El 11 de septiembre en libros

Para entender los atentados

Al poco tiempo de los atentados contra las Torres Gemelas aparecieron varios libros que analizaban las posibles causas y las consecuencias de tan terrible acontecimiento. Muchos se publicaron en español. Aquí una selección de los que nuestro colaborador consideró entre los más importantes.

Diario de guerra. El mundo después del 11 de septiembre

Marc Augé. Traducción de Anna Jolís Olivé. Barcelona: Gedisa, 2002 (Testimonios)

A manera de anotaciones en un diario personal, en este breve volumen el antropólogo francés ha reunido sus reflexiones acerca de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y sus secuelas inmediatas. Las preguntas acerca de lo sucedido son muchas, y las respuestas sólo pueden hallarse multiplicando preguntas, consideraciones, hipótesis. Aquí se esbozan reflexiones hechas al filo de nuestro tiempo, en las que los atentados son pensados como “la revelación de una situación preexistente a ellos”, la que no será cambiada solamente a través del combate de organizaciones terroristas.

Ha comenzado una nueva historia que trastoca lugares y tiempos, una historia incierta marcada por un acontecimiento que deja ver “la certeza largamente rechazada de que se ha cerrado el circuito, de que pertenecemos al mismo mundo que el de aquellos a quienes no queremos ver y que esta pertenencia, si no planteamos todas sus consecuencias, puede resultar peligrosa”.

Contenido: Algunos días después del 11 de septiembre del 2001. El acontecimiento y las palabras. Domingo 30 de septiembre del 2001. Comienza la historia. Domingo 7 de octubre del 2001. El tiempo que pasa y que no pasa. Lunes 22 de octubre del 2001. El interior y el exterior. La religión. Sábado 22 de diciembre del 2001. Lo que está en juego.

11/09/2011

Noam Chomsky. Traducción de Carmen Aguilar. Barcelona: RBA, Océano, 2001

Acaecidos los avionazos a las Torres Gemelas y al Pentágono, los periodistas de inmediato se dieron a la tarea de hallar opiniones autorizadas que explicaran los sucesos. Una de ellas fue la de Noam Chomsky, que ha dedicado ya varios años a denunciar y analizar los atropellos que cometían los Estados Unidos por el mundo entero.

En este libro se compilan varias de las entrevistas que el célebre autor concedió a diversos medios en los que aporta su opinión acerca de los hechos. La tragedia septembrina de ese año es para él novedosa en un aspecto fundamental: en un mundo en el que el Estado norteamericano podía ejercer el terrorismo casi sin límite, “por primera vez, las armas han sido apuntadas en dirección contraria”.

Para combatir tales atrocidades Chomsky se pronunció contra una intervención militar que cobraría la vida de miles de civiles, y a favor de utilizar medios adecuados y legales —la Carta de las Naciones Unidas— para proceder contra los responsables de la masacre.

Contenido: 1. Nunca desde la guerra de 1812. 2. ¿Es posible ganar la guerra contra el terrorismo? 3. La campaña ideológica. 4. Crímenes de Estado. 5. Escoger la acción. 6. Las civilizaciones oriental y occidental. 7. ¿Considerable moderación?

¿Por qué sucedió? El terrorismo y la nueva guerra

James F. Hoge, Jr. y Gideon Rose (compiladores). Traducción de Francisco Beltrán Adell y Yolanda Fontal Rueda. Barcelona: Paidós, 2002 (Paidós Historia Contemporánea, 2)

Tras la estrepitosa caída del comunismo, la Guerra Fría concluyó y la hegemonía de Estados Unidos era ya indisputada. En la década de los noventa del siglo pasado no parecía cernirse ninguna gran amenaza sobre la República Imperial, la que podría dedicarse a construir un nuevo orden internacional a su medida sin mayores problemas. No fue así.

El 11 de septiembre del 2001 la única superpotencia se despertó bajo un ataque feroz a sus grandes símbolos de poder y que liquidó a miles de sus ciudadanos. Ante ello, era necesario dar un nuevo enfoque a la seguridad nacional de Estados Unidos, fundamentada en hechos y opiniones sólidas acerca de la naturaleza de los retos por delante y un conjunto de respuestas alternativas.

En este volumen, un grupo de especialistas analizan tres desafíos principales: cómo luchar contra los responsables de los atentados, cómo reducir la vulnerabilidad frente a nuevos ataques y la forma de relacionar al mundo para reducir el número de atacantes potenciales y de aquellos que pueden apoyarlos.

Contenido: El imperio frágil, Fouad Ajami. ¿Pudo haberse evitado?, Karen Armstrong. La izquierda, la derecha y más allá, Walter Laqueur. La apropiación de la causa palestina, Samuel L. Berger y Mona Sutphen. Un test de inteligencia, Richard K. Betts. La patria indefensa, Stephen E. Flynn. El reto del gobierno, Joseph S. Nye, Jr. Guerras bacteriológicas, Richard Butler. Librar la nueva guerra, Wesley K. Clark. Diplomacia en tiempos de guerra, Michael Mandelbaum. El frente en casa, Alan Wolfe. El regreso de la historia, Fareed Zakaria.

Cuando el destino nos alcance… Terrorismo, democracia y seguridad.

María Cristina Rosas (coordinadora). Prólogo de Georgina Sánchez. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Australian National University, Editorial Quimera, 2002

La agenda internacional del siglo XXI sufrió grandes cambios con el brutal ataque a Estados Unidos. El combate al terrorismo ha pasado a ocupar un lugar preponderante en esa agenda, con lo que otros problemas mundiales prioritarios han sido desplazados de la atención de la comunidad internacional. En este oscuro escenario, la seguridad del Estado ha sido puesta sobre la de las personas, lo que perjudica las libertades individuales de las sociedades asediadas.

No es posible combatir al terrorismo mediante una guerra convencional militar. La respuesta hay que buscarla en la democracia como un medio de gobierno para la convivencia de la pluralidad social, así como en el establecimiento de políticas de prevención y de cooperación internacionales bajo un enfoque multilateral, lo que permita la construcción de un mundo en el que confluyan la seguridad de las personas y la del Estado, única fortaleza efectiva contra el terrorismo.

En este volumen se ofrece la valiosa visión de diversos aspectos del terrorismo desde la óptica de académicos mexicanos, australianos y canadienses.

Contenido: I. Terrorismo en el siglo XXI, Walter Astié-Burgos. II. El regreso de la historia, Christian Reus-Smit. III. Democracia y seguridad, Leonardo Curzio Gutiérrez. IV. ¿Es apropiado responder con ataques militares?, Richard Price. V. Smart borders y seguridad nacional después del 11 de septiembre: ¿Tomando “decisiones inteligentes”?, Alejandro Dávila Flores. VI. ¿Cuánto cambió el mundo después del 11 de septiembre?, María Cristina Rosas. VII. La lucha contra el terrorismo y la respuesta de Australia, Stuart Harris. VIII. Armas biológicas: retrospectiva para mirar al futuro, Alfonso Aragón Camarena. IX. Terrorismo y armas químicas, Benjamín Ruiz Loyola.

Seguridad nacional hoy. El reto de las democracias

Ana María Salazar. Prólogo de César Gaviria. México: Aguilar Nuevo Siglo, 2002

En la actualidad se busca la consolidación de sociedades democráticas abiertas, tolerantes y plurales. Pero hay una realidad innegable: la fragilidad y la vulnerabilidad que tienen frente a diversos tipos de amenazas a su seguridad, como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, las guerrillas, etc. Por ello, el reto de las democracias es la forma en que pueden protegerse de tales asedios sin perder su carácter democrático y sin sacrificar libertades.

Salazar indaga en los diferentes aspectos componentes de riesgo mundial en el marco del “nuevo desorden mundial” en el que Estados Unidos deja de ser victimario y se convierte en víctima, en un contexto internacional que aparece más confuso e inestable que en los tiempos de la Guerra Fría. Esto ha traído consecuencias graves para México, el que no puede perder la guerra contra la inseguridad que hoy castiga a sus ciudadanos, ya que, en los momentos en que se busca consolidar su proceso democratizador, “sería un golpe severo que la población, por protegerse de la criminalidad rampante, recurriera a la violencia o eligiera medidas antidemocráticas para defenderse”.

Contenido: I. El nuevo desorden mundial. II. Actores y amenazas. III. Tendencias y recomendaciones.

Cambio y continuidad en la política exterior de México.

Rafael Fernández de Castro (coordinador). Prólogo de Jorge G. Castañeda. México: Ariel, 2002

En los años recientes la política exterior mexicana ha recibido dos sacudidas que han marcado su transformación rápida y profunda: el cambio de gobierno y los atentados terroristas sufridos por los vecinos del norte.

Si bien con la llegada de la administración de Vicente Fox se optó por privilegiar la profundización de la relación con Estados Unidos, lo que auguraba mejores tiempos —por ejemplo, un acuerdo de migración—, el terrorismo derrumbó una buena parte de esas intenciones.

En este volumen, un grupo variopinto de especialistas realiza un balance de los avances, retrocesos y estancamientos de la política exterior mexicana. Desde diversas posiciones son revisados muchos de los aspectos de la política internacional mexicana: los efectos del 11 de septiembre, narcotráfico y terrorismo, el panorama económico, negociaciones migratorias, seguridad nacional, democracia y derechos humanos, y las relaciones con diversos países y regiones.

Contenido: I. Cambios en el escenario internacional. II. Las nuevas prioridades de México. III. Continuidad y cambio en la política exterior de México. ®

Compartir:

Publicado en: Destacados, marzo 2011, Terrorismo

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.