La era del capital

Fotografías de Karina Villalobos

Documento espacios que antes fueron promesas de empleo y consumo. Congelo para el mañana las imágenes de un sistema económico que en su voracidad se consume a sí mismo. Retrato edificios vacíos porque su soledad habla del futuro que para muchos ya no será posible.

La enajenación del trabajador en su producto no significa solamente que su trabajo se traduce en un objeto, en una existencia externa, sino que ésta existe fuera de él, como algo ajeno, y que adquiere frente a él un poder propio y sustantivo; es decir que la vida infundida por él al objeto se le enfrenta ahora como algo ajeno y hostil.
—Carlos Marx, Manuscritos económicos y filosóficos, 1844

“El siglo XXI nos recibió con una serie de crisis económicas que estallaron del todo en el 2008. Desde ese otoño y hasta el día de hoy hemos visto desocuparse casas, locales y centros comerciales”, dice la fotógrafa Karina Villalobos. “Documento espacios que antes fueron promesas de empleo y consumo. Congelo para el mañana las imágenes de un sistema económico que en su voracidad se consume a sí mismo. Retrato edificios vacíos porque su soledad habla del futuro que para muchos ya no será posible”.

En La era del capital Karina Villalobos nos comparte su visión sobre el mundo en que vivimos. En él se desenvuelve una avasalladora crisis mundial. Villalobos desnuda la triste y desoladora transición ocurrida entre quienes contemplaban con ojos de bonanza y comodidad su entorno fronterizo inmediato hasta verlo convertirse en un escenario ruinoso.

La fotógrafa dice que “la percepción de la economía de capital en las zonas fronterizas de este país nunca antes tuvo ese dejo de enemigo público con el que ha sido visto en las zonas interiores de la república y el resto de América Latina. Siempre hubo esa confianza ciega de que nuestra ubicación estratégica entre el primer mundo y Latinoamérica nos sacaría a flote. Hoy muchas de las luces se han apagado”.

La crisis capitalista arrasa con miles de empresas y destierra al paro forzoso a millones de seres. Hay cifras que ubican el desempleo en Estados Unidos en 8.3% de la población activa. En México la pobreza alcanza a cerca de 60 millones de personas; en Baja California el porcentaje de desocupados alcanza topes históricos: 6.17%, arriba de la media nacional. Números fríos, meras aproximaciones al desastre.

En estas imágenes Karina Villalobos registra paisajes que insinúan forzados cambios de planes. Desde la cámara fotográfica busca contribuir al análisis y la comprensión de la situación actual, en la cual se entrecruzan la acumulación de riqueza y la socialización de las pérdidas. Ante esto es oportuno recordar a Bertolt Brecht, siguiendo a Lao Tse: “Que el agua, aun siendo blanda, en movimiento con el paso del tiempo vence a la fuerte piedra. ¿Comprendes?, lo duro es derrotado”. ®

—Juan Alfredo Valles Arzate, investigador del Centro Cultural Tijuana

Compartir:

Publicado en: Fotografía, Mayo 2013


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • juan camaney

    Es muy raro que alguien cite a Marx, las fotos están muy bien cuidadas, hay oficio y técnica, te felicito, lo de la explicación economicista, sale sobrando, no porque esté mal, la foto debe hablar por si sola, y en este caso lo hace muy bien. felicidades!.