Ensayo

Ver el futuro antes que los demás

Philiph K. Dick

Phillip K. Dick convirtió esa otra mirada que condenaba a su mente a la distorsión de la realidad en la posibilidad de imaginar un mundo más allá de lo que otros alcanzaran a avizorar. Distopías, ucronías, realidades alternas para explicar la propia que vivía y lo que auguraba vendría en adelante.

Plagio y ready-made

72774-1973b3-530-398

Al pie del ensayo de José Homero “La intertextualidad explicada a los lectores”, publicado en esta revista, el poeta Luigi Amara publicó un comentario. En seguida, la respuesta de Homero

Narrar el Apocalipsis

Juan Bustillos Oro

El propósito del presente texto es resaltar tanto el desarrollo de temáticas que se creen poco comunes en la narrativa de los alrededores del medio siglo mexicano como enfatizar la existencia de un grupo de narradores que no forman parte del canon.

Kant y el nazi

kant

“La obra ética de Kant es el catecismo cristiano sin retórica”, dice Onfray. Y sin embargo, leyendo atentamente y al abordar los meandros de la filosofía política de Immanuel Kant, “encontraremos compatibilidades semejantes entre el kantianismo y el nazismo”.

Tres (de seis) propuestas para el próximo milenio

Incontro con Italo Calvino

La presente corresponde a una entrevista realizada, milagrosamente, a Italo Calvino después de su muerte. Se desarrolló en un cementerio de Italia que no precisaremos para tranquilidad de su alma interrumpida por numerosos visitantes cada año.

La intertextualidad explicada a los escritores

© Popeye Francom

El caso Sealtiel Alatriste ha patentizado no sólo la corrupción que aceita la maquinaria de parte de nuestras instituciones culturales y los criterios para otorgar reconocimientos, también nuestra ignorancia de la teoría literaria. Relación de los hechos El 24 de enero se proclamó la designación del Premio Xavier Villaurrutia, cuyo lema es “De escritores para […]

El magnicidio como una de las bellas artes

© Brett Afrunti

El magnicidio es la más alta expresión del asesinato como una de las bellas artes. Factores como grado de dificultad y trascendencia histórica están, casi por definición, en cualquier crimen de este género.

Zombilandia

The walking dead

Los zombis representan cierto número de nuestras más profundas inseguridades. El miedo de que, en el fondo, no seamos sino poco más que animales determinados sólo por los apetitos. Los zombis también puede representar la amenaza del colectivismo en contra de la individualidad. La noción de que podamos ser engullidos y olvidados, nuestra particularidad devorada por la multitud.

Tres, o el número maldito

mars-delight-chocolate-menage-a-trois-small-56892

En el número tres, parece, se juegan demasiadas cartas. Enfrentarse a otro siempre es un asunto complicado, pero enfrentarse a otro bajo la mirada de un tercero nos deja en un lugar de vulnerabilidad. ¿Quién es cómplice, quién es espectador?

Los lenguajes del exterminio

cartel-blade-runner

El autor de este texto preparó un breve dossier sobre los lenguajes del exterminio. Cuatro ensayos y un dibujo que bordan en torno a la posible desaparición del hombre de la faz de la tierra, ya a manos de virus implacables, invasores extraterrestres o por propia mano. ¿Asistimos a nuestra propia extinción?

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin