Óscar Cueto

Óscar Cueto (Ciudad de México, 1976). Mi trabajo parte generalmente del dibujo, pero también uso otros medios, como el video, la instalación y la pintura. La temática de mi obra utiliza referencias de la vida cotidiana y experiencias personales como punto de partida, recurro a ellas como anclas o puentes que facilitan la claridad y articulación de su discurso. En esa claridad, el desarraigo, lo insano, lo monstruoso se descubren para revelar la verdadera naturaleza de los dramas cotidianos que abordo. A partir del plano emocional realizo una reflexión sobre el poder, la moral, la historia, la memoria; donde a manera de mitología, los microuniversos creados hacen siempre referencia a los universos extensos y complejos que nos contienen.

Las exposiciones individuales más relevantes son: Había una vez, en la galería Nina Menocal, Ciudad de México, 2010; Héroe I, Walter Maciel Gallery, Los Angeles, 2009; Héroe II, Collette Blanchard Gallery, Nueva York, 2009; Adolescente, en la galería Nina Menocal, Ciudad de México, 2008; Handicap, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, 2007; Payasos, Casa Vecina, Ciudad de México, 2007; Versus, El Festival la Mar de Músicas, Cartagena, España (en coordinación con la Galería T20, Murcia), 2007: Too much stress, Walter Maciel Gallery, Los Ángeles, 2006; No soy un monstruo, galería Nina Menocal, Ciudad de México, 2006. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Cuenta actualmente con la Beca Programa Arte Actual, Bancomer-MACG; ha sido acreedor de la Residencia Banff, Alberta, Canadá, 2009; Beca Jóvenes Creadores 2007; Premio Nacional Arte Joven 2004, entre otros.

Sitio: www.oscarcueto.com

    Artículos