EN EL CONCIERTO DE GOLDFRAPP

Ausencia y noticias falsas

Para mí —la arribafirmante— es grave que páginas como las de Ocesa, Chilango y la agencia de noticias Notimex hayan publicado un día después del concierto de Goldfrapp reseñas con información falsa.

El ser humano es imperfecto. Todos cometemos errores y tomamos decisiones equivocadas, pero un periodista debe tener mucho cuidado con lo que escribe, ya que tiene una responsabilidad fundamental con sus lectores: informar con la verdad.

Quizá estoy haciendo una tormenta en un vaso de agua. Quizá no afecta en nada a la sociedad que medios electrónicos desinformen a la gente por intentar ser los primeros en publicar una nota y generar más visitas a su portal. Pero para mí sí es grave que páginas como Ocesa, Chilango y la agencia de noticias Notimex hayan publicado un día después del concierto de Goldfrapp reseñas repletas de falsedades.

Ocesa

La primera reseña que encontré al buscar en Google “reseña concierto Goldfrapp” fue la de Ocesa. El escrito comienza así: “Alison Goldfrapp y Will Gregory (mejor conocidos como Goldfrapp) se presentaron por primera vez en nuestro país para la gira de Head First, quinto álbum de la banda…”

Ahí me detuve.

No sé si la chica que escribió esa reseña efectivamente fue al concierto de Goldfrapp, y no lo digo nada más porque en su texto asegura que Will Gregory estuvo ahí cuando no fue así, sino también porque afirma que la banda empezó el recital con el tema “Crystalline Green” cuando en realidad la primera canción que se escuchó en el José Cuervo Salón fue “Voicething”, la cual cierra esa reciente producción, Head First.

Otra inconsistencia de la reseña publicada en la página de Ocesa (empresa encargada de traer a Goldfrapp a México) es la siguiente: “Goldfrapp repasó sus numerosos éxitos (repartidos en cinco discos)…” Esto tampoco es cierto, ya que una de las decepciones de este show fue la ausencia absoluta del disco debut de la banda, Felt Mountain, el cual les valió una nominación al Mercury Music Prize en el 2000.

La periodista de Ocesa escribió otros disparates que por fortuna ya fueron corregidos. Por ejemplo, anteriormente decía que una de las canciones que tocaron fue “Horse”; en realidad se refería al tema “Ride a White Horse” del disco Supernature. Asimismo, redactó que después de “una breve pausa” la banda regresó al escenario con “Utopia”, rola perteneciente al ausente Felt Mountain, que ni siquiera se interpretó en el concierto. Es probable que la periodista haya buscado en internet algún setlist de Goldfrapp y haya sacado esa información de ahí, ya que “Utopia” es una canción que comúnmente forma parte de su repertorio. Pero Goldfrapp no consideró pertinente deleitar al público mexicano con ése, uno de los temas épicos del dúo inglés.

A los quince minutos de denunciar ese yerro en la sección de Comentarios alguien modificó la reseña y eliminó “Utopia”. Todo bien ahí, pero el colmo fue que sustituyeron esa canción por “Black Cherry”, tema que sí cantó Alison Goldfrapp, aunque no fue en el segundo encore, como dicta la página de Ocesa, sino en el primero.

A pesar de que hicieron algunas enmiendas, tanto la periodista como el editor no se han preocupado por ofrecer a los internautas un texto fidedigno.

El día de hoy aún puedes consultar la descuidada reseña aquí, pero como bien se ha dicho, “no creas todo lo que lees en internet”, aunque sea la página de los organizadores del concierto. Es una pena.

Chilango

Cuando se inició el concierto de Goldfrapp en el José Cuervo Salón lo primero que llamó mi atención, además del atuendo de Alison y los cuatro músicos que la acompañaban, fue la notoria ausencia de Will Gregory, así que me desconcerté mucho al leer en la reseña publicada en chilango.com que “William Gregory demostró su gran talento al cambiar de instrumento en cada canción. Violines, sintetizadores, guitarras y teclados,  Gregory los dominaba todos”.

Apenas leí eso, envíe un comentario a través de Twitter a chilango.com, preguntándoles si estaban seguros de que Will Gregory estuvo ahí, ya que yo no lo había visto, y les adjunté el link de una foto de Will Gregory.

Jamás recibí respuesta y durante todo el 30 de junio siguió ese grave error. Hoy puedes consultar la reseña y ver que, a pesar de no publicar una disculpa o fe de erratas, esa oración ya se ha eliminado.

¿Y quién era ese hombre al que tantos confundieron con Will Gregory? Su nombre es Davide Franceso Rossi y, a diferencia de Will Gregory, aún está en forma para ponerse esos ajustados trajecitos plateados.

Gregory invitó a Davide hace diez años a tocar en los conciertos de Goldfrapp y desde la gira promocional de Felt Mountain no ha dejado de hacerlo.

Rossi ha colaborado, además, con bandas como Coldplay, Röyksopp, Siouxie, The Verve, Mau Mau, Moby, Alicia Keys y, aunque usted no lo crea, ¡con Eros Ramazzotti!

Pueden consultar su myspace aquí.

Alison Goldfrapp

Notimex

El 20 de agosto de este año la Agencia de Noticias del Estado mexicano, mejor conocida como Notimex, cumplirá 42 años de existencia. A pesar de esto, la reseña que esta agencia publicó también se caracterizaba por falacias y confusiones. Por ejemplo, según Notimex, “Alison Goldfrapp y Will Gregory, acompañados por sus músicos”, abrieron el concierto con “A&E”, cuando este último no fue el primero sino el cuarto tema del concierto.

Además, según Notimex, Alison Goldfrapp vistió un abrigo de peluche color naranja para cerrar el show con “Rocket” y “Strict Machine” (“We Are Glitter remix”). Si mis ojos no me engañan, el abrigo que usaba Alison no era naranja, sino rosa, pero bueno, ¿el color del abrigo qué más da?

Es preocupante que Notimex publique notas con errores, por el simple hecho de que muchas páginas de internet contratan sus servicios, lo cual implica descargar sus notas y difundirlas, tal y como lo hicieron varios medios como Starmedia, Radio Trece , Publimetro, Diario de Yucatán, Info7, entre otros.

Todos ellos el día de hoy ofrecen a sus lectores información inexacta, pues al pagar por un servicio de noticias confían en que la información que reciben es correcta y fidedigna. No obstante, en el caso de Goldfrapp no fue así.

Goldfrapp en el José Cuervo Salón

La noche del martes 29 de junio Alison Goldfrapp, acompañada de cuatro músicos, ofreció un concierto cumplidor, de una hora con 25 minutos, en el que compartió con sus fans la mayoría de los temas de Head First.

A pesar de la bocina tronada (según me han dicho, lleva varios meses así, no obstante se siguen dando conciertos en el

Will Gregory

José Cuervo) y el bajo volumen, la última media hora del show fue agradable y emotiva, a diferencia de la primera mitad, en la que tanto Alison Goldfrapp como el público se mostraron muy apáticos.

Mucho se ha dicho sobre la brevedad del concierto. Sí, fue un concierto breve, del que algunos salieron extasiados y otros no tanto, con todo y que se presentó una de las cantantes más sexys y glamurosas de la escena musical internacional.

Para mi gusto, siendo fan, sobre todo de los primeros tres discos, fue una buena noche, pero no una noche excepcional.

Y en cuanto a los medios y venues mexicanos, deberíamos hacer un esfuerzo. Tanto exigimos que vengan bandas de calidad pero no podemos proporcionarles un escenario en el que no esté tronada una bocina ni periodistas que cumplan con su única función, que es informar correctamente al lector.

Esto me hace pensar que, así como la seguridad y la integridad del país, el periodismo, tristemente, también está en crisis. ®

Compartir:

Publicado en: Julio 2010, Música


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Lady Rata

    Pues brillante tus comentarios y muy certeros pero la verdad te faltaron algunos pequeños detalles como son: Alison se porto muy apática desde su llegada al Aeropuerto de la CD.Mexico, yo fui con una pequeña comitiva a saludarla y ni nos fumo (su llegada fue a las 7 pm aprox), aparte la groseria de no quererse para a dar una pequeña firma de autografos o ya minimo un saludo…nada!! Pero en fin…creo que lo demas esta ya mas claro en tu articulo!!…un saludo y besos…Lady Rata

  • Miriam Canales

    ¿Y ese comentario que tiene que ver con Goldfrapp?

  • Alexis Ciler

    El futuro de los medios es internet, aunque hagan reseñas pedaceras…
    Las revistas impresas van a morir pronto y todos aquellos que colaboren o trabajen en ellas se van a quedar sin chamba… aunque hayan estado en varios medios. jaja.

  • Miriam Canales

    Otra cosa, a mí sí me inquieta que Will Gregory no haya estado presente, pero según algunos comentarios en YouTube, los asistentes dijeron haber visto mejor a su novia(de ella) Lisa Gunning. Jojojo.

  • citla

    Kikin, neta lo que da risita es tu insistencia en defender las erratas de alguien que no hizo bien su trabajo. Sea la profesion que sea, todo lleva de un esfuerzo y de tener el profesionalismo que se requiere para que el resultado sea el mejor posible.
    Es como si me pongo a decir que soy chef pero no me salio bien la comida porque es que ustedes no saben todo lo que implica el cocinar y conseguir los ingredientes y blablabla.
    Deveras Kikin, mejor : SHHHHHHHHHHHH, SILENCIO.

  • Israel Rodriguez

    Y olvide algo se Hablo Mucho incluso una amiga se molesto porque no se toco nada del Felt Mountain, a mi el felt mountain es un disco especial que hize mio, lo admiro, me mola pa acabar pronto, pero Goldfrapp vino a presentar y hacer publicidad de su nuevo Album, no el black Cherry, No el Felt Mountain etc. Cuando U2 hizo la Gira pop la gente salia molesta porque no tocaban los existos de los 80´s pues claro que no donde queda la evolucion musical, le paso lo mismo a madonna a david Gilmore etc. es decir el artista esta en pleno derecho de que quiere tocar, aunque bueno deberian tener mejor corazón para deleitarnos con una que otra cancionsita del recuerdo pero pues a veces tienen muy programado lo que se hara y no tienen preparada la rola que uno quisiera escuchar y si sale de baja calidad vienen las criticas ahora de porque destruyo la cancion o porque mejor no la toco como suena en el disco y mas

  • Israel Rodriguez

    Pues yo me quedo en con la frase “Estoy Haciendo una tormeta en un vaso de Agua” bien dices fue un concierto a secas, yo la pase de puta madre porque me meti un Acido, Goldfrapp pues es una banda que tiene sus seguidores (muy pocos)así que a veces pues la gente de ocesa y las firmas que mencionan pues solo dan un escueta reseña porque en realidad no les interesa el Artista, tienes razón un periodista deberia tener mas integridad pero estas hablando de México en donde los Periodistas pretenden crear un anti-Mexico, crees que les interesa un Carajo Goldfrapp solo quieren la nota oportunista y ya, en lo referente a que si hacia calor o que la bocina rota, es parte de un concierto y si no preguntales a los 21 muertos de Alemania (en todos lados se cuecen habas)y yo la neta pienso que si vas a un concierto a ver que deficiencia tiene el lugar, o porque el sonido no estaba calibrado correctamente o porque el wey que tocaba hace 10 años ya esta gordito o por… se pierde realmente la intencion basica de un concierto que es disfrutar gritar y pasarla bien…Respeto la opinion tuya y la de todos…PERO NO SE AZOTEN QUE HAY VIDRIOS, nos vemos en el de Air a ver que les falla en ese

  • Kikin

    No sé ustedes, pero para mí decir “algunos salieron extasiados y otros no tanto” es algo más que mediocre e inexacto, es cantinflear. Qué pena que defiendan este trabajo. Me dan como risita.

  • Veronica Hernandez

    Ahora resulta que tener y/o saber la información correcta te hace grupie de una banda?!?!? Yo no soy periodista, pero sí me gusta que me informen bien. Yo no sé lo que tenga que pasar la gente del “medio”, pero eso no es justificación para dar información incorrecta.
    Por personas como “Kikin” que justifica y personaliza, (seguramente porque él mismo comete este tipo de torpezas; o bien, es amigo o familiar de quienes escribieron esas reseñas) es que tenemos en nuestra pobre sociedad tanta mediocridad.

  • Kikin, veo que te lo tomaste todo muy a pecho. Estoy y he estado en varios medios. Ahora resulta que por ser “medios de la inmediatez” eso justifica tener errores.
    Suerte, chavo.

  • Kikin

    Por cierto, en lo que exhibes como reseña “ejemplar” me parece de un valor, por decir lo menos, mediocre. Consignar cuánto tiempo duró un concierto, que una bocina estaba tronada y que “algunos salieron extasiados y otros no tanto” (Cantinflas dixit); no es hacer una reseña.

    Una reseña requiere de color, volumen, ambientación y en tu gran ejemplo esto no existe. Visité los espacios que mencionas y, perdón, me hicieron sentir más presente en aquellos sitios que denostas, que en en tu pobre e inocente descripción de los hechos. No sólo se debe decir qué, sino cómo. Siempre será más importante (mucho más en una reseña) decir el cómo.

    En fin, échale ganas.

  • Kikin

    Me parece que deerías estar dentro de un medio para saber de lo que hablas y a los “detallitos” que se enfrenta un periodista en una sola jornada de trabajo. Los medios de la “inmediatez” (sobre todo radio, recientemente el internet) saben que corren el riesgo de caer en imprecisiones. En este caso, es evidente que eres una grupie de la banda. Pero entonces ¿un periodista tiene la obligación de conocer todas las piezas de todas las bandas de cada concierto al que asistirá? De ser así, habría que exigir que los medios paguen el verdadero valor de ese trabajo. O de lo contrario hagamos castings de grupies que en cada concierto hagan las reseñas de los conciertos de sus banditas preferidas.

    En fin, tienes razón. Pero creo que no ves (por desconocimiento) la otra parte del problema.

  • Vicente Jáuregui

    Muy bien por Mildred, los medios electrónicos tienden a escribir reseñas a partir de pedaceras que encuentran en otros sitios y necesitan un jalón de orejas.

  • Veronica Maldonado

    Excelente texto. Felicidades.

  • jen

    Amo tu forma de escribir … eres grande !!!! soy tu fanssss , fue un gusto compartir la misma noche , con la misma musica :)

  • Increible pero cierto, pedimos poco en un concierto ¿y de la información también pedimos poco? Importante nota y brillates observaciones por parte de Milyunveces.

  • Sip, de hecho la mismísima Alison se quejó del calor en pleno concierto. En fin…

  • Miriam Canales

    …y olvidaste mencionar que hacía mucho calor y que jamás prendieron los ventiladores. En cuanto a Gregory es realmente extraña y sospechosa su ausencia y como bien dices, las notas daban por hecho que estuvo ahí; no me atrevo a especular pero aun sigue el misterio. Mmmm