Cazando los sonidos de la red

Pesquisa de netlabels

El fin de la fabricación de walkmans y cassettes fue el clavo final en el ataúd de una era. La industria de la música se ha consolidado en internet y las propuestas se han diversificado, como lo demuestra esta selección de las mejores netlabels.

“En el arte no hay reglas, porque el arte es libre.”
—Wassily Kandinsky.

La música, en estos últimos tiempos, ha sido cuestionada por la forma en que se crea, por los elementos que intervienen para construirla, la manera de ser expuesta, adquirida, reciclada y comprada. Nos encontramos en una era donde la tecnología ha cambiado sustancialmente la industria musical; internet se ha convertido en un arma poderosa de doble filo que ha desgastado notablemente paradigmas de muchos años, pero también ha creado nuevos y renovados modelos que comienzan a liberar formas nunca imaginadas para exponer y ser expuestos en torno al arte de producir y combinar sonidos.

A principios de los noventa, con el surgimiento del formato de compresión de audio digital MP3, hubo una ebullición en cuestiones de transferencia musical ilegal, siendo el software de intercambio de archivos y los blogs especializados en ofrecer descargas los más recurridos, que representaron un golpe fuerte para las compañías disqueras que hasta el día de hoy sigue degradándolas. Es allí donde surgieron los sellos discográficos denominados netlabels. Desde su creación, tienen la misión de dar a conocer, en su mayoría, música nueva en formatos digitales de calidad con un alto nivel de profesionalización bajo licencias adaptables a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor de todo el mundo (por ejemplo, Creative Commons); todo esto sin fines de lucro. Con más de diez años de presencia en la red, han ido tomando cada vez más fuerza al ofrecer una alternativa legal y paralela a la industria musical tradicional.

Desde su creación, tienen la misión de dar a conocer, en su mayoría, música nueva en formatos digitales de calidad con un alto nivel de profesionalización bajo licencias adaptables a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor de todo el mundo (por ejemplo, Creative Commons); todo esto sin fines de lucro.

No hay límites para los géneros musicales que se exponen; existen las que ofrecen un mosaico sonoro sin hacer distinciones y las súper especializadas en determinados sonidos, pero siempre dándole el primer lugar de importancia, sobre todo, al artista, otra sustancial diferencia que las separa de las discográficas físicas. Con el paso del tiempo, la relación y asociación entre las netlabels las ha ido fortaleciendo significativamente, pero ante un panorama musical global incierto, todavía hay muchas cosas por hacer. Con el fenómeno mediático que representó el disco In Rainbows de la banda inglesa Radiohead en cuestiones de marketing musical, es tiempo de que las netlabels tomen ventaja de eso y evolucionen para catapultarse como una alternativa seria y madura ante el desmoronamiento del sector discográfico. Es momento de exponer libremente a los artistas libertinos y utilizar responsablemente las herramientas tecnológicas que surgieron de nuestra irresponsabilidad creativa.

Netlabel Catalogue (Netlabels.org)

En una sola página web se han logrado listar una cantidad importante de netlabels por categorías, géneros y producciones recientes. Una magnífica opción para iniciarse en el mundo de los sellos virtuales.

Hippocamp

Creada en 2001 por Jonathan Fisher, el sello inglés se distingue por exponer diversos géneros electrónicos surgidos en la ciudad de Manchester, no sólo de forma virtual, sino también a través de eventos alrededor del Reino Unido. Dejó de funcionar en 2010, pero aun así sigue siendo referencia importante para conocer sonidos surgidos en aquellos lugares.

Artistas recomendados: Domestication of the Dog, Jonathan Fisher, Mikrosopht.

SuRRism-Phonoethics

Con base en Francfort, Alemania, este sello especializado en música electrónica experimental (industrial, electroacústica, improvisación y cut-up) fue creado en 2008 por Jaan Patterson y Frater Surrallee bajo el manifiesto “No hay error, nosotros vivimos en él”. Con más de noventa artistas internacionales en su catálogo se ha consolidado como una de las netlabels que más apertura tienen en el plano mundial.

Artistas recomendados: Anton Mobin, UndRess Béton, Lezet.

ParaLucid Records

Con tan sólo once producciones en su haber, el netlabel alemán se ha convertido, desde su origen en 2009, en una referencia para la música oscura y melancólica que circula por la red.

Artistas recomendados: Dopedrone, Seance Noire, Wings of an Angel.

Stroboskop

“Somos de mente abierta… Amantes de la música… Nos gustan todas las sombras de la música electrónica.” Con un catálogo de reconocidos productores alemanes, checos, finlandeses, ingleses y, obviamente, eslovacos (origen de este sello); está abierto a cualquier género electrónico, siempre cuidando la calidad.

Artistas recomendados: Nisiru, Future Sound of Petrzalka.

Asiluum Arts

Bajo la sentencia de que “NADA es gratis”, la “clínica” Asiluum pide a cambio toda tu atención (Pay Attention) a su lista de producciones de artistas underground que dio inició en 2008. Inclasificable debido a su apertura de géneros que van desde el noise hasta el hardcore, se ha preocupado por darles una plataforma de exposición virtual a músicos “desconocidos”, hasta ahora.

Artistas recomendados: Contorsionist, Nightpray, White Walls.

KazoomZoom

El primer netlabel dedicado completamente a los niños, se encarga de promover la creatividad a través de producciones divertidas y didácticas que ayudan a los infantes a adentrarse en la música. Creado y alimentado por voluntarios.

Artistas Recomendados: Snow Monster, 6 String Opera, Volfoniq.

Breathe Compilations

Proyecto de netaudio con base en México iniciado en 2008 por el músico, productor y Dj Quetzal Contla (In Vitro). Preocupado por difundir no solo música de diferentes puntos del mundo, sino también el arte gráfico de artistas independientes. Defiende la calidad de audio mediante la baja compresión o no compresión en absoluto de los archivos que comparte de manera gratuita y legal.

Artistas recomendados: Ray Garrido, Phasen, Logical Disorder, horiso, aAirial. ®

Compartir:

Publicado en: Destacados, La industria de la música, Mayo 2011

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde un dólar mensual:
patreon.com/replicante

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.