Escribe la palabra asesinada en el buscador

Agua de Lourdes. Ser mujer en México, de Karen Villeda

Agua de Lourdes. Ser mujer en México, de Karen Villeda, “es una investigación, un ensayo, una memoria, un poema largo…”. Es tan personal como político.

Karen Villeda. Fotografía tomada del blog Literatura Mexicana Actual.

¿A las mujeres nos matan sólo por eso, por ser mujeres? Karen Villeda lo expone en su libro Agua de Lourdes. Ser Mujer en México (Turner, 2019), un crudo recorrido por diversas historias reales que representan la expresión máxima de la violencia de género en nuestro país.

La obra es un híbrido que aporta datos sobre leyes, convenciones, tesis y a la vez te sumerge también en algo poético. Hace una remembranza histórica de la fundación de México y la entrelaza con tweets de mujeres del siglo XXI que lamentan y repudian el asesinato de otras.

Antes de que continúes con esta lectura te propongo un experimento: Si eres mujer, introduce tu nombre y la palabra muerta en el buscador de Google. Revisa el número de resultados. Luego cambia la búsqueda por palabra asesinada y compara los números. Si eres hombre, intenta con el nombre de tu madre.

Antes de que continúes con esta lectura te propongo un experimento: Si eres mujer, introduce tu nombre y la palabra muerta en el buscador de Google. Revisa el número de resultados. Luego cambia la búsqueda por palabra asesinada y compara los números. Si eres hombre, intenta con el nombre de tu madre.

Yo escribo “Elizabeth muerta”. Arroja tres millones 90 mil resultados. Si tecleo “Elizabeth asesinada” el número se reduce a 498 mil.

Este mismo ejercicio lo realizó Karen Villeda. Las historias son de terror. Los resultados se enfocan en el estilo de vida de las víctimas. Vestimenta, oficio o lugar donde vivían. Como si fuera su culpa que las hayan matado.

En mi caso, en ambas búsquedas aparece el famoso caso del asesinato de “la Dalia Negra” Elizabeth Sharon. ¿La mataron sólo por ser mujer? La crueldad de su asesinato, perpetrado hace más de sesenta años, continúa impune y hoy cumpliría con las circunstancias para ser calificado como un feminicidio. Esta historia no resulta tan distante a los de las mujeres de Juárez o al más reciente feminicidio de Ingrid Escamilla, que fue desollada en la Ciudad de México.

Al principio dudé que fuera necesario añadir datos como éstos en una reseña literaria. Hoy estoy convencida de que sí es importante hacerlo. Lo fue también para la autora que repasa estas inflexiones en las cuatro partes del libro, en las que narra historias de sufrimiento y sacrificios humanos.

Villeda retoma también lo establecido por la convención Belém Do Pará con el fin de poner en evidencia que muchas de las muertes de mujeres en México son feminicidios, aunque a veces no sean clasificados como tales.

Yo, ella o ser mujer en México

Karen lleva el nombre de su tía fallecida. Siente que lleva “una muerta a cuestas”. Se pregunta constantemente: ¿Fue suicidio o la mataron? ¿Me mataron también?

La ganadora del Premio de Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017 tiene un parecido físico con su tía: el cabello, la piel, los ojos. También ha pensado en la muerte, como cada vez que pasa por un edificio en el que cuelga una soga y se imagina ahí, pendiendo en el aire. Su tía, de hecho, fue encontrada en esta circunstancia.

Recorro las páginas con la mirada, el nombre “Karen” no saldrá de mi memoria. Antes de su muerte la tía estaba triste. Yo también lo he estado. Sé que a otras mujeres les pasa igual. ¿Nos mataremos? ¿Nos matarán? ¿Cuántas ya estamos muertas?

Agua de Lourdes

Las madres siempre buscan la protección de sus hijas. Aunque suena a estereotipo, Karen y yo nos parecemos también en ello. Su madre, como la mía tienen un botecito de Agua de Lourdes. “Es muy milagrosa”, dice mi mamá. “Ponte del agua de Lourdes en la nuca para que no te pase nada”, dice la madre de la autora.

No soy creyente, pero por si las dudas, espero que el agüita me salve de ser asesinada en un país en el que diez mujeres al día son víctimas de feminicidio: México.

Agua de Lourdes. Ser mujer en México “es una investigación, un ensayo, una memoria, un poema largo…”. Es tan personal como político. ®

Compartir:

Publicado en: Éstos son nuestros papeles

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.