LA PINTURA COMO CONJURO METAFÍSICO CONTRA LA ALIENACIÓN

Derivas de Toño Camuñas

La pintura de Toño Camuñas es una aberración reflejo de la distorsión que proyecta nuestro mundo y de la angustia rebasada de vivir al límite de las posibilidades de la moral, la falsa moral y definitivamente la no moral.

La moral de la supervivencia e intemperie que impera en el submundo de yonquis, putas y viejos lobos de mar tatuados hasta la médula y con los ojos desorbitados por la tragedia humana, que, nada nuevo, se calca a sí misma a través de los siglos. Estos personajes viven como si la tierra fuera el cuerpo de una vieja y desgastada adicta que por sobredosis se hubiera asomado al colapso un par de veces y de manera milagrosa haya vuelto a la vida, albergando a estos seres que parecieran abotargados por la falta de oxígeno, las compulsiones de todo tipo y la afición por ciertos excesos que se diluyen en la sangre.

Estos personajes viven como si la tierra fuera el cuerpo de una vieja y desgastada adicta que por sobredosis se hubiera asomado al colapso un par de veces y de manera milagrosa haya vuelto a la vida.

Hay cosas que están escritas de antemano y sólo es cuestión de esperar el momento de la revelación, de la epifanía macabra, de percibir cómo al lado de la belleza rondan, superpuestas, las moscas y el espíritu de la putrefacción. Esos monstruos tatuados esconden en su cuerpo llaves de alusiones a un mundo más pesado, urdido por confabulaciones metafísicas rabiosas y con la respiración filosófica del esperpento existencial, que Camuñas acaba conviertiendo en una práctica estética. La experiencia de vivir en sociedad es de por sí esperpéntica, con unos alicientes casi siempre burdos y más bien estrambóticos, vean si no al chango Ptolomeo donde se proyectan al completo las ambiciones del hombre moderno.

Esta narrativa subtérranea, del inframundo más bien, se basa en un fluir continuo a través de diferentes realidades matéricas y niveles simbólicos de significación, sumergiéndonos cada una de estas estampas diabólicas en una situación y estado de ánimo totalmente inéditos y matizados por la ponzoña sugerida, descabellada y letal. Postales del subconsciente desordenado, representaciones de energía oculta y en general tóxica.

Algunas de esas imágenes esperan a Camuñas en los muros de las calles de Berlín, donde los arranca para su posterior intervención, en el mercado de la Lagunilla del DF o vuelan directamente desde el Lejano Oriente, para que este artista madrileño y nómada inunde las estampas de arte erótico japonés de tiniebla y ensoñaciones opiáceas que recrean los sueños más perversos del esperpento que tanto habitó en Goya o en Grosz.

¿Quién dijo Deriva? ®

Toño Camuñas expone durante el mes de octubre en la Galería Axis Mundi, en el Ex-Teresa Arte Actual y el Centro Cultural España de la Ciudad de México.

Publicado en: Octubre 2010, Plástica

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • hola elizabeth, me imagino que toño camuñas tendrá las piezas que no haya vendido a la venta.
    escríbele a esta dirección para ponerte en contacto con él:
    “toño camuñas” ,
    sale. un abrazo y gracias por el interés

  • Elizabeth

    Me interesan dos piezas. Se venden? puedo contactar al artista?

  • Sí, las imágenes de Camuñas, impactantes. Una buena síntesis de la decadencia -OJO, no la del Arte- contemporánea. Si el palimpsesto no es la vía más fecunda de la expresión posmoderna, entonces qué lo es?
    Y decía, las imágenes son extraordinarias, pero con el texto de Bonet explosionan con un esplendor adicional.

  • angel

    me gusto mucho el trabajo de comuñas sobre todo las intervensiones a estas imagenes eroticas mas bien pornograficas al mas puro estilo de hokusai.

  • Me da mucho gusto volver a ver obra de Camuñas, sus imágenes siempre me han impactado.

  • WOW, las imágenes de Camuñas siempre me han impactado!!!