El Sino de Café Tacuba

Monótono, pueril, sin espíritu…

La agrupación defeña ha sido sobrevalorada por la mezquina crítica musical de nuestro país. Su reciente álbum Sino pasó inadvertido en ese sentido. Aquí se explica la carencia imaginativa y la decadencia real de la banda mimada por las revistas culturales.

En este camino no hay nadie más, tú eres la reina y yo soy el rey.
En esta arena te hice un collar, es de conchitas todas de carey.
—Café Tacuba, Sino, 2007

Iré al grano: el grupo de rock mexicano Café Tacuba lanzó en octubre de 2007 el álbum titulado Sino. De este trabajo discográfico se ha hablado muy poco. Las escasísimas opciones que existen para leer reseñas musicales que aspiren a tener cierta calidad —La Mosca, Rolling Stone, Warp, Rock Stage, Replicante­—, increíblemente, decidieron omitir el hecho. Sólo me fue posible encontrar una reseña en español en la revista electrónica 89 decibeles.

Si dotáramos estas líneas de poquísima malicia o de un exceso de suspicacia diríamos que Café Tacuba es un grupo deliberadamente protegido y apapachado por los que escriben sobre música. Es el hijo predilecto e infalible, el cual siempre debe estar exento de cualquier crítica negativa. Como si criticar a Café Tacuba fuera lo mismo que mancillar un símbolo patrio. Pareciera ser que los músicos más famosos de Ciudad Satélite se estuvieran uniendo a la constelación de los intocables, ahí donde yacen los Pedritos Infante y los Jorgitos Negrete. Es indudable que, ante el evidente bajón creativo que los tacubos demuestran en Sino, sus románticos seguidores han optado por el silencio, dejando así intacta la buena imagen que el grupo ha cultivado durante veinte años.

No es ningún secreto que la creatividad es inconstante y ondulatoria. La carencia de imaginación suele enmendarse mediante la imitación. Lo simple, pues, es buscar de manera introspectiva las grandes influencias y tratar de digerirlas apostando por un resultado más o menos limpio y que, siendo muy optimistas, goce de cierta originalidad. Los discos de Café Tacuba suelen ser seminales pastiches musicales, son los eclécticos por excelencia. Pero no esta vez.

El disco abre con una especie de himno al victimismo llamado “Seguir siendo”. Con versos como “el señor interventor no estaba para validar mi triunfo” el primer track se asfixia en un intento por ser irónico y crítico o, peor aún, irónicamente crítico. En una época en que la parodia y la ironía reinan en las movedizas arenas de la expresión artística, una letra como la de “Seguir siendo” —tan literal y sensiblera— sólo se queda a la mitad. Y eso es mucho más desafortunado que tenerlo todo o no tener nada.

Luego viene “Tengo todo”, la primera intervención vocal de Emmanuel del Real. Con un evidente afán retro, con el coro “cuando no deseo nada tengo todo”, repetido hasta la saciedad y con una melodía harto melosa, la canción termina asemejándose a alguna de Daniela Romo en pleno apogeo ochentero: “Ay, señor, qué dolor, pobre secretaria…”

“53000” es el nombre del siguiente track. Nuevamente Emmanuel nos lleva a un viaje por las rutas del indie rock más manoseado. Los coros infantiles —tan de moda en bandas como Animal Collective, MGMT o Death Cab for Cutie— constituirán el sello que Emmanuel imprime al álbum de ahora en adelante. Como si el rock necesitara de esas regresiones preadolescentes para sobrevivir.

El track 4 es “El outsider”. Ésta es la peor canción que he escuchado de Café Tacuba hasta la fecha. El tufo prejuicioso que flota en el ambiente gracias al título, se confirma en el contenido: “El outsider” apesta.

Supongamos que esta canción, al igual que otras del mismo álbum, tiene una intención paródica. En ese caso su fin sería, al menos, llevar al extremo alguna situación para que con cierta irreverencia humorística se entreviera algún dejo crítico. Sin embargo, nuevamente la literalidad ramplona de los versos terminan dando al traste con todo: “No creo en abogados. No creo en doctores. No creo en los medios ni en lo que venden, ¡se ve ya la fecha de caducidad!” Por si fuera poco, a todo esto se suma una música tecno-cumbianchera, repetitiva y hueca. Las épocas de “Chilanga Banda” —de Jaime López, pero loablemente versionada por Café Tacuba— y “El borrego” —del impecable disco Re— han quedado enterradas por el momento. En Sino no hay sustancia.

Más adelante se escucha el track titulado “Vámonos”, en el cual confirmamos la idea de que la simpleza es un arma de dos filos: puede ser genial o chirle. Desafortunadamente, la balanza, en este caso, se inclina hacia lo segundo. Las letras no pueden ser más anodinas: “Como las olas canto: tú tú rurú tu rurú rú rurú rú”. Para Café Tacuba —y, especialmente, para Emmanuel— la simpleza en este trabajo discográfico debe ser un sinónimo de vacuidad y cursilería.

“Esta vez”, el track 9, a pesar de conservar ese tono gastado y nostálgico del hombre senil que intenta ridículamente volver a ser niño, tiene mucho más intención: los arreglos electrónicos son coloridos y en el mensaje vocal se asoma un tono intimista ausente en las demás canciones. No obstante, a la mitad de la canción un puenteo musical resulta en una copia fiel de “Eres”, el famoso sencillo del disco anterior, Cuatro caminos.

Pero el destello dura poco. Luego viene “De acuerdo”, en el que una letra llena de lugares comunes acompañada por una melodía seudopunk nos regresa a la realidad de Sino: sequía, imitación y autorrefrito.

La parte final del disco se recompone un tanto, al menos musicalmente. El track “Y es que…” tiene arreglos más complejos. Y a pesar de escuchar una reminiscencia clara a Animal Collective, Emmanuel logra darle a esta canción un estilo propio. Esto es posible gracias al característico sonido del órgano de viento y a un cambio radical en el tono de la voz, descartando el tono de niñito y optando por un tono más desenfadado y congruente con la melodía.

La antepenúltima canción se llama “Agua”. En ella, una vez más, se puede escuchar ese optimismo ingenuo tan gastado por el indie rock del último lustro. Queda la impresión de que existe una urgencia por responder al pesimismo musical tan sintomático en la década de los noventa.

El disco cierra bien. Con una canción titulada “Gracias” finalmente Café Tacuba logra asir el tono irónico a través de la letra: “Ésta sí es la nueva era, tu humanidad y la mía en un mundo de primera. No me dejes despertar, déjame seguir soñando. Me pregunto, ¿y hasta cuándo?”

Los sonidos son más bien setenteros, con órganos y guitarras que chillan sin llegar a la estridencia. Asimismo, el track es “interrumpido” por un solo de batería muy bueno que hace aún más notoria la intención de sonar rocanroleros. La mejor canción del álbum, sin duda. Me pregunto qué hubiera pasado si todo el disco mantuviera el talante de esta última canción. Lo único que acierto a responder es que este texto no existiría.

Mi crítica no es a la diferencia o al cambio. Disfruté y sigo disfrutando, por ejemplo, del disco instrumental Revés, tan criticado por el sector más conservador de sus seguidores y rechiflado en varias presentaciones. Mi crítica es a la apatía, al abandono, a dejarse llevar por la corriente, al declive del outsider que, imitando tendencias gastadas, se transforma en un borrego musical.

Escucho Sino una y otra vez y se me vienen algunas preguntas: ¿por qué en el intento de crear algo original recurriendo al sonido del rock clásico Café Tacuba terminó escuchándose monótono y pueril?

¿Dónde quedaron los variados arreglos de los discos anteriores, la musicalidad impredecible, la poesía simple pero ponedora. ¿Dónde, el pinche espíritu?

Tal y como anuncian en el segundo track, “Tengo todo”, Café Tacuba no deseó nada con la intención de tenerlo todo. Y después, habrá que ver. Por lo pronto, en el caso de Sino, es evidente que la paradoja no se cumplió. ®

Compartir:

Publicado en: Julio 2010, Música

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Cada disco de café Tacuba es un experimento distinto.
    Y el disco SINO creo que es el mas arriesgado por el afán de querer sonar a un rock unico . Es la prueba de que el rock no suena bien en español, no es malo el disco de echo creo que suena muy bien en vivo y hay temas buenos como SEGUIR SIENDO, VOLVER A COMENZAR, ARRULLO, VAMONOS, ESTA VEZ, ABANDONADO, Y ES QUE.., QUIERO VER Y AGUA.
    Creo que todos los que admiran o son seguidores de café Tacuba y critican el disco SINO no pueden entender como con tanto talento y creatividad quisieron sonar a rock en especifico y eso les quito esa escencia unica que tienen.
    En conclusión CAFE TACUBA ya hizo historia y es de lo mejor que ha dado la música en general y lastima por
    todos los que critican y escriben un comentario a café Tacuba y no les gusta..
    que fea forma de invertir su tiempo…

  • mike

    La enorme diferencia es que no hay mercadotecnia como tu la describes, no hay entrevistas en television ni nada por el estilo. Segun tu definicion lady gaga, la tigresa del oriente o grupo marrano son innovadores y atrevidos o sea de “calidad”. Por favor, eres pesimo para interpretar entre lineas. Hablamos de un disco que salio hace mas de 6 años y que se sigue vendiendo sin la mercadotecnia, que se sigue escuchando sin la mercadotecnia, que no es una genialidad, de acuerdo, pero malo para nada. Y que saques al tema a grupos que solo hicieron eco en oidos como los tuyos ( eso no los hace grandes, por lo menos no a mi y a muchos, que no digo que no hayan sido buenos, pero poco afortunados si) Ahora Ernesto, por la sarta de tonterias escritas como guru o mesias del gusto familiar no te puedo decir quien eres o a quien no has escuchado pero no me menciones a zappa o doors. Es insultante que creas que me conoces. Yo no te conozco pero eres un ignorante por creer que solo tu gusto musical es el correcto. Hablas de zappa y te diria de algun jazzista negro, del blues, de la musica clasica (todas ellas influencias de zappa, pero eso ya lo sabes) entonces tu me hablarias de ritmos africanos y llegariamos a los tambores de piel de vaca de hace 2 milenios. Por favor!!! nadie invento todo y nadie empieza de cero. Mencionas a buenos grupos, a cantantes un poco locos (zappa uno de ellos) Pero eso a comparar a cafe tacvba con punks… eso si esta mas loco. Parece mas nublado tu juicio sobre demostrar lo malo con ejemplos muy lejanos y nada atinados. Me pareces una mala copia de EFRAIN TRAVA, una muy mala y trasnochada??? Ese es tu palabra dominguera? ya te sentiste intelectualoide??? Ya sabemos que has escuchado blues, jazz, al rey lagarto, solo te digo yyyyyyy??? Fuera de lugar!!! the doors siempre supo hacer su mercadotenia del escandalo, no lo condeno, no lo juzgo, pero asi les funciono, muy bien, vendieron muchisimo, metieron a muchisima gente a sus conciertos, aun los escuchan muchos (yo entre ellos) AH no, eso es ser comercial, por favor señor mente abierta!!! Soy fan, me gustan y te digo a ti y a efrain trava y a muchos de aqui abajo ESTAN EQUIVOCADOS, vivan con ello amos de la “verdad absoluta”!!! Y la replica llena de ardor con ejemplos absurdos en 3…2…1

  • Estas muy equivocado, Mike, en tu opinión que lo bueno de un grupo se define por la cantidad de discos vendidos o la asistencia a conciertos. Estas cantidades las definen la mercadotecnia, la cual a su vez está definida por la cantidad de dinero invertida. Siguiendo tu lógica, Rihanna o Justin Bieber serían buenos músicos (artistas, rockeros, poperos, llámalos como quieras). Lo bueno de un grupo, que yo llamaría mejor como “calidad”, se define por un cierto número de factores, como la innovación o el atrevimiento. Por eso Minuteman, Gun Club o Dead Kennedys son grandes, aunque hoy, tal como en su tiempo, no hallan sido tan populares, pero los seguimos escuchando con gran gusto y descubriendo cosas interesantes en cada audición. Por eso fueron grandes Frank Zappa, The Doors o Robert Wyatt, aunque seguramente no hallas oido nunca hablar de alguno de ellos. Cuando un grupo o artista vende muchos discos, es eso, un vendedor, pero eso raramente habla de su calidad. A menos que seas un fan, en cuyo caso tendras la vista y el entendimiento muy nublados y nunca verás lo que está detras de tus narices. Por eso es importante librarse del fanatismo como de las cadenas y la esclavitud, de cualquier fanatismo, no solo musical, y tener una aproximación más crítica, que te haga apreciar los pequeños detalles pero también te de cuenta de los grandes errores. Y Café Tacvba, después de escuchar a Dead Kennedys, te parece solo una mala copia. Mala y muy trasnochada.

  • mike

    Pues ya van en el objeto y aun no definen su estilo o mas bien quien reclama una definicion de estilo no sabe absolutamente nada de cafe tacvba. El SINO fue un disco buenisimo, la historia ya lo dijo y quien lo critico por malo se equivoco. Una obra es buena o mala no porque lo digan unos u otros, es buena o mala por la cantidad de gente que expresa su opinion comprando, asistiendo o escuchando su musica, esa es la mejor critica. En eso fallaron todos los que no estan de acuerdo en que es un buen disco. Asi es el cafeta, un disco sin ser genial de su parte (arrullo me hace llorar, quien haya perdido lo que ahi dice tambien llorara) es suficientemente bueno para sobresalir y suficientemente diferente para no estancarse como los monstruos que fueron las legendarias bandas (legendaria=ya fue) latinas que jamas perdieron el estilo y terminaron su ciclo (aunque sigan tocando genial)

  • Buena crítica, valiente y honesta, lo cual no es muy común encontrar en estos tiempos. Básicamente pienso lo mismo, si bien me parece que la crítica de la música pop, rock, etc. (música que no sea de concierto o música “seria”) no debe centrarse tanto en las lietras. Las letras de éste tipo de música siempre son un poco insulsas con tendencia a la informalidad o la diversión. No te vas a encontrar algo tipo Pablo Neruda. Porque además eso haría pesadísima la relación letra-música. Por tanto debe uno centrarse en la música. Un importante cambio de punto de vista, porque entonces te darás cuenta que la segunda canción del álbum, Tengo Todo, es mucho más interesante de lo que tu percibes, por el uso de un interesante contrapunto. (No está al nivel de una fuga de Bach, pero es que encontrar contrapunto en la música popular es bastante raro) Por lo demás tienes razón, es un álbum flojo y no está en los barrios de Revés-Yo soy o de Re.
    Por otro lado da bastante pena ajena leer algunos de los comentarios de lectores, que descaradamente se declaran fans y eso les obstruye bastante el pensamiento.

  • Eduardo

    Algo cierto que tiene el autor es que el álbum no es el mejor que ha sacado café Tacvba, el Re y el Yo soy/Reves son muy buenos, sin embargo no es aceptable que es un rencauche de todo un pasado músical. Cómo fiel oyente de Café Tacvba no veo que aptas las interpretaciones que el autor realiza de la música y letras.
    Y sobre todo falta incluir unas canciones que hacen parte del álbum, que son por completo rescatables y buenas

  • Ruben

    Pues muy monótono, pueril, sin espíritu… pero al final la historia dirá que gano dos grammys, golpe para cerrar la boca de algunos.

  • alfonso rueda

    Yo estoy de acuerdo en que no es el mejor disco de los café Tacuba, pero algunas canciones nunca las voy ha escuchar de ningún grupo latino, pienso que la música de este disco no es la mas inspirada pero creo que el universo latino donde se proyecta es de lo mejor, es decir el tuerto en el país de los ciegos es rey, no creo que le des mas puntos a moderato, o a pitbull o a zoe, o que los compares con los antiguos artistas como betles, queen, etc etc que en su momento no tenían competencia y que sus canciones también no tienen sentido, mas que comercial, si criticas este material me gustaría que me dijieras con que agrupación de la actualidad puedo comparar estas canciones y que en verdad tenga esa sensación de wuauu que disco que rolas, que letras, también para criticar hay que proponer.

  • Daniel Ozz

    eeeyy con que suplantando heee

    que bajo han caido con tal de defender estos discos, pero pues que otra opcion les queda

    chauuu

  • Daniel Ozz

    Odio a cefe tacvba porque no soy capaz de apreciar su buena musica. Quise ser musico y los conoci cuando empezaban en satellite y pues nada mas me quede viendo como subian y yo que me consideraba mejor musico ahora solo me queda despotricar en contra de todos sus buenos albums. Quien no piensa como yo o esta revista esta mal de la cabezita. jajaja

  • Daniel Ozz

    aaaahh pero los yankis q van a saber jaja

    ademas esa lista de temas es de hace quince años, diez o nueve rolas y de los tres ultimos discos solo tocan volver a.comenzar y olita de altamar, la primera es mala y ademas un plagio absurdo a the killers y la segunda es aburridisima, y ya para no perder el ritmo vuelven con lo viejo, es obvio que chica banda va a prender aqui o en japon, pero lo que yo digo es justamente que con las rolas de los ultimos tres discos no hacen ni media hora de concierto porque desde esos ultimos tres discos se pudrieron

  • Meme

    Vean las opiniones de su nuevo disco, no de publicaciones “tan prestigiosas” como esta, sino de la gente que los ve. http://www.npr.org/event/music/173426185/caf-tacvba-live-in-concert-sxsw-2013?sc=tw&cc=twmp para que vean un concierto con muchos gringos, (ya ni hablar de lo hecho en japon) y lo reciente de coachella. LADREN PERROS.

  • Daniel Ozz

    cante joselo o quique o meme o uatzicomosellameahoraruben cafe tacuba desde el cuatro caminos apesta, cosa que antes no era asi

    jaja david te pasaste y el problema aqui es que Cafe Tacuba dejo de ser una banda topogigia! para convertirse una banda toda X

    osea me gusto tu definicion porque topogigio rifa y bien, por ejemplo esa cancion apestosa de.cafe tacuba que dice…”te define el rock, la electronica o bla bla bla?” topogigio ya la habia inventado veinte años antes PERO BIEN cuando desde el corazon preguntaba: “tu, tu, tu…que clase de topo eres?”

    almenos eso es lo que yo quiero de vuelta… mas babasonicos y topogigio jajaja

  • La critica es honesta, SINO apesta, y en si cafe tacuba se pudrio desde el cuatro caminos, desde entonces solo se rescatan una o dos canciones, y como muestra “el objeto antes llamado disco” que aunque esta mejorcito tambien es una desilucion que a un año de salida se quedo justamente en ese silencio incomodo que menciona Efrain, la neta nadie comenta nada de sus rolas ni mucho menos las cantan.
    dicen que los que pensamos asi estamos aferrados al “re” pero esos que se definen como verdaderos y fieles fanaticos del dizque nuevo sonido de cafe tacubo son los primeros en corear el “paparapapa eu eu eooo”… por eso argumentan que estos discos no apestan porque en vivo son divertidisimos… pero en vivo lo que prende son las rolas viejas no las nuevas. Si yo por ejemplo estuviera aferrado al “re” seguiria disfrutando de el baile y el salon, las flores y etc pero no, por eso digo que cafe ya se pudrio porque en vivo ya aburren(justamente de taanto que los vi en vivo y de taaaaanto que quiero q dejen de tocar lo viejo) y en estudio desde hace tres discos solo han sido un mal intento cursi de rock britanico

  • Miguel

    Gracias, ahora si ya se acabara la carrera de cafe tacvba. Gracias por abrirnos los oidos.
    P.D. Esto es sarcasmo.

  • Miguel

    Que bien que haya personas como efrain que nos digan que nos debe gustar y que no. Que bueno que se informe tambien para atreverse a hacer una critica tan profundamente comprometida con su profesionalismo. Que bueno que reconozca que reconozca que esta publicacion es de “Las escasísimas opciones que existen para leer reseñas musicales que aspiren a tener cierta calidad —La Mosca, Rolling Stone, Warp, Rock Stage, Replicante­—” sin sonar a autoelogio (impensable para las escasísimas opciones que existen para leer reseñas musicales que aspiren a tener cierta calidad). Que bueno que ya no tendre que pagar por ir a un concierto para ver la apoteosica musica que hace vibrar a toda alma reunida en el lugar convocada por cafe tacvba sinonimo de carencia imaginativa y decadencia real de la banda mimada por las revistas culturales. Que bueno que ahora se todo esto, ya que nunca habia ocupado tiempo en leer critica alguna y solo me gustaba mucho la banda. Que equivocado estaba. Gracias Efrain por abrirme los ojos y compartirme de tu frustrada vision y a David por su tan fumada teoria ratonil.
    Solo hay un pequeñisimo problema, suelo manejar un lenguaje en extremo sarcastico.

  • David

    Tu critica más que impresionarme me desepciono, te lo digo como critico no como fan de los tacubos. Es buena la estructura de tus palabras pero el contenido carece de
    El punto más importante para hacer una critica es saber y conocer de lo que hablas, cosa que tú no hiciste. Ni siquiera te pusiste a investigar acerca del disco.
    “Tengo todo” es cantada por Joselo no Meme, “Y es que…” cantada por Quique no Meme. “53100” tiene una complejidad musical que no tenian los tacubos al igual que “Volver a comenzar”.
    Obvio Sino no es como el Re pero es bueno (no solo porque sean los tacubos), tiene una madurez musical y en cuanto a producción.

  • Ezequiel

    Perdón, es de este lado del camino, awwwww jaja

  • Ezequiel

    En algunas cosas estoy de acuerdo, pero para catalogarlo el peor álbum… tampoco. Para mi gusto Cuatro caminos es el peor álbum que han sacado. Aquí rescato algunas letras, pero te doy la razón en que carece de estilo propio el Cd. Tampoco me pareció que las letras fueran tan introspectivas, (la mayoría)

    Y lo de Esta vez, eres el único que hasta ahorita acepta que se parece a Eres.
    Insisto, hay buenas letras en algunos temas pero arreglos que pasan inadvertidos.
    Otras letras horribles, que no son divertidas. Si algo ha echo Cafeta con las letras mas bobas es hacerlas divertidas y agradables…

    Ojalá recuperen el camino y que se salgan de esa disquerita de mierda Universal, porque en verdad los moldean gacho. A ver que tal está el nuevo sencillo “Del otro lado del camino” que por el preview me sonó a un Seguir Siendo 2.0..

    Animo mis TACUBOS, quiero un Re, un reves/yo soy, no le pidan nada a esa disquera que la gente los apoya!! :)

  • Efren

    Por cierto Efrain, tu critica muy elaborada y en verdad agradezco el trabajo, solo quiero invitarte a ver Cafe Tacvba en vivo… quiero imaginar los has visto en vivo no es así?
    Desearia leer tu critica a su trabajo sobre el escenario, en verdad creo que seria mas que sublime y lo digo con toda la honestidad y respeto del mundo, saludos!!

  • Efren

    Soy fan de los Tacvbos no lo puedo negar, asi mismo tampoco niego que SINO no es el mejor disco de la banda sin embargo debo defender con objetividad el trabajo de una banda que le guste o no al autor de esta critica, ha logrado hacerse de un nombre a nivel internacional no con mercadotecnia sino unicamente con amor a lo que hacen.
    Hoy en dia la mayoria de las bandas tienen aspiraciones de estrellas, todas son moda o la mayoria aprovecha su momento de “vanguardia” para hacerse famosas o simplemente al igual que criticos como Efrain Trava como reales eruditos de lo que es bueno o malo en “musica”
    Cafe seguira cosechando exitos por que cuenta con una legion de admiradores autenticos, que aman su musica por que expresa alegria, amor y sobre todo desenfado por los temas banales de la vida cotidiana.
    Tu critica aunque mordaz no llegara mas alla de un año despues de escrita es mas yo la estoy viendo y respondiendo casi 1 año y medio despues de publicada y sabes?
    Cafe seguira siendo una banda de vanguardia despues de 22 años de carrera profesional, levantando expectativa en los miles de seguidores que dia con dia usamos su obra como soundtrack de nuestras vidas y al final, hacemos lo que un verdadero amante de la musica debiera y es simplemente disfrutarla sin desmenuzarla por refrita, simple o poco profunda, esa postura de erudito, critico musical la deje cuando llegue a mis 30 años pues madure y entendí que en la vida todo lo que se hace con el corazon aunque sea sencillo tiene mas valor que lo que esta lleno de complejidad y contenido egolatra.

    Saludos, exito y como decia alguien aqui mismo, relajate, sube a tu auto, sube el volumen de tu estereo y pon “Vamonos” mientras viajas y contemplas paisajes por alguna carrertera de nuestro hermoso pais…

    Te garantizo una experiencia de vida unica!!!

  • Rebiden

    Cierto, la que canta joselo es Tengo todo. Ademas en el articulo no se dio opinion de 4 canciones basicas del disco, digase volver a comenzar, arrullo, abandonado y quiero ver. Van a decir que por malos. (?). Si hay una reseña en la rolling stone en español en 2008.

  • ABCarlos

    El Outsider, una rola para el corazón, que es el mayor outsider (Rubén Albarrán).
    Como corrección, 53100 la canta Meme.

  • REbiden

    Lo bueno para unos es lo peor para otros, pero asi es la vida. O es blanco o es negro dirian algunos. Con esa actitid de vida, no nos quejemos de la situacion en la que vivimos. Ah pero solo se trataba de opinar del disco Sino de Cafe Tacvba, pues, un disco bueno, con varios momentos memorables, pero no todos. Coincido, el OutSider la peor cancion en mucho tiempo. Y es que… la canta Quique, el 53000 Joselo y una que otra impresicion, pero es buena critica. Lo mejor estuvo entre el Re y Reves/Yo Soy.

  • ABCarlos

    Que crítica tan más burda e ignorante…
    Creo que para criticar algo, primero se deben de conocer bien los aspectos que se critican. Ésto lo digo porque de todas las veces que mencionas a Emanuel, apenas como 2 son correctas, él no canta en todas las canciones que mencionas, así que informate.
    Y pues de tu crítica en general del disco, que se puede decir, uno más de los muchos que no están abiertos a nuevas propuestas, nostalgicos por el viejo sonido.
    Café siempre ha hecho lo que quiere, lo que le da ganas hacer, primero está complacerce a ellos mismos. Y en éste trabajo no quisieron experimentar mucho. Se veían en un lugar bastante alto, después de tantos años, con ganas de disfrutar un poco todo lo que habían cosechado, y sacar algunas reflexiones de cómo se sentían ahora. Y eso es Sino. Como dijiera Rubén en alguna entrevista: “Después de andar escalando por tanto tiempo, es válido detenerse un poco para disfrutar lo que se ha hecho.”
    Las revistas de rock andan muy perdidas en su chamba, así que mejor evitate de prejuicios, y ponte a escuchar el Sino. Te vas a dar cuenta que es un discazo.
    ¡¡¡Café Tacvba el mejor grupo que existe!!!

  • Hugo

    Estoy totalmente de acuerdo con este texto, desde su primer disco los tacubos nunca han sido santos de mi devoción y sólo 1 o 2 rolas me parecen disfrutables, el resto de su música (sic) está sobrevalorada y se convirtieron en unos timbirichos para “alternativos”. Felicidades a Efraín Trava por este texto, prueba de que Replicante es una publicación vanguardista y valiosa.

  • Vianey

    ¡Auch! Duro pero cierto

  • David Aguilar

    Esta banda , es hija legitima del “Síndrome Topo Gigio” que , siendo argentino , alcanzó con su amplia onda a bandas como Manu Chau y que hoy día deposita sus restos y sus despojos en una banda inefablemente Topo Gigia : Los Babasonicos . ¿Cuál es “El síndrome Topo Gigio?, es el equivalente a lo que Rodrigo González inoculó en el México de los 80, y a saber el mal llamado “Síndrome de la Rata resistolera” que es una variante de canto-chillido de rata con preocupación social y aspiraciones poéticas. Así pues, el síndrome Topo Gigio es cantar como niño estúpido y mimado, al tiempo que se tocan los carrillos como si se estuviera grabando un comercial publicitario con una compañía telefónica.” Ingrata” “Me gustas tú” y otras canciones de los Babasonicos, son el grito meloso del treintañero que se resiste a dejar las bermudas y las camisetas.