Where Dreams Come True…

De horror y juegos sensuales

El trabajo del artista cobra sentido cuando toma una actitud política respecto de toda la violencia que percibe a su alrededor. Yo trato de dar un enfoque global en el que se representen la fantasía, la violencia y el deseo como algo inherente a la condición humana y no sólo a un sexo determinado, sin juicios morales buenos o malos.

Aprovecho estas imágenes, las que al mezclarlas con el manga transforman el horror en un juego sensual que nos seduce, tal como ocurre en cierta forma en la realidad, en que la gente se ha vuelto insensible hacia el dolor y la tragedia por la proliferación de imágenes de este tipo en los medios de comunicación, que lo único que despiertan en el espectador es el morbo, haciendo de la muerte la pornografía de nuestro tiempo.

Las historias del hentai narran abusos y maltratos, convirtiendo a las protagonistas en objetos de placer a través del sexo y el dolor, con un impacto tan fuerte como las imágenes de Goya pero en un universo fantástico, donde todo parece estar permitido, aludiendo a la imaginación, aunque ésta más adelante sea superada por la realidad.

A principios de 2008 surgió Where Dreams Come True, un proyecto que reúne en un mismo espacio los desastres de la guerra de Francisco de Goya con las jóvenes sensuales del manga japonés, mezclando realidad y fantasía a manera de un cuento de hadas. Perversidad e inocencia son los extremos con los que juegan los personajes en esta serie. El título crea un juego de palabras entre la imagen convencional del slogan de Disney y el sentido irónico de los cuadros, haciendo énfasis en que existe un mundo donde todo es posible y donde los sueños se hacen realidad.

El proyecto finalizó en febrero de 2010, con quince pinturas y más de treinta dibujos, que se exhiben desde el 1 de abril en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, con pintura, y desde el 2 de abril en la Bodega Quetzalli, con gráfica y dibujo.

Naturaleza muerta es el título de la segunda muestra que da continuidad a la primera serie. Se editará un catálogo con textos de Pablo J. Rico, en una edición de mil ejemplares y más de 80 páginas a color, en pasta dura, que incluirán fotos de sala y del taller, con traducción al inglés. El catálogo se presentará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el día 23 de abril. ®

Compartir:

Publicado en: Abril 2011, Plástica


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.