Los diez mejores discos de salsa

La discoteca de Ariel

La salsa no es propiamente un ritmo, sino una mezcla de ritmos fundamentalmente afroantillanos que se fueron amalgamando: el mambo, el son, la guaracha, la bomba, la plena, el bolero, el jazz y la rumba, entre otros.

La que sigue a continuación es una lista de los que considero los volúmenes más importantes de mi discoteca particular, en su parte dedicada a la salsa, una colección que he ido formando a lo largo de los años y que hoy ya consta de alrededor de 250 CDs.

Como se sabe, la salsa no es propiamente un ritmo, sino una mezcla de ritmos fundamentalmente afroantillanos que se fueron amalgamando: el mambo, el son, la guaracha, la bomba, la plena, el bolero, el jazz y la rumba, entre otros. Fue allá por los años sesenta cuando esta nueva modalidad musical apareció en los barrios latinos de Nueva York, cuando aparecieron músicos jóvenes que se dedicaron a aprovechar un espacio privilegiado para la creación e interpretación musical: la calle, el barrio, de donde deriva su sonido plenamente urbano. De allí salió hacia el mundo, como lo dejan ver las ventas de discos, las giras y el surgimiento de intérpretes en el planeta.

Tras una durísima selección, aquí van mis diez discos predilectos de la salsa.

1. Siembra, Willie Colón y Rubén Blades, Fania Records, 1978

La obra cimera del género, con un par de artistas y músicos en el mejor momento del boom de la salsa. Willie, proveniente del Bronx, niuyorrican, y el panameño Rubén Blades, el principal compositor de la salsa al lado del Tite Curet Alonso. Contiene el más grande clásico salsero, “Pedro Navaja”, una gran historia del cronista Blades, acompañado por una de las mejores orquestas que Colón haya formado en su carrera. Es de esos raros y excepcionales discos (y aquí hablo de todos los tipos de música existentes) que tiene sólo canciones grandes: “Plástico”, “Buscando guayaba”, “Dime”, “Siembra”, “María Lionza” y “Ojos”. Indispensable para el melómano.

2. Live at the Cheetah, Fania All Stars, Fania Records, 1971

Como dice César Miguel Rondón, este disco (más bien, dos discos y una película) grabados en concierto en el salón neoyorquino Cheetah marca el inicio del gran boom de la salsa. Es el gran disco de las Estrellas de Fania, grupo integrado por los líderes y los mejores músicos de diversas orquestas de esa compañía disquera, encabezado por el legendario dominicano Johnny Pacheco, y con un elenco insuperable: Ray Barreto, Larry Harlow, Bobby Valentín, Willie Colón, Yomo Toro, Richie Ray, Roberto Roena, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Bobby Cruz, etcétera. Un trabuco musical que pergeñó uno de los principales discos del siglo XX, no me queda duda. A cuarenta años de su grabación, imposible permanecer quieto ante este conjunto de obras maestras: “Descarga Fania All Stars”, “Quítate tú”, “Anacaona”, “Estrellas de Fania”, “Ahora vengo yo, “Ponte duro” y “Macho cimarrón”.

3. De ti depende (It’s up to you), Héctor Lavoe, Fania Records, 1976

El mayor icono del género: el ponceño Héctor Juan Pérez Martínez, universalmente conocido como Héctor Lavoe, el chico malo de la salsa, El Cantante. La voz de la orquesta de Willie Colón, con quien hizo la mancuerna más explosiva de la música afroantillana de los años setenta. Éste fue su segundo disco como solista, después de que Colón había disuelto su agrupación y se habían separado. Sin embargo, El Malo no dejó sólo a su viejo amigo de Ponce y produjo este disco, al que además hizo algunos arreglos. Temas: “Hacha y machete”, acerca de la amistad que unía a ambos, “Vamos a reír un poco”, el bolero “De ti depende”, “Mentira” y “Tanto como ayer”. Pero hay un tema más que sobresaliente, para mí el segundo mejor de la salsa, un clásico contundente: la gran canción del Tite Curet Alonso, “Periódico de ayer”. Excepcionales la voz y el soneo de Lavoe, formidable y fascinante el arreglo de Colón, quien sobre la base de percusiones típica de la salsa llega a producir un insuperable no diálogo sino triálogo (válganme la expresión) entre trombones, trompetas y violines. Obligatorio quitarse el sombrero y ponerse de pie.

4. Yo soy del son a la salsa, Varios artistas, Universal, 1997

Banda sonora de un documental que resume la gran trayectoria de la música afroantillana en Estados Unidos que efectivamente va desde el son del Trío Matamoros y el Septeto de Ignacio Piñeiro, hasta Isaac Delgado. Pero trae mucho más, como las percusiones y cantos cubanos del Grupo Yoruba Andabo, canciones de Arsenio Rodríguez (clásico entre los clásicos), Chappotin y la Orquesta de Arcaño, y los monstruos del jazz latino y del mambo: Pérez Prado, Dizzy Gillespie y su orquesta con Chano Pozo (una versión en vivo de “Manteca”, excelente), Machito y sus Afrocubans, así como los Titos, Puente y Rodríguez. Además de otros prolegómenos (Benny Moré, la Sonora Matancera), también hay una muy buena selección de artistas ya propiamente salseros: Eddie Palmieri, Harlow y su orquesta, Oscar D’León, Andy Montañez, la Sonora Ponceña, el Gran Combo y Juan Formell y los Van Van. Muy buen panorama general del camino musical que llevó a la salsa.

5. ¡En vivo!, Oscar D’León, Universal, 2000

En concierto en el club Copacabana de Nueva York, el salsero de Venezuela, el mayor (y probablemente único) showman del género. En estudio uno de los mayores soneros, en vivo logra aumentar notablemente el vigor de su orquesta y su capacidad para la improvisación hacen que la adrenalina de la audiencia se multiplique. En este álbum doble reúne muchas de las canciones que lo hacen uno de los mayores salseros: “Llorarás” (tal vez la salsa más tocada en la historia), “Monta mi cabello”, “Calculadora”, “Detalles”, “Hechicera”, “Siéntate ahí” y “Melao de caña”, entre otras. Destacan sus versiones a viejas canciones cubanas, las que renovó de manera asombrosa (la última de las mencionadas es un claro ejemplo) y las mantiene en el candelero.

6. Lo mejor de Joe Arrollo (sic), Joe Arroyo, Discos Fuentes, 2003

Álvaro José Arroyo, el negro Joe, el más bravo y representativo de los salseros colombianos, quien ha agregado a la salsa otras tradiciones, como la cumbia y el porro. Para hacerlo le fue de gran enseñanza militar como cantante en orquestas como Fruko y sus Tesos y los Latin Brothers, las que le quedaron chicas muy pronto. Sus dotes como cantante y compositor las explotó a cabalidad cuando formó su propio grupo, La Verdad. Este disco es una buena recopilación de sus grabaciones de aquel entonces: “Luz Ángela”, “Mundo cruel”, “Yamulemau”, “Patrona de los reclusos” y “Pa’l bailador” constituyen una pequeña muestra de la maestría de Arroyo. Y también contiene su gran joya, una de las diez mejores rolas salsosas de siempre: “Rebelión”. Pa’bravo, el Joe.

7. Una década, Rubén Blades, Sony, 2003

Desde Panamá, el cronista de la salsa y el músico salsero que más ha experimentado y evolucionado musicalmente sin perder nunca su sabor. Éste es un disco recopilatorio que abarca una tercera etapa de su carrera, tras Fania y sus primeros años en Sony: sus grabaciones de la década de los noventa, en los que publicó excelentes discos como Amor y control y La rosa de los vientos. Un puñado de espléndidas canciones cuyos temas van del amor filial en “Amor y control” hasta la denuncia social y política en “Camaleón”, “Prohibido olvidar”, “Adán García”, y el amor sin más en “Creo en ti” y “Sin querer queriendo”. Todas las canciones en diferentes estilos de salsa que demuestran una riqueza musical notable, cada una con gran calidad en la composición, arreglos e interpretación. Sin pierde.

8. Thirty Years Vol. 1, Sonora Ponceña, Música Latina Internacional, 1985

La Gran Señora de Ponce ha rodado por el mundo durante 56 años, mantenida siempre con grandes estándares de calidad por Enrique Lucca y su hijo Papo, un pianista fenomenal. Es la orquesta más fina del circuito salsero, tan cercana a la tradición cubana de compositores como Arsenio Rodríguez como a la del jazz. Banda que no usa trombones, tiene en Papo Lucca al pianista más dominante de la salsa: en ninguna otra agrupación encuentro que el piano desempeñe un papel tan preponderante y exquisito. En este disco recopilatorio hay una leve pero representativa selección del dilatado periplo rumbero del Gigante del Sur: “Fuego en el 23”, “Yambeque”, “Date cuenta”, “Borinquen”, “Ramona” y “Hasta que se rompa el cuero”, entre otras. De rechupete.

9. Grandes éxitos SAR, Varios artistas, Max Music, 1997

Durante los años setenta y ochenta el trono indiscutible de las compañías discográficas salseras pertenecía a Fania, aunque hubo otros sellos con artistas de gran valía que a veces han caído en el olvido. Uno de ellos fue SAR, en el que se agruparon músicos que provenían de un mayor apego a la tradición cubana. Ésta es una recopilación de diez temas en las que podemos apreciar a varios de sus artistas: Roberto Torres (“Caballo viejo” y “El tractor amarillo”), la India de Oriente (“El fiel enamorado” y “Canción de la serranía”), Henry Fiol (“Ahora me da pena”) y el violinista Alfredo de la Fe (“Somos los reyes del mundo”), entre otros. Una excelente, aunque breve recopilación.

10. Masterpiece / Obra maestra, Tito Puente y Eddie Palmieri, Universal, 2000

Reunión de un par de viejos maestros de la rumba y el jazz, que en este disco dan una completa lección de lo que es la salsa, entre coqueteos con el tango argentino y la música de mariachi mexicana. En el disco participan muy buenos cantantes, como Oscar D’León, Pete El Conde Rodríguez y Michael Stuart, además de un excelente grupo de músicos. Tal vez la última obra de Puente, en ésta se demuestra que el Rey del Timbal se pudo adaptar muy bien a los cambios de la música afroantillana hasta hacer esta obra con uno de los pianistas más importantes de la salsa y del jazz latino. ®

Archivado en Las listas musicales, Mayo 2011

Tal vez también te interese:

  • profesorjuan

    Excelente tu selección Ariel, pero la salsa es un género demasiado amplio para seleccionar 10 discos, fácil llega a 100 y de suprema calidad y exquisitez. Personalmente me parece que en esta selección deben estar los siguientes albums: “Maelo… el único” de Ismael Rivera y sus Cachimbos; “Nuestro Aniversario” de El Gran Combo 1982; “Indestructible” de Ray Barretto 1974; “Roberto Roena y su Apollo Sound VI” de Roberto Roena; “Unchained Force” de la Sonora Ponceña; “El más grande” de Oscar D’Leon; “Los Rodriguez” del Conjunto Clásico; “Tremendo caché” de Johnny Pacheco y Celia Cruz 1975; “Roberto Torres recuerda al Trío Matamoros” de Roberto Torres 1981; “Salsa” de Larry Harlow 1974; “Criollo” de Lebrón Brothers; “Adentro” de Marvin Santiago 1981; “Lo mato” Willie Colon con Héctor Lavoe; “De donde nace el ritmo” Willie Rosario 1971… y así llegamos a los 100. Ariel, este comentario es personal, lo comparto como profundo amante de la salsa que soy y para concordar con los muchos salsómanos que visitan tu portal.
    Gracias por tu aporte y una vez más: “arriba la salsa que nunca se acaba”. Felicidades a todos.

  • antonio

    Celebro que cada uno aporte. Y gracias al autor del post que provocó las variadas listas. Una lista personal es eso: algo del soundtrack de la vida. No hay razón para descalificaciones. Disfrutemos y aprendamos de las diversas sugerencias y listas.

  • http://batakum4977@hotmail.com juan c alzate

    pienso que es muy arriesgado e injusto hacer tal lista porque personalmente no me gustaria dejar tantos cantantes solista sextetos,trios,conjuntos y orquestas entre otros,que han hecho trabajos mertorios fuera del tintero.

  • rogelio petit

    buenas tardes macro pana salsero y mélomano, te felicito por tu hobby y aprecio a la música en especial al genero la salsa. debo decir que no interpretaron tu mensaje ( tus mejores 10 volumen de CD que considero los mejores de mi discoteca particular ) yo respeto y considero que están bien seleccionados tus volumen, porque? no se esta hablando del mejor CD de todos los tiempos: tampoco del mejor cantante: de la mejor orquesta: del mejor compositor o arreglista, solamente de tu selección Particular.
    el primer CD ” siembra ” el disco mas vendido de todos tiempo: 2° disco ” La Fania All stars ” los mejores músicos y cantantes en un solo grupo, sello famoso, uno de los Discos en vivo mas vendidos: el 3° disco ” hector lavoe ” una de las mejores voces y el monstruo de la salsa y salto a la 5° disco ” Oscar de León en vivo ” fuera de serie, la mayor expresión en tarima, sonoridad y sonero. tremendo disco en vivo! y los demás discos también tienen su peso. El coleccionista y el Mélomano deben ser humilde y con mucha empatia. Los demás comentarios tienen su parte buena también, felicidades y dios los bendiga a todos los salseros.

  • RICHAR

    HERMANOS …RELAX…. SOLO LES QUIERO DECIR QUE.
    LA SALSA¡¡¡ NOS UNE¡¡Y QUE VIVA LA SALSAA¡¡
    SASONA SASONA DICE CHEO¡¡

    SALUDOS MIS SALSOMANOS

  • victor jimenez

    es muy aventurero decir en un hasta diez lo mejor de la salsa… sera mejor ,, un hasta diez de cada cantante o cada orquesta… haganlo y veran que pasaran todo resto de su vida contando hasta diez… cada discografia de los afrocaribeños , tiene un observacion especial, la cultura musical del caribe es tan extensa como el mismo mar que lo rodea… y donde dejan a machito ? jajajaj para empezar por alli!

  • Jairo Tuñon

    Amigos en la salsa, después de leer algunos comentarios me doy cuenta que la salsa esta mas viva que nunca y con respecto a la publicación del amigo Ariel, le pregunto: ¿Dónde dejó a los papás de esta música? a los cubanos Arsenio Rodriguez, Benny Moré, Chappotin, Roberto Faz, El Septeto Nacional, Cierra Maestra etc etc. Ariel, me gustaría estudiaras mas el tema y así te darás cuenta de las maravillas musicales que existen en todos estos géneros, te aseguro que modificaras dicha selección.

  • Ruddy Dante Abad Medina

    Totalmente de acuerdo con muchos comentarios, la salsa tiene tantos géneros y estilos que 10 producciones no alcanzan ni para seleccionar los mejores temas de un año de producción. Para que puedan seleccionarse debe de haber un listado de unas 500 canciones. I por categorias. En una lista de salsa no puede faltar: Charlie Palmieri, Kako, Manny Oquendo, Johnny Colón, Joey Pastrana, Fruko. Bobby Valentín, Willie Rosario, Chamaco Ramirez, Ismael Quintana, Pete El Conde, la Orquesta Zodiak, La Excelencia, Fuego 77, Tromboranga, Impacto Crea, Joe Cuba, Ernie y La Conspiración, Joe Acosta, Chu Linares, Wayne Gorbea, Lebron Brothers , etc, etc, Debe de tenerse en cuenta que muchos cantantes salieron de las grandes orquestas e hicieron buenas producciones.

  • Rubén Orozco

    Perdón es revolución 70

  • Rubén Orozco

    Disculpen que no esté de acuerdo con la mayoría de sus discos yo soy melomano co aproximadamente 5000 discos de salsa entre acetatos y cd y pienso que es muy aventurado poner 10 discos nada más dejando excelentes discos fuera de los mejores 10 como por ejemplo la típica 73 la spanish la excelencia la revolución 73 en fin son muchos discos de muy buenas orquestas saludos

  • Ángel Giménez

    En mi humilde opinión y aunque un poco tarde ya, quiero aportar algo sobre todo lo que han mencionado. Se olvidaron de La Orquesta Broadway insuperable, Fajardo y sus Estrellas, el blanco Pete Rodríguez y Cortijo y su Combo. Como venezolano puedo decirles que hay ub extraordinario cantante que ha puesto su voz en innumerables discos como lo es Orlando “Watusi” Castillo, Watusi en homenaje a un exitaso del maestro RaY Barreto, y su canción insignia “Barrio” para no perder la subjetividad del tema aquí planteado, donde dejar un Disco memorable, para no decir el mejor, Rubén Blades y Willy Colón Metiendo Mano. que album.

  • juan c bueno

    mi respeto para ustedes y todos esos bellos cantantes que con su voz han deslumbrado el mundo pero todos ellos tienen que quitarse el sombrero cuando se habla de el gran benny more rey de reyes en la salsa y el son asi como tito gomes y barbarito diez celia cruz y candido fabre deben revisar la musica de estos cantantes

  • http://youtube nitza

    maravilloso todos!!!! salsa para todos aquellos que no estamos tan maestros en la historia de la salsa pero no podemos olvidadr que en cada generacion existen orquestas que se destacan grandes orquestas que atravez del tiempo han marcado la historia sin olvidar una de mis favoritas El gran combo de Puerto Rico y ademas maravillosos cantantes…. Tommy Olivencia, sonora poncena, sonora matancera,mulenze,Ricardo Rey Bobby Cruz ,Hector Lavoe ,Bobby Valentin ,Ruben Blades , Ismael Rivera Lebron Brothers TIPICA 73 ,Ismael Miranda, Willie Colon ,Johnny Pacheco,CHEO FELICIANO,Andy Montanez ,Celia Cruz ,Larry Harlow, Pellin Rodriguez ,Tito Puente Frankie Ruiz y muchisimoos mas Felicidades y mis respetos a todos ustedes por su conocimiento espero llegar a esa liga y seguir instruyendome

  • francisco

    Es cuestión de gustos. Para el mío, Fireworks de Machito en el 75, nominado a premio Grammy, reunió a los mejores músicos en dos tandas Charlie Palmieri, jorge Millet, Vitín Paz, Barry Rogers, Nicky Marrero,..y el “adolescente” Lalo Rodriguez en la voz. Temas excelentes con sonido big band, mezcla perfecta de Cuba, Pto Rico y New York. Un trabajo completísimo. Ahora, fuera de lugar la “suite” instrumental MACHO como de 11 minutos o algo así que arranca en el lado 2. Espectacular.
    Otro trabajo que me agradó es el de la Típica 73 el album two sides Típica 73 con voz lider de camilo azuquita, exquisita percusión.
    La Puerto Rico All Stars con Andy, Papo, Mario Ortiz, Paquito Guzmán, Endel Dueño, Manolito Martinez, Gunda Merced, etc…en su primer LP, magníficos.
    Más nuevo1997, Cubanismo! de Jesús Alemañy, un tesoro de ritmos cubanos.
    Willie Colón en todos sus temas donde incluyó sinfónica es majestuoso, los arreglos de El Cantante de Lavoe, China cubana, Sin poderte hablar, etc, buenos trabajos, claro en diferentes albumes.

  • http://00729 frankie

    Yo digo que el mejor y sera el mejor fue frankie ruiz

  • http://Claro Urayoán

    Los gustos son cuestiones personales. Para mi estas son las mejores producciones de salsa. Eddie Palmieri y Lalo Rodríguez ” the su on the latin music” Machito y Lalo Rodríguez “Fireworks” Tommy Olivencia y Chamaco Ramírez “plante bandera y juntos de nuevo” Tommy Olivencia y Frankie Ruiz ” un triángulo de triunfo” Rubén Blades y Willie Colón ” Siembra” Ismael Rivera, Cortijo y Rolando La Serie “danger” Gilberto Santarosa “a dos tiempos de un tiempo” La combinación perfecta de RMM, Tito Rojas ” Sensual” Frankie Ruiz “Mas grande que nunca y solista pero no solo” Fania al Starr ” Live at Chetahh” Roberto Roena la 8va maravilla. Larry Harlow ” “Hommy” MP all star, Ismael Rivera ” esto fue lo que trajo el barco” Cheo Feliciano y Rubén Blades ” EBA SAY AJA” Tito Rodríguez ” Live at Palladium” Willie Rosario ” Gracias Mundo y el de 20 de Willie” El gran Combo 40 aniversario” Oscar de León “toitico tuyo”…

  • Patricio Ramirez

    Imposible dejar afuera de este conteo a la mejor voz salsera de la historia Tito Gomez y su Disco Quien nos iba a decir del año 2000 para mi uno de los mejores…

  • PABLO CAMPO

    se me olvidaba , particularmente el disco que más me gusta es : EL GUAGUANCO DEL ADIOS DE ROBERTO ROENA

  • PABLO CAMPO

    lo importante no es quién sabe más…….lo realmente importante es que nos gusta la salsa a todos……sea de quien sea…..y más bien formemos un club de salseros a nivel mundial..y compartamos lo que tenemos de salsa mi correo es pccampo2@hotmail.com

  • Daniel

    La compilaciones no deben ser parte de un lista de los mejores discos/LP’s.

    Como siempre estas listas son cosas de preferencias personales y aqui esta mi lista… en ningun orden particular por epocas:

    Salsa Dura:
    Orquesta Harlow – Homenaje a Arsenio Rodriguez
    Roberto Roena y Su Apollo Sound – La 8a Maravilla
    Hector Lavoe – Comedia
    Willie Colon – Lo Mato
    Ruben Blades – Bohemia y Poeta
    Ray Barretto – Que Viva La Musica
    Sonora Poncena – On The Right Track
    Cheo Feliciano – Cheo
    Ismael Rivera y Kako – Lo Ultimo En La Avenida
    Eddie Palmieri – Sentido
    Celia Cruz – Celia & Johnny
    Cortijo y Su Combo – Juntos Otra Vez
    Tommy Olivencia – Plante Bandera

    Salsa Colombiana:
    Joe Arroyo – Fuego En Mi Mente

    Salsa Romantica:
    Eddie Santiago – Atrevido y Diferente
    Frankie Ruiz – Voy Pa Encima

    Salsa Moderna:
    Marc Anthony – Contra La Corriente
    La India – Dicen Que Soy

    y tambien hay que hablar de artistas que aunque para mi nunca hicieron un disco/LP que puedo llamar un “super clasico” pero si tienen muchas temas/canciones consideradas “super clasicas” como Richie Ray & Bobby Cruz, Fruko y Sus Tesos, Latin Brothers, Luis Enrique, El Gran Combo, Willie Gonzalez, Grupo Niche, Orquesta Guayacan, Dimension Latina, La Solucion, Antonio Cartagena, Paulito FG

    Saludos desde Australia

  • http://yahoo Enrique

    ARIEL CON TODO EL RESPETO PERO SE NOTA QUE SOLO CONOCES LO QUE SE ESCUCHO EN LA RADIO, INVESTIGA MAS A FONDO PARA QUE TE SORPRENDA LA RIQUEZA DE ESTE GENERO

  • German

    Es loable cualquier esfuerzo que se haga por difundir la Salsa como ritmo representativo de nuestra identidad, pero hermano hubiese sido mejor que hubieses obviado esas recopilaciones que aunque recojen el trabajo del artista no son discos originales en su concepcion, y colocado por ejemplo: Hommy, los discos del Grupo Folklorico y Experimental Nuoyorkino, Ready for Freddy de Patato Valdez, Percussion de Tito Puente, Maestra Vida de Ruben Blades y eso es solo un boton de muestra. Saludos desde Venezuela.

    P.D. Si de verdad te interesa el tema y tienes tiempo de investigar ponte en lo que han hecho los cubanos alrededor del mundo ( Sierra Maestra, Vocal Sampling, Asere, Klass Brtothers & Cuban Percussion, Salsa Celtica).

  • alex

    ariel los que te acusan no sienten la salsa como lo que es , sino como una filosofia barata me encanto que tuvieras encuenta a esos grandes artistas , gracias por recordarmelos

  • francisco javier

    pues debo decirles a todos aquellos que son amantes de la salsa, que este genero musical es espectacular, y prueba de ello es la increible variedad de canciones de las cuales an comentao cada uno de ustedes, mis respetos para todos y les voy a dar una pequeña lista de algunos que a mi concepto merecen ser mencionados: *bobby valentin ( todavia), * escarcha( hector lavoe), historia de una rumba, sopita en botella (celia cruz),dime por que(ismael ribera),que pena( los lebron),guaunco del adios(roberto roena),maria luisa(ismael miranda),la fuma de ayer(henrry fiol),payaso(cheo feliciano,sobre una tumba humilde),pena y dolor(los lebron). felicidades para todos losalseros del mundo y un abraso fuerte

  • Marcelo Estevez

    Realmente es tu gusto ARIEL, y se respeta. Lo importante es que con tu seleccion abres un espacio para el debate, evidentemente si existen 50 millones de salseros habran 50 millones de TOP 10.
    Te puedo mencionar sin orden particular, discos de la talla y trascendencia de Angel Canales// Roberto Roena y su Apollo Sound//especificamente Lo Malo de Colon &Lavoe//Cielo de Tamvores de grupo Niche (ojo, no soy colombiano)// 45 aniversario de la SONORA PONCENA, te olvidaste de la mejor orquesta de salsa, la Poncena, la sublimacion de la Salsa, es como no reconocer a Juan Luis Guerra y sus 4;40 como lo mejor que ha dado el merengue, estrictamente basandonos en la calidad interpretativa, escucharlos, es sublime.
    Falta un LP de Edie Palmieri, Ray Barreto y su Indestructible y por favor reconozcamos a la negra, a la guarachera, a la reyna… Celia Cruz

  • Carlos T

    Coincido con las replicas en el sentido de que el autor del articulo tiene un profundo desconocimiento del género. Debió asesorarse. Y bueno como el comenta es “su lista” y refleja los discos a las que ha tenido acceso para formar su opinión. El único disco de su lista que merece estar en el top 10 es el “Siembra”. ¿donde quedaron Roberto Roena, Barreto, Celia cruz, La Harlow, Cheo, etc, etc…..

  • virgilio

    SALUDOS, AL CREADOR DE LA LISTA, LO PRIMERO PARA LOS QUE REPLICAN ES QUE HABRIA QUE DEFINIR LA SALSA, O CIRCUNSCRIBIR A UN MARCO DE REFERENCIA, LO SIGUIENTE ES QUE EL AUTOR ACLARA QUE ES “SU LISTA”, LO QUE LE DA LA GABELA LA SUBJETIVIDAD.
    YO QUITERIA ALGUOS E INCLUIRIA OTROS, PERI SIN DUDA MAN, FALTA LA OBRA MAESTRA DE LA MUSICA LATINA Y LA UNICA OPERA DEL GENERO EN LA HISTORIA, “MAESTRA VIDA”, Y BUSCANDO AMERICA.
    ES OBVIO QUE SOY ADMIRADOR DEL QUE CONSIDERO EL MAS GRANDE ARTISTA DE TODOS LOS TIEMPOS EN CUALQUIER GENERO MUSICAL DE CUALQUIER EPOCA.
    DON RUBEN BLADES.

  • Antonio

    Faltaron:
    “Apollo Sound Six” (Roberto Roena)
    “Hommy: A Latin Opera (Larry Harlow)
    “Lo Mato” (Willie Colon y Hector Lavoe)
    “Indestructible” (Ray Barretto)

  • LUIS JAVIER ESTRADA A.

    Le cuento Ariel que su lista es respetable.Y sabe algo mas? Todo este tipo de opiniones en el fondo dejan entrever mas o menos la personalidad o profundidad del conocimiento de la persona que las emite y lo que logro deducir de su seleccion es que Ud.es poseedor de un total desconocimiento de la musica “salsa”. Asi que a estudiar mas Ariel y asesorese bien antes de publicar esa “lista”.Es mas le aseguro que si profundiza mas el tema, Ud. mismo tumbara dicha seleccion.SALUDOS

  • andres

    que seleccion mas floja, tienes que conocer mas de salsa

  • José Vicente Rojas

    Creo (es mi humilde opinión) que la selección no registra los grandes trabajos del género. Yo me inclinon por los que considero ‘Imprecindibles’ sin que el orden sea determinante:
    1. Champagne (Eddie Palmieri) 2. Beethoven´s V (Mark Dimond & Frankie Dante) 3. Intercambio Cultural (La Típica 73′ en Cuba) Bobby Valentin Va a la Cárcel (Bobby Valentin)4. Concepts in Unity (Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino) 5. Que Viva la Música (Ray Barreto). Tomorrow (Ray Barretto). 6. Con.salsa… Con. Ritmo (Manny Oquendo & Libre)7. Dimensión Latina 75′(La Dimensión Latina & Oscar D’León. 8. Mango (Grupo Mango). 10. Lo Mato (Willie Colón & Héctor Lavoe). Hay uno cuantos más que para respetar el tope no los coloco, pero que superarían a la lista por ustedes publicada. Opino está es mi opinión y está cargada de respeto.

  • Ismael Dávalos

    ¡Excelente selección! Sin embargo yo extraño que no se haya incluido el clásico “Lo mato” de Willie Colón y Hector Lavoe, que es un clásico y trae canciones de la talla de “el día de suerte” Como sea, todos estos son excelentes discos.

  • ManuelGP

    Pues excelente, don Ariel, a revisarlos entonces.

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin