Land Observations

James Brooks: Mirar el paisaje, transitar un bucle

James Brooks desarrolla su obra visual mediante análisis gráficos de locaciones, la apropiación de espacios, la cuantificación y el mapeo de densidades sociales, y el análisis del cambio o estabilidad de lugares previamente definidos.

Postcards. Video © James Brooks.

Postcards. Video © James Brooks.

Si entendemos el paisaje como un contexto estable en el cual puede transitar un ente vivo las veces que desee, estaríamos hablando de que cualquier paisaje —espacio delimitado— es capaz de engendrar la formación de un bucle. Sin dejar de lado el hecho de que el paisaje es alterable, es también un hecho que por lapsos cortos mantiene constantes innegables: la distancia de un árbol a otro, la dureza de las rocas, la longitud de un valle, la acústica natural de un pasillo. Ahora bien, si jugamos a lo que juega James Brooks y metaforizamos el paisaje + un cuerpo en movimiento que transita del punto A al punto B sin jamás repetir el mismo camino, tendremos la fórmula un tanto borgeana que Brooks utiliza como método de composición para Land Observations: repetir lo mismo de manera diferente y continua.

Land Observations es el proyecto como solista del inglés James Brooks y consiste, básicamente, en la superposición de capas sonoras emitidas por una guitarra Fender Jazzmaster. La lógica musical por la que transita podríamos definirla como minimal o ambiental, aunque su influencia en lo progresivo y un tono melancólico y un tanto cinematográfico de base y melodía trae consigo la remembranza de bandas de postrock como GYBE!, Mogwai o Tristeza.

Además de que la producción es impecable, el proyecto de Brooks tiene algo sumamente especial, y es que Land Observations se desarrolla a partir de una idea conceptual: establecer una relación entre los formatos propios de la composición y la manera en que se observa un paisaje. Resultado de este vínculo entre sonido y paisaje son sus discos The Grand Tour (2014) y Romand Roads IV–XI (2012), los cuales se inspiran en locaciones geográficas naturales como acantilados, praderas, bosques y lagos. Es desde este estado contemplativo como el músico reinventa su propio paisaje sonoro.

Esta concepción visual sobre el sonido no es fortuito, ya que Brooks desarrolla un trabajo paralelo como artista visual, con lo que salta así del escenario al cubo blanco y nutre ambas esferas recíprocamente. Con una carrera en Bellas Artes por la Universidad de Plymouth y una maestría del Chelsea College of Arts de Londres, Brooks desarrolla su obra visual mediante análisis gráficos de locaciones, la apropiación de espacios, la cuantificación y el mapeo de densidades sociales, y el análisis del cambio o estabilidad de lugares previamente definidos.

Fotografía © Galerie Laurent Mueller.

Fotografía © Galerie Laurent Mueller.

El pasado 21 de marzo Land Observations se presentó en el festival Mute México en Tlaquepaque, Jalisco, el cual —por razones desconocidas— tuvo una escasa asistencia. Cuando llegó el turno de Brooks habríamos unas 75 personas escuchándolo.

James Brooks. Fotografía © Ana Paula Santana.

James Brooks. Fotografía © Ana Paula Santana.

Lo importante fue la posibilidad de mirar de cerca cómo hace su trabajo en vivo. El live set de Brooks se compone de la siguiente manera: crea una base melódica que le sirve como hilo conductor durante toda la composición, después va añadiendo por medio de una Boss Loop Station RC–50 arreglos melódicos para bajo, primera y segunda voz, hasta percusiones, modificando el sonido de la guitarra con múltiples efectos que provienen de un set de pedales. Después de que logra llevarnos a un paisaje un tanto hipnótico por medio de la repetición de estos trayectos de sonido, suma más y más capas hasta confundir la melodía inicial con una serie de sonidos reverberantes que logra con el efecto de un Ebow y capas de notas perpetuas, armónicas entre sí. Brooks dijo que su música resulta muy sencilla para el escucha, pero que en su ejecución encuentra una complejidad meramente decisiva: “I have to make a lot of decisions when I play live, the whole thing is based on making decisions. Decisions like when to loop or when not to loop, when to leave a sound or stay with it. I mean, the live experience is very different to a record, to the songs in my records”. ®

Compartir:

Publicado en: Música


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.