Narrando en multimedia

Cuatro proyectos periodísticos

Una de las ventajas que internet y algunas de las herramientas digitales desarrolladas en ese entorno han traído al periodismo es la posibilidad de encontrar formas más dinámicas de contar historias que sean atractivas para el público en general o que lo puedan ser con base en esa nueva estructura narrativa.

El multimedia, como su propio nombre lo señala, no implica mayor complejidad que la conjunción de distintos medios de comunicación combinados como soporte para enviar un mismo mensaje. En el caso del periodismo, principalmente reportajes conformados por información proveniente de diversas fuentes y que conlleva, en caso de presentarse solamente escrito, a largos textos que pueden resultar para algunos difíciles de leer o incluso inhibir completamente su lectura.

Coordinados en un taller de Periodismo digital, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron cuatro proyectos de investigación periodística cuyos resultados fueron estructurados en narrativa multimedia.

Desde la trata de personas entre vendedores de artesanías y golosinas de origen chiapaneco en Yucatán, donde la autoridad no parece hacer mucho al respecto y la legislación aún no permea entre la sociedad, hasta la forma en la que viven mujeres e hijos de yucatecos que han emigrado a Estados Unidos y dejado de ver a sus familias por años.

El trabajo de reporteros de los estudiantes también mostró el trasfondo de ilegalidad en la venta y reproducción de cerdos “vietnamitas” como mascotas en México, además de la historia de un hombre dedicado al canto, pero con una voz peculiar que la mayoría diría simplemente: “canta como mujer”. ®

Enlaces:

https://aquinohaytrata.jux.com/

https://lasquesequedan.jux.com/

https://lamascotadeoink.jux.com/

https://contratenoryuc.jux.com/contratenoryucatn3/623937

Publicado en: Diciembre 2012, Medios

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.