Cuarenta años de feminismo en México

¿Son mejores las mujeres?, de Sara Sefchovich

“No hay un feminismo, hay muchos feminismos, y aunque el machismo y el feminismo sean dos ismos, no son opuestos, no pertenecen al mismo terreno, porque mientras el machismo busca el sometimiento del otro, el feminismo busca la equidad en la diferencia.”

(Video cortesía de Charly Cruz)

“Ya que el feminismo en México, nuestro feminismo, el de los años setenta, cumple cuarenta años, es un buen momento para preguntarnos qué se ha ganado, qué se ha perdido, qué hay que criticarnos”, dijo Sara Sefchovich en la presentación de su libro más reciente, ¿Son mejores las mujeres? [Paidós/Debate Feminista] en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“El punto es que no hay un feminismo, hay muchos feminismos, y aunque el machismo y el feminismo sean dos ismos, no son opuestos, no pertenecen al mismo terreno, porque mientras el machismo busca el sometimiento del otro, el feminismo busca la equidad en la diferencia”, advirtió la autora, acompañada por los investigadores Ricardo Raphael y Marta Lamas.

Por su parte, Lamas aseguró que la etiqueta de feminismo está desgastada y es mal vista: “Yo reivindico todo lo que se piensa al respecto de que el feminismo es una mujer con bigote que odia a los niños”, y criticó el mujerismo, como califica al activismo que abandera que las mujeres son mejores que los hombres.

Ricardo Raphael dijo que “es difícil responder la pregunta (que da título al libro) sin caer en la hipocresía o en la falta de galantería. Lo que creo es que tenemos un enorme retraso de la entrada del feminismo a México. El feminismo no es el rescate de la mujer, sino el rescate de lo femenino que durante tanto tiempo hemos negado los hombres. En el feminismo el hombre puede reconocerse, en el mujerismo no”.

El libro es un sesudo análisis desde diversas perspectivas a partir de la pregunta ¿Son mejores las mujeres? Dependiendo de la persona y el caso la respuesta a veces es no y otras es sí. Pero el lector podría no estar de acuerdo, dependiendo con qué cristal mire las cosas. ®

Compartir:

Publicado en: FIL, Noviembre 2011

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • jq

    Feminismo Moderno = Misandría

  • Antonio

    No, no es verdad el feminismo mal llevado o feminismo manipulador, busca la esclavitud y asesinato de los bebes recien concebidos, pues el feminismo mal llevado, como el machismo, hacen creer que el aborto violento es un derecho de las mujeres, o de la pareja. Así como el machismo abusa de las mujeres y las maltrata, y en algunas ocasiones las mata, así también el feminismo mal llevado abusa de los bebes recien concebidos y los maltrata hasta matarlos, lo mismo que el machismo, pues también está en favor del aborto violento. Por lo tanto hay, que realizar el humanismo amoroso de Jesús, un feminismo humanista, como el que El nos dejó: “El mas pequeño entre ustedes es el mayor en el reino de los cielos.”, “Antes de formarte en el seno materno te conocí.”, “Cuiden que nadie desprecie a estos pequeños.”, “Y desde que estabas en el vientre de tu madre te elegí.”, “Quien reciba a un pequeño como estos, a Mí me recibe.”.