15 GRANDES PELÍCULAS MEXICANAS DE LA DÉCADA

y de las cuales casi nadie se enteró

Hace algunos meses, en esta misma revista, un puñado de críticos de cine se dieron a la tarea de rastrear aquellas películas nacionales con las que se nos trató de vender quimeras, engrandecidas sólo en proporción con el contexto en que fueron desarrolladas, en el periodo comprendido entre 1999 y 2009. El presente ejercicio, por naturaleza subjetivo, consiste en enlistar filmes del ciclo 2000–2010 a los que les ocurrió lo opuesto: a pesar de sus virtudes y logros fueron ignorados (en algunos insólitos casos hasta por sus propios creadores); su distribución (si es que la alcanzaron) fue plañidera, su impacto en el consciente colectivo fue, por ende, nulo. Sirva este texto para el rescate y (re)descubrimiento de ciertas cintas que merecen una segunda oportunidad. El orden del conteo es simplemente cronológico.

1. ¿Y Cómo es él? (Issa García Ascot Ogarrio, 2000)

Antecedente directa de Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004); fue agradable empezar la década con una pequeña película que rehuyó por completo del síndrome que siguió padeciendo el cortometraje mexicano en el mismo periodo comprendido: el cortus interruptus (se viene al primer gag, a la primera salida fácil).

2. El sueño del caimán (Beto Gómez, 2000)

Extraña combinación entre cine ultracomercial y cine de autor; entre los fetiches de un cinéfago exacerbado y los logros estructurales de un realizador serio.

3. Seres humanos (Jorge Aguilera, 2001)

Una tendencia que caracterizó al cine nacional desde el inicio mismo de la década fue la premisa del periplo en pos de una ansiada sublimación por parte de un antihéroe (aunque a mitad del trayecto —físico o mental— su búsqueda lo rebase). Ahora, de todas las películas que formaron esta (llamémosle) categoría, ésta es la única que valió la pena: opera prima menos lírica, menos rebuscada y afortunadamente menos premeditada.

4. Cuento de hadas para dormir cocodrilos (Ignacio Ortiz Cruz, 2002)

Junto a Uno de dos (Marcel Sisniega, 2002, la cual también se incluye en la lista), afortunada readopción del espacio rural y el carácter idiosincrásico, enmarcado en una épica familiar.

5. Una de dos (Marcel Sisniega, 2002)

¿Por qué diablos a nadie más se le ocurrió hacer una película así? Cine comercial-populachero-costumbrista, el cual me atrevería a decir que inclusive peca de inocente. Lástima que posteriormente su autor se avocaría a una serie de puñetas hechas en público que nadie tuvo el interés ni la necesidad de verl: anticarismáticas, narcisistas, masoquistas, rancias y que por naturaleza terminaron (merecidamente) en el olvido.

6. Silencio profundo (Gustavo Loza, 2003)

Cortometraje que a la postre sería incluido como uno de los tres segmentos de Al otro lado (2005) del propio director; es una anécdota acerca de la amistad, la pérdida de la inocencia y el inicio de la madurez, tan sencilla, que justo ahí reside su virtud: consiguió obviar la codificación ambiciosa de guión para un minifilme.

7. Shibari (Christian González, 2002-2004)

Lamentable e injustamente, tal vez, la película mexicana más infravalorada de la década. Condenada a exhibiciones marginales y esporádicas (en maratones nocturnos, festivales alternativos, ciclos independientes) debido a que la miopía de las distribuidoras ha provocado que se incomoden o se asusten per se gracias a secuencias como la de créditos (rebosante en imágenes explícitas de vaginas); tenemos aquí la película de hallazgo y búsqueda del Rey del Videohome, con la que inauguró una nueva etapa dentro de su inclasificable filmografía.

8. Mil nubes de paz cerca del cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (Julián Hernández, 2003)

Tal vez sea arriesgado afirmar esto, pero en Julián Hernández se encuentra al gran director mexicano de la década: sin grandilocuencias ni megalomanía, formó una filmografía consistente, fue uno de los pocos que le fue fiel a ciertos intereses estéticos y temáticos y en el camino tuvo la sensibilidad suficiente para ofrecer algunas de las secuencias más inspiradas con las que uno se pudo topar.

9. La canción del pulque (Everardo González, 2003)

Una sala de cine, en un único horario imposible y ridículo por sólo una semana, a casi dos años de ser exhibida por primera vez. Aquello fue lo que mereció una de las revelaciones de la temporada de la que se está hablando en esta lista.

10. El mago (Jaime Aparicio, 2004)

Surgió y ganó premios en festivales, así, medio de la nada, y poco a poco se volvió la verdadera película de un muy atropellado revival del cine popular. Digamos que su director tomó lo mejor de esa concepción cinematografica, se lo apropió, le dio una pequeña actualización e hizo un debut triunfal.

11. Voces de la Guerrero (Adrián Arce, Diego Rivera, Antonio Zirión y Banda Callejera de la colonia Guerrero, 2004)

En un mundillo del documental mexicano en el cual pareciera que el anatema dicta: “Regodéate en las miserias humanas, abusa del declive moral y el infortunio de tu sujeto documentado, sé arteramente crudo, pero siempre guardando distancia”, una película acerca de niños indigentes de la colonia Guerrero podría sonar redundante. Empero, sus autores inteligentemente le dieron la vuelta: les facilitaron las cámaras fotográficas y de video a sus personajes, les enseñaron a utilizarlas y les permitieron que fueran ellos mismos los que retrataran su vida y su contexto. El resultado: un documental honesto y totalmente funcional.

12. El taquero (Ignacio Rinza Oviedo, 2004)

La promesa que no fue y no será. Videohome con características ajenas al mercado (ambiciones estéticas, guión con mayor elaboración, empleo de actores poco explotados…), siempre fue visto por su propia compañía productora/distribuidora como una película maquilada más y pasó inadvertida. Unos años más tarde, cuando los mismos involucrados quisieron trasladar el cine popular a otro nicho con un control de calidad, lo primero que se les ocurrió fue copiar el molde de ésta, provocando así una interminable y farragosa cadena de fallidos rip offs dentro del estertor de esa industria.

13. El cielo dividido (Julián Hernández, 2005)

Cierto, conforme transcurrieron esos diez años, la obra del ya citado Julián Hernández se tornó cada vez más difícil de digerir. Esto no se puede tomar como un defecto; al contrario, se trató de la evolución lógica de su discurso.

14. Párpados azules (Ernesto Contreras, 2007)

Película que supo dosificar forma y fondo, las cualidades del cine de arte y el ensayo con las propias de un cine más eficaz, inmediato y accesible. Quizá ahí se encuentre el motivo del por qué no se supo cómo abordarla (tanto al momento de su distribución como a la hora de su análisis).

15. Los ladrones viejos: la leyenda del artegio (Everardo González, 2007)

¡Vaya demostración de montaje y de lenguaje que puede alcanzar el cine documental! No debería sorprender que sirviera de referencia futura para el género. ®

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Publicado en: Cine, Enero 2011


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  • angel patiño

    Me gustaria saber en que en que sitio web podria ver la pelicula de shibari online .saludos

  • Matticce

    Estoy buscando Shibari, pero no la encuentro por ningun lado.

    POdrian darme alguna razon en donde podria adquirirla?

    Gracias

  • Karada

    Llevo años buscando Shibari de Gonzalez, desde que leí sobre ella en la revista del CUEC.

  • Luis utrilla

    Alberto gracias por la informacion ! Saludos

  • Israel Jaime

    Hola a todos. Yo compré en diciembre de 2009 EL TAQUERO en Mixup, así que probablemente queden por ahí algunas copias.

  • Luis: Beto Goméz (director de “El Sueño del Caiman”) está a punto de estrenar su nueva película llamada “Salvando al Soldado Perez” (posterior a “Puños Rosas” -2004-, “Hasta el Último Trago…Corazón” -2005- y haber participado en un segmento en la -aún inédita- película colectiva “Sucedió en un Día” -2010-).

    Mientras tanto, Everardo González (director de “Los Ladrones Viejos”) se encuentra en la post-producción de su nuevo documental, “Los Cuates de Australia”; aunque desconozco para cuándo la vaya a terminar.

  • Luis utrilla

    Hola , seria interesante saber donde estan el actualidad estos directores, los ladrones viejos y el sueño del caiman , me interesa saber de estos dos directores , gracias

  • Cierto, cómo comentaba, un documental tipo “Voces de la Guerrero” podría parecer manido. Sin embargo, lo que a mí me gustó es que los que retratan la realidad y el contexto de estos personajes, son ellos mismos. ¿Quiénes mejores que ellos para hacerlo? El trio de directores más bien fungen cómo coordinadores y son los que les enseñan a usar cámaras de video y de fotografía. Por eso se me hace más sincero que el resto.

  • Bicholisto

    Pero tambien “Voces de la Guerrero” se regodea de las desgracias ajenas, no?? pero lejos de ello no deja de ser perturbador y hasta periodistico este documental, pero tampoco no creo que sea como ciertos fotografos de “arte” que “retratan” la desgracia solo para engordar la cartera. Coincido en que al Director “le valio” la promoción, solo fue una precaria exhibición en 5 salas y no duro ni tres dias.

  • Laibach Nsk Mex: Una vez más lo voy a decir; la lista habla de películas marginales, ignoradas, con distribuciones pobres o en algunos casos, enlatadas. Sí, podría entrar ahí entonces “1973”; pero…lo puse al principio del texto: la lista es totalmente subjetiva. Y en lo personal, ese documental simplemente no me agradó. Cómo también comenté a la mitad del texto; no me convencen esos trabajos que se regodean en desgracias ajenas; y aquí, vaya que lo hacen. Además, me quedé con la (mala) impresión de que hasta al propio director le importaba poco su película (con todo y esos doce años produciendola, cómo bien señalas), cuándo en la tercer edición del Festival Internacional de Cine Contemporaneo de la Ciudad de México (FICCO) en 2006, presentó su documental de una manera burda, breve, con pocas ganas de hacerlo. Y aunque se anunció una consabida sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección, Antonino ni siquiera se quedó. Vamos, si así quieres hacerle ruido a tu película, antes de que se exhiba de manera comercial, éstás jodido.

  • LAIBACH NSK MEX

    Y el documental conceptual de Antonino Isordia “1973” producida en 2005, y con 12 años de trabajo, uno de los documentales Mexicanos con varios premios internacionales????????? donde queda??????!!! será porque no es proyecto con historias tontas fresas o el clasico documental donde los marginados, niños de la calle, pobres e indios, venden en taquilla

  • José: cómo comentaba, a excepción de “El Taquero”, “Shibari”, “¿Y Cómo es Él?”, “Silencio Profundo” y “Voces de la Guerrero”, el resto se encuentra editado en DVD y se consigue facilmente en cualquier tienda, libreria Ghandi a precios muy accesibles o bien, en videoclubs.

  • José R. Hernández

    Por favor, por favor diganme donde conseguir, comprar, descargar TODAS estas peliculas, quiero poder ver un cine mexicano del que me pueda sentir orgulloso otra vez.

  • Federico Aguilera

    Si tienes razon las peliculas que vi son cuentos de hadas para dormir cocodrilos y el mago pero precisamente hoy salgo para el df y las buscare por ahi

    Gracias

  • Federico: no mencionas cuáles son las películas que sí viste. Te comento que diez de las quince películas sí se editaron en DVD y se pueden conseguir facilmente en cualquier tienda o videoclub para su renta. Las excepciones son:

    – “El Taquero” – Es un videohome díficil de localizar; sobre todo porque ya no existen tantos lugares dónde se vendan éste tipo de películas. Si vives en el DF, puedes encontrarla en las tiendas de Eje Central (empezando en Salto del Agua) o bien, pirata en Tepito. Ignoro si en otros estados se pueda conseguir.

    – “¿Y Cómo es Él”, “Silencio Profundo” y “Voces de la Guerrero”; se han podido ver eventualmente en la televisión (Canal 11 o Canal 22)y en caso de la última, se ha exhibido en festivales dedicados al documental.

    – “Shibari” – Exceptuando los ciclos marginales que menciono; la película no ha merecido a la fecha distribución. Por el momento está enlatada y no se sabe para cuándo se animen a estrenarla.

  • Federico Aguilera

    Sabes solo he visto 2 de todas las que mencionas podrias darme un tip donde conseguir las demas ?

    Saludos

  • Gracias, Felipe, pero el artículo se refiere a películas que pasaron más o menos inadvertidas, lo cual no fue el caso de las que mencionas… Saludos.

  • Felipe Hernandez

    En esta lista falta entre otras el violin y desierto adentro