Editorial El Ojo Peludo

Editorial de libros de autor en serigrafía

La editorial El Ojo Peludo surge en un contexto de efervescencia contenida pero intensa, provinciana y cosmopolita al mismo tiempo, en la ciudad de Oaxaca.

Serigrafías del taller El Ojo Peludo.

En la ciudad de Oaxaca siempre han florecido fructíferas y sorprendentes sinergias en torno a la plástica, y a las artes en general, principalmente a través de la pintura con lenguajes enraizados en la tradición, que dan lugar a discursos plásticos individuales muy poderosos que a la postre incluso han devenido universales, y a la vez también fluye una corriente subversiva que renueva el lenguaje de la contemporaneidad, baste citar el trabajo del músico Steven Brown o cómo algunos artistas revolucionan con sus diseños la industria del hilado de tapetes en Teotitlán del Valle.

En este contexto de efervescencia contenida pero intensa, provinciana y cosmopolita al mismo tiempo, que se da en la ciudad de Oaxaca, se programó a finales de 2014 una exposición en el Museo de Pintores Oaxaqueños (Mupo) al alimón entre el Dr. Lakra y Toño Camuñas, Los misterios crípticos del confusionismo, de resultados portentosos por la libertad a la hora de intervenir y ocupar el espacio que los artistas convirtieron en un parque temático de sus obsesiones, filias, fobias y demás extravagancias tanto visuales como conceptuales.

Premonitoriamente, de lo que daría pie a futuras colaboraciones, en una sala adyacente Ramón Sanmiquel exponía sus dibujos eróticos y pulcros retratos, creando un interesante contrapunto.

Toño Camuñas y el Dr. Lakra se conocieron en Madrid en 1995. En ese momento se forjó una gran amistad, sustentada en afinidades estéticas y referenciales, como el cómic, el punk gráfico y en mayor medida el tatuaje, y una colaboración laboral que se ha repetido en varias ocasiones y en diferentes lugares, básicamente pintando murales a medias y produciendo muchas piezas de formatos menores, en papel y otros soportes. En su trabajo ambos coinciden en que intervienen con dibujo y pintura directamente sobre pósters, revistas eróticas, tarjetas postales y todo tipo de impresiones.

Ese espíritu colaborativo se traslada a la exposición en el Mupo y deciden llevarla un paso más allá, editando un libro conjunto de serigrafía que fue un complemento de la muestra, a la vez que un registro fiel del espíritu de la exposición una vez concluida.

El pistoletazo de salida para la editorial El Ojo Peludo fue ese primer libro en serigrafía, Los misterios crípticos del confusionismo, realizado al alimón entre el Dr. Lakra y Toño Camuñas en el taller de la editorial, situado en una céntrica casona en el Carmen Alto de Oaxaca. Se realizó un tiraje limitado de unas decenas de ejemplares de libros editados en pura serigrafía y ya más tarde se editaría otro tiraje en offset.

El Ojo Peludo como nombre y publicación tiene sus antecedentes en un cómic que hizo el Dr. Lakra (Jerónimo López) en 1991 en formato de fanzine y que llevaba precisamente ese título, influido por esa figura, el ojo, en el mundo del arte y de las ideas. Desde la Historia del ojo, de Georges Bataille, a Noir, un dibujo de Odilón Redón, pasando por Un chien andalou, filme de Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí donde se muestran unas desgarrantes imágenes de un ojo cercenado por una navaja, o acercándonos más a nuestro tiempo, también encontramos ojos peludos en un capítulo de Big Baby, cómic de Charles Burns.

El fanzine fue realizado mayormente en Berlín, y también en California, y tuvo un recorrido acaptable. A partir de ese momento el Dr. Lakra se centra en el mundo del tatuaje pero llevando consigo toda la referencialidad visual de la estética de la revista RAW, muy conocida e influyente en los años ochenta sin olvidarse nunca del ojo peludo.

El trabajo del Dr. Lakra se basa en parte en el remixeo sacrílego que efectúa con simbología de cualquier cultura para rebajarla a una iconografía transversal propia, en la que el significado se lo da el acoplamiento de los distintos significantes que conforman el todo, y no hay simbolismos predominantes o jerarquizados.

La editorial El Ojo Peludo conserva mucho de este espíritu colaborativo del mundo del tatuaje y los murales en el que la presencia de Toño Camuñas en la iniciativa es remarcable, produciendo tirajes en serigrafía, libros de artista, camisetas, pósters y demás parafernalia impresa. Los encargados de producción en el taller de El Ojo Peludo son los integrantes del colectivo oaxaqueño La Mesa Puerca: Luis Ramírez, Daniel Hernández y Mario Reyes. Por el taller de El Ojo Peludo han pasado artistas como Roger Benetti, Pakito Bolino, los marselleses de le Dernier cri y el propio Ramón Sanmiquel, quien lidera el proyecto editorial El Círculo Cuadrado.

Durante el mes de abril el Dr. Lakra presentó en la galería Manuel García Arte Contemporáneo, en Oaxaca, la exposición Yurugu, en la que además de todo tipo de objetos totémicos de madera, bronce y otros materiales, exhibió una serie de piezas impresas en serigrafía sobre madera que fungen como esculturas. Las serigrafías, producidas en el taller de El Ojo Peludo, son resultado de la superposición de una o más impresiones de una imagen sobre una tercera, dando resultados totalmente inéditos.

En esta exposición el Dr. Lakra cuestionó la percepción convencional sobre la sacralidad de los objetos rituales y simbólicos de diferentes culturas e idiosincrasias, ahora en diálogo con el trabajo con máscaras del artista y antropólogo René Bustamante.

La última colaboración de Camuñas y Dr. Lakra en el plano de la pintura mural es una pieza que invade todo el espacio, muy grande, del bar de Casa Estambul, una casona enorme del centro de Oaxaca que anteriormente fue burdel, una verdadera capilla sixtina dedicada al confusionismo metafísico. Todo un trip.

Para ver trabajo gráfico y libros de la editorial de El Ojo Peludo, y también de la editorial El Círculo Cuadrado, además de trabajos de todos estos artistas, dense una vuelta por la galería Tingladography dirigida por el fotógrafo Marcel Rius, en la calle García Vigil 212, también en Oaxaca, donde encontrarán un sutil catálogo de rarezas. ®

Compartir:

Publicado en: Arte

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *