Voto útil o voto inteligente

Kumamoto y el panorama electoral para los jaliscienses

En las que serán las elecciones más reñidas de la historia reciente de México, y en medio de una violencia imparable, el candidato a la alcaldía del municipio de Zapopan define sus puntos de vista.

Pedro Kumamoto, candidato a alcalde de Zapopan. Fotografía de su página de Facebook.

En Jalisco, este seis de junio, elegiremos diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

En el panorama federal Morena tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (66% de los votos), aunque en el Senado sólo tiene mayoría simple (más de 51% de los votos), lo cual le impide hacer las reformas constitucionales que pretende.

En el plano local el partido con mayor fuerza es Movimiento Ciudadano. Con gubernatura, alcaldías de toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con excepción de Ixtlahuacán de los Membrillos, y una representación en el congreso superior a la de otros partidos (42%).

En entrevista con Pedro Kumamoto (Guadalajara, 1990), candidato a la presidencia municipal de Zapopan del partido Futuro, platicamos sobre el voto útil y el llamado de su partido a ejercer, más bien, el voto inteligente; además, nos compartió detalles sobre sus propuestas en materia de medio ambiente y género, las cuales considera que representan una alternativa al gobierno que tenemos actualmente en Jalisco. Kumamoto se convirtió en el primer diputado local independiente por el distrito 10 de Zapopan, en el Congreso del Estado de Jalisco, en 2015.

Sobre el voto útil

Al preguntarle a Kumamoto por qué no sería inteligente votar por una convicción que no va por el partido o candidato, sino por obtener un contrapeso o ver distintos partidos que llegan al poder, dijo que “Todos queremos el contrapeso. Yo creo en el voto inteligente justo eso. Movimiento Ciudadano no es un contrapeso para sí mismo. Tiene la mayoría absoluta aquí también, con sus aliados, para poder hacer modificaciones constitucionales; es decir, lo mismo que tiene Morena en lo federal. Impulsemos que haya contrapesos a nivel federal, impulsemos que una persona no tome todas las decisiones, pero tampoco extendamos esa lógica al gobierno de Jalisco; es decir, donde MC tiene un control total del congreso, de las alcaldías y del gobierno estatal. Si lo que nos da miedo es precisamente esa lógica, la mejor manera de contrarrestarlo es también que no lo permitamos en lo local”.

Sobre la posibilidad de que los votos por el “arbolito” se pierdan en la minoría, el candidato aseguró tener el potencial para ganarle a Morena, pues en 2015 le ganó y en 2018 obtuvo más votos que Morena y MC en Zapopan. Si bien es cierto que en el plano local el partido con mayor fuerza es Movimiento Ciudadano, habría que tomar en cuenta que lo que el voto útil busca, para la mayoría de las personas que lo consideran una opción, no es solamente el contrapeso en la cámara de diputados, sino frenar el avance y crecimiento de Morena.

Comentario de la entrevistadora: En el AMG las encuestas favorecen a ese partido y a MC, con una ventaja variable según la encuesta, pero en todos los casos cerrada, tanto en diputaciones como en presidencias municipales. De ahí la relevancia que tiene el voto útil en el mapa local: si se busca evitar que Morena también gane alcaldías y mayoría de escaños en el congreso estatal, el voto útil cobra sentido también en los puestos locales.

Para quienes tienen la convicción de que lo más favorable para el país es frenar el avance de Morena, el voto útil tiene sentido en todos los niveles y categorías de poder. Para quienes tienen la convicción de generar un contrapeso al poder que MC ejerce en Jalisco, el voto útil local podría no tener tanto sentido, pues se buscaría votar por partidos o candidatos con propuestas o maneras de gobernar que resulten contrarias.

En el caso de las diputaciones cualquier voto se vería representado, ya que no sólo existe la representación por mayoría relativa, sino también la proporcional; así que podríamos esperar que, aunque el voto se ejerza por una minoría, el partido logre una cierta presencia en el congreso.

En lo que respecta a las alcaldías el puesto lo ejercerá quien tenga mayoría de votos, por lo que se podría esperar que gane cualquiera de los dos punteros (MC o Morena), o que los resultados den un vuelco muy drástico respecto a las encuestas. En este caso, la minoría se representa con puestos de regidores.

“Dígase Morena o MC, que para mí son lo mismo: votan igual en la cámara de diputados el 91% de las ocasiones, son los únicos que no participaron en la alianza para poder detener a Morena a nivel federal, el candidato del distrito cuatro de Movimiento Ciudadano estaba en Morena hasta hace un mes.”

Al preguntarle a Pedro sobre la posibilidad de que no llegue a la presidencia municipal y lo veamos como regidor, reafirmó que la lucha continuaría sin importar el espacio que ocupe: “Desde el ayuntamiento yo voy a seguir con mis luchas para hacer frente a la crisis climática, de seguridad y de agua. Y desde los espacios en donde pueda participar, dígase un espacio de servicio público, de comunicación o como profesor, también esa va a ser la lucha, porque la convicción no está en el puesto; la convicción está servir y eso es algo a lo que me quiero abocar”.

Dijo además que seguirá construyendo un nuevo entendimiento del servicio público: “Vamos a seguir chambeando, desde el espacio que sea, para que esta lógica que entiende el servicio público como un espacio de cuates y de negocio no se instale. Dígase Morena o MC, que para mí son lo mismo: votan igual en la cámara de diputados el 91% de las ocasiones, son los únicos que no participaron en la alianza para poder detener a Morena a nivel federal, el candidato del distrito cuatro de Movimiento Ciudadano estaba en Morena hasta hace un mes; en fin, desde nuestra lógica no hay una diferenciación, lo que les gusta es el poder total y poder subyugar”.

Entre las propuestas y discursos de campaña de Futuro, y en particular de Pedro Kumamoto, podemos encontrar la transparencia y la rendición de cuentas, pero, sobre todo, un énfasis en medio ambiente y perspectiva de género.

Medio ambiente

Una de las propuestas es la creación de unidades de eco–guardia, desde las cuales espera que se cumplan los planes parciales de desarrollo y los usos de suelo: “Van a ser quienes estén vigilando que no existan invasiones de predios municipales, espacios forestales, áreas de reserva y espacios de recarga. Será un espacio que estará haciendo cumplir, básicamente, lo que ya estaba escrito en los actuales planes parciales, en los espacios que tienen que ver con los reglamentos municipales y, finalmente, que tendrá una especial atención en las zonas forestales, apícolas o de recarga”.

Al preguntarle si estas mismas propuestas se aplicarían en Tala y Tlajomulco, municipios en donde hubo una gran afectación en este temporal de incendios y que quedarían fuera de su alcance, nos aseguró que los demás candidatos de Futuro tienen la misma intención de preservar los espacios forestales: “En ese sentido, siempre vamos a encontrar la visión metropolitana en la lógica de Futuro. Lo que pasa en Tonalá afecta a Guadalajara y a Zapopan, y viceversa. Desde nuestra perspectiva, la seguridad, el agua y temas forestales tienen que verse de manera metropolitana”.

En el caso de que los puestos no sean ejercidos por su partido, dijo estar convencido de que se podrá hacer equipo con quienes ocupen los cargos, haciendo mención de su periodo como diputado, en el que sin fracción parlamentaria logró que se aprobara 85% de sus iniciativas.

Sobre la propuesta de sembrar un millón de árboles de aquí a diez años, incluso cuando su periodo de mandato duraría solo tres, es decir, aproximadamente un tercio de ese tiempo, dijo estar consciente de que es un objetivo ambicioso, pero que a tres años se puede esperar contar con las bases para que quienes sigan puedan continuar con el proyecto.

“Durante los primeros tres años se va a desarrollar el plan de gestión integral de las semillas. Compraremos las semillas originarias e impulsaremos un proyecto de educación y gestión ambiental para la ciudadanía. Si bien es cierto que es ambicioso, es un plan que ya sucedió en sociedades como Singapur, en donde este objetivo de diez años es un objetivo sensato”, añadió.

Perspectiva de género

Sobre Futuro, el candidato declaró estar convencido de que es un espacio en donde verdaderamente las mujeres están ocupando los espacios de toma de decisiones. Sobre sus propuestas, nos habló de generar un reconocimiento de las labores de cuidado que históricamente han sido ejercidas por las mujeres sin ningún tipo de remuneración, por lo que proponen impulsar un sistema de cuidados que incluye guarderías, estancias de día y un apoyo económico para quienes cuidan a personas que no pueden valerse por sí mismas.

Ante la petición de esclarecer su postura frente al aborto, ya que en días anteriores a la entrevista dijo en un debate que está a favor de la no criminalización —mas no a favor de legalizarlo—, dijo estar a favor del aborto legal.

Por último, sobre el problema de los feminicidios habló de una intención de “aumentar los elementos dedicados a cumplir las órdenes de protección en el municipio de Zapopan y empezar a hacer un trabajo definido con poblaciones de riesgo: por un lado tener atención prioritaria a niñas entre ocho y doce años, para que tengan mentoría y acompañamiento psicoemocional, para que no dejen la escuela, para que tengan educación sexual y para poder señalar cuando viven una violencia, y, por el otro lado, trabajar con los que están perpetrando estos crímenes. Es decir, trabajo con las masculinidades”.

No atender a los llamados a votar desde el miedo ni desde la alegría, sino votar desde la información y la convicción propia, sin importar cuál sea esa convicción. En pocas palabras, deberíamos aspirar a un voto que no se deje determinar por la emoción pasajera o los sentimientos que nos provocan ciertas las campañas o candidatos.

Comentario de la entrevistadora: Independientemente de si se busca votar por propuestas, candidatos, partidos, contrapesos o alternativas al poder, más que hablar de votos inteligentes, o en su defecto tontos, o votos útiles, o en su defecto inservibles, es importante pensar en un ejercicio del voto consensuado y reflexionado.

No atender a los llamados a votar desde el miedo ni desde la alegría, sino votar desde la información y la convicción propia, sin importar cuál sea esa convicción. En pocas palabras, deberíamos aspirar a un voto que no se deje determinar por la emoción pasajera o los sentimientos que nos provocan ciertas las campañas o candidatos.

Por ello, para conocer más detalles sobre el voto útil visite la plataforma Mi Voto Útil y conozca la opinión de diversos expertos.

Para mayor información sobre las propuestas del candidato Pedro Kumamoto consulte su plataforma.

Para conocer cómo fue el desempeño de su diputado actual, el nivel de representación que le otorgó y descubrir cuál es el partido que mejor lo representa, puede utilizar el instrumento creado por Latitud 3º12, disponible aquí. Para conocer qué puestos se renuevan, cuáles son sus candidatos y la ubicación de su casilla, se encuentra habilitada la plataforma del INE, en este portal y aquí. ®

Compartir:

Publicado en: Política y sociedad

¿Quieres apoyar a Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Otras revistas:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.