La industria de la música

Mayo de 2011

En la nueva edición de la revista cultural Replicante el tema central es “La industria de la música”. “Estamos presenciando los albores de una nueva era para la industria musical”, se lee en el Editorial, y sigue: “En los últimos años hemos enterrado los anticuados discos de acetato, el viejo casete y el obsoleto walkman —que en su momento inspirara a Ray Bradbury para imaginar sus Crónicas marcianas—, mientras que ahora vemos nacer redes sociales sonoras como Last.fm, Sound Cloud o Groove Shark. Se trata de un encuentro, no sólo tecnológico, sino sustancial, en el cual no quisiéramos tomar partido pero del que somos parte”. Así, los colaboradores habituales —y los que por primera vez publican en Replicante— se encargan de elucidar diversos aspectos de la creación, la producción, la distribución y el consumo de música.

El panorama es hoy muy distinto que el de hace apenas unos años. En torno a las revoluciones del sonido el periodista argentino José Heinz entrevista al prestigiado crítico de música Simon Reynolds. Manuel Guillén entrevera la filosofía y las paráfrasis para hablar de la cita musical. “De ladrones, impuestos revolucionarios, denuncias y multas” trata el artículo del español Pablo Santiago. Sobre el rock y el extraordinario diseño de portadas clásicas escribe la crítica Avelina Lésper, y Luis Castrillón, Juan Carlos Hidalgo y Mauricio Marín y Kall escriben sobre la transición de los antiguos soportes de la música a los de la era digital.

Como complemento del dossier central Replicante pidió a sus colaboradores que enlistaran sus preferencias musicales para compartirlas con los lectores. Luis González de Alba escribe sobre la música popular griega; Ángel Sánchez Borges enumera los diez discos que previeron el Siglo XXI; Daniel Herrera y Joaquín Peón proponen lo mejor del jazz; Manuel Guillén enlista a los mejores baladistas en español; Ariel Ruiz Mondragón hace lo propio con la salsa, y lo mismo otros autores con lo mejor del metal, dubstep, synthpop y música inclasificable.

En Apuntes y crónicas el periodista italiano Alberto Spiller narra una vez más las vicisitudes de los migrantes que atraviesan el infierno mexicano, y el colombiano Andrés Delgado se aventura al matadero de reses para contar lo que vio ahí. De Argentina Andrés Bacigalupo cuenta la historia oscura de la famosa muñeca Barbie.

La artista ecuatoriana Diana Varas comparte con los lectores su obra “Los muñecos vudú también lloran”, y la fotógrafa española Laura Silleras presenta la serie “Zirkus, circus, cirque” sobre viejos y decadentes circos europeos.

En la sección de Política y sociedad no podría faltar una lúcida argumentación a favor de la legalización de las drogas, por el académico poblano José Ramón López Rubí Calderón.

Como siempre, las reseñas y críticas de cine, literatura, arte, cómic y medios son abundantes, lo mismo que los temas tratados por los columnistas de la revista digital: Héctor Villarreal, Vianett Medina, Gabriela Onetto, Tania Tagle, Jesús A. Castañeda, Rafael Toriz, Carina Maguregui y varios más.

El podcast, Resonante, se ha renovado con la conducción de Omar Magaña e invitados y la inusual música que ofrece a los escuchas.

Puedes seguir a la revista en Twitter: @replicantemag y también en facebook.com/revistaReplicante ®

Compartir:

Publicado en: Boletines, Mayo 2011, Suscripciones

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.