Tócame, estoy enfermo

Incluyendo apéndices parasitarios

“La nueva carne es una idea delirante, un término que David Cronenberg pone en boca de Max Renn, su personaje en Videodrome (1983), para explicar la vagina traga-videos que nace en su estómago, producto de su relación con la tecnología. El delirio es la modalidad de discurso preferida por los profetas, que les permite predecir algo que todavía no entienden”. Así empieza el libro que puedes descargar aquí.

Videodrome.

Videodrome.

Hace muchos años Norma Lazo me pidió un texto para una antología de ensayos sobre la nueva carne. Aunque esa antología tenía ensayos realmente brillantes, el proyecto no se pudo concretar. Años más tarde, en Tijuana, me encontré con el texto y me di cuenta de que, ya sin los problemas de extensión, se le podrían añadir algunas reflexiones. Cuando las acabé de escribir tenía un texto que duplicaba el tamaño del primero, así que decidí incluirlas como notas a pie de página, de tal manera que las notas se tragaran el texto original. Después, me pareció buena idea complementar esta “ficción teorética” en términos de diseño y añadirle imágenes, por lo que acabé utilizando la idea de apéndices parasitarios que crecen alrededor de un texto y que lo rebasan, a manera de hipervínculos. A veces me parece más divertido diseñar un ensayo que tan sólo escribirlo. El ensayo intenta explorar la manera en que se entreveran la ficción y la realidad, y el resultado es el archivo de PDF que ahora pueden descargar desde aquí. ®

Compartir:

Publicado en: Ensayo, Octubre 2011


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • lisandro ariel

    Me gusta el formato, pero en cuanto a contenido…

    ¿Es necesario tanto término “novedoso”? ¿Tanto subautor como Zízek o el Dawkins divulgador? ¿Esa prosa rapidita del Cyberpunk?

    En latinoamerica siempre llegamos tarde a las fiestas. Este texto huele a los ochenta.