más allá de su mera capacidad física.

El libro se encuentra disponible en librerías Librerías El Sótano, Sanborns y en la tienda virtual de Casa Editorial Abismos. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.