EL VALOR DEL DINERO

Replicante, diciembre de 2010

La nueva edición de la revista cultural Replicante aborda en su sección Pensamiento y reflexión un tema espinoso y complicado: El valor del dinero. “El dinero surge espontáneamente de las interacciones humanas y va incorporando progresivamente las experiencias de los individuos, por lo que está en continua evolución, y por ello los intentos para planificar el dinero son absolutamente vanos pues implican la cristalización de una enorme cantidad de conocimiento, mayor de la que cualquier hombre pueda nunca poseer”, explica el analista español Juan Ramón Rallo en su artículo “El origen del dinero”. Un objeto que es más que un objeto, el dinero es causa de alegrías y pesares, depende de si se tiene o no. Y hay quien tiene de más y quien apenas si lo ha visto. El periodista Pablo Santiago escribe en su ensayo “Nosotros los pobres y ustedes los ricos”: “Los príncipes de la bolsa siguen acumulando dinero y recursos sin contemplaciones. Estudios poco difundidos apuntan a que los bancos de todo el mundo pudieron aguantar los primeros embates de la crisis financiera gracias al dinero ‘fresco’ procedente del narcotráfico, de la prostitución y de la venta de armas. El dinero no huele. No tiene fronteras”. Una cosa es cierta, todos lo codician: religiosos y artistas, políticos y defensores de la libertad de prensa, músicos y escritores, neoliberales, populistas e izquierdistas, como explican en sus respectivos textos el analista estadounidense Doug Bandow, el musicólogo mexicano Juan Carlos Hidalgo y el psicólogo venezolano Chamán Urbano. Por su parte, Avelina Lésper analiza la estrecha relación del mundo del arte con el dinero. A propósito, el video de Óscar Cueto que presenta un combate entre los artistas Mariko Mori y Gabriel Orozco es más que elocuente.

El Ponchis

Entre los temas de Actualidad, Replicante ofrece crónicas y ensayos como el de Lydiette Carrión sobre “El Ponchis”, de Antulio Sánchez sobre “Los mitos de WikiLeaks”, de Héctor Villarreal sobre el divorcio entre “La ideología y la realidad” y un reportaje de Víctor M. López Álvaro sobre “La violencia en San Juan Copala”.

En la sección de Literatura la revista publica ensayos sobre las razones por las cuales pocos leen poesía: “Poetas para nadie” de Javier Mardel, y sobre “El arte de perder el tiempo con elegancia”, de Pedro Trujillo, además de numerosas reseñas sobre novedades editoriales.

Además de sus amplias secciones sobre Cine, Música, Cómic, Ciencia y tecnología y Política y sociedad, así como las Galerías de Plástica, Gráfica y Fotografía, Replicante publica las acostumbradas columnas de escritores, periodistas, artistas de diversas especialidades y analistas de los medios, la tecnología, las artes y la vida cotidiana, como Carina Maguregui, Verónica Bujeiro y Enrique Olmos de Ita. La revista también incrementa su planta de colaboradores de otras regiones, como la península ibérica y Sudamérica, sobre todo de Argentina, como Flavio Lo Presti y sus “Encuentros con Piglia y Saer” y la extraordinaria tira cómica “Bife Angosto”, de Gustavo Sala, colaborador habitual del diario bonaerense Página 12.

Damien Hirst

Para cerrar el año con broche de oro, Replicante publica su lista con “Lo mejor y lo peor del 2010”. Replicante recientemente fue reconocida como una de las mejores revistas culturales del mundo de habla española por el diario El País y por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que invitó a los editores de las revistas Lápiz, de España, Etiqueta Negra, de Perú, y a Replicante, de México, a impartir talleres de periodismo cultural en las sedes de Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Resonante, el podcast de la revista, conducido por Ana Paula Santana y Joaquín Peón, llega en diciembre a su edición número treinta mientras los amigos se incrementan en Facebook y Twitter. Desde abril de 2010, cuando Replicante lanzó su primera edición digital, han pasado por el sitio casi 100 mil usuarios (Fuente: Google Analytics). ®

Facebook: Facebook.com/revistaReplicante

Twitter: @replicantemag

Compartir:

Publicado en: Boletines, Diciembre 2010

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.