Fotógrafa, detective y antropóloga

Mérida90, de Livia Radwanski

“En las fotos de Livia Radwanski está en juego algo más que la belleza. Hay historias, fracturas sobreentendidas, casi novelas. En su obra la fotografía debe mucho al detective y al antropólogo”, dice Joan Fontcuberta.

Mérida90 [Tumbona Ediciones / DGP-Conaculta, Colección Atleta Ocular] es un proyecto fotográfico sobre la política de vivienda pública en el Distrito Federal, que retrata la historia de un edificio, el Edificio América, clasificado como “de alto riesgo estructural”. Durante un año Livia Radwanski documentó la vida cotidiana de algunos de sus habitantes y el conflicto con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.* La historia de este edificio no sólo exhibe las consecuencias de un fenómeno propio de las grandes metrópolis conocido como “gentrificación” o elitismo residencial, sino que a través de las historias personales de los afectados narra los cambios sociales y los desplazamientos secretos de una colonia emblemática como la Roma.

Escribe Antonio Zirión: “La fachada de Mérida90 era particularmente pintoresca. Ladrillos grises percudidos y desgastados; los balcones convertidos en bodegas al aire libre que albergaban cualquier cantidad de muebles y objetos desechados. Sus rejas servían de tendederos de los que solían colgar toallas y hasta una bandera del América. Un letrero anunciaba los servicios de peluquería en uno de los departamentos, y otro advertía que el edificio estaba protegido por la Asamblea de Barrios, bajo el resguardo de Superbarrio. Son precisamente estas particularidades y la accidentada reconstrucción de este espacio urbano —su antes y después en un momento decisivo en la historia del inmueble— las que Livia Radwanski registró minuciosamente en sus fotografías”. ®

* Fotografías del libro de Livia Radwanski Mérida90 [México: Tumbona Ediciones, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2011, colección Atleta Ocular]. Reproducidas con permiso de la editorial.

Compartir:

Publicado en: Agosto 2012, Fotografía


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.