Diez grandes del synthpop

Música bailable estilo glam

Las fronteras del synthpop son difusas. Sus álbumes no son tan buenos como sus sencillos, aunque han dejado varios clásicos y todos los hemos bailado en más de una ocasión.

Depeche Mode

Ésta es una labor de arqueología. Lo complicado, en términos conceptuales, ha sido delimitar el universo del género, que frecuentemente se entrecruza con new wave-new romantic, electro y high energy, y de repente rock pop, house y la nebulosa del dark. Con todo y eso prevalecen también cuestiones sin resolver: ¿Se vale incluir las compilaciones tipo “Lo mejor de” o “Grandes éxitos de”? ¿O los de conciertos? En este caso, los mejores discos del género se le deberían a las compañías discográficas tanto o más que a los músicos, autores y ejecutantes.

Para mayor complejidad, muchos de los tracks melódicamente más representativos son de una lírica muy pobre. Cabe preguntarse si el género mismo debe considerarse de preeminencia de lo melódico sobre lo lírico, en que la letra es un complemento o acompañamiento como en el house.

El género listado es prolífico en excelentes singles, pero muy pobre en álbumes magníficos. Es difícil hallar discos que sean muy buenos de principio a fin. Ha habido muchas bandas con dos, tres o cuatro tracks muy buenos, que pueden ser icónicos, pero los demás están lejos de ellos. Cabe preguntarse también si un solo tema o dos o tres pueden justificar la selección de un disco completo para considerarse de los mejores de un género, por lo importantes, representativos, influyentes o significativos que hayan sido. O si un disco merece estar en una lista así en consideración a que todos sus tracks son muy buenos aunque no tiene uno solo de ésos que hayan hecho historia o marcado época. Es decir, discos que no son de culto.

Para mayor complejidad, muchos de los tracks melódicamente más representativos son de una lírica muy pobre. Cabe preguntarse si el género mismo debe considerarse de preeminencia de lo melódico sobre lo lírico, en que la letra es un complemento o acompañamiento como en el house.

Habiendo hecho estas consideraciones, he decidido que el género debe juzgarse o evaluarse, en cuanto a lo instrumental, en que el sintetizador es el rey y todo lo demás se le subordina. O se trata de otro género. En cuanto a su melodía, que debe tender hacia lo bailable. El estilo, hacia lo glam; la postura, al optimismo.

Porque considero que no hay diez álbumes excelentes, en los que todos sus tracks sean de buenos a muy buenos, dejo vacía esa categoría y procedo a listar la siguiente, la de compilaciones o recopilaciones por agrupación. El resultado es:

1. 101, Depeche Mode

2. The OMD Singles, Orchestral Manouvres in the Dark

3. Discography, Pet Shop Boys

4. Strange Haircuts // cardboard guitars // and computer samples, Information Society

5. Pop! 20 Hits, Erasure

6. The Best of, A Flock of Seagulls

7. Human League Greatest Hits, Human League

8. The Premier Hits, Gary Numan

9. Reconnected Live, Yazoo

10. A Secret Wish, Propaganda

Y una lista de sencillos podría quedar así:

1. Situation, Yazoo

2. Sun Always Shine on TV, A-Ha

3. P-Machinery, Propaganda

4. Enjoy the Silence, Depeche Mode

5. The Great Commandment, Camouflage

6. Sweet Dreams, Eurythmics

7. What’s on Your Mind, Information Society

8. You Think You Know Her, Cause and Effect

9. Tainted Love, Soft Cell

10. All She Wants Is, Duran Duran ®

Compartir:

Publicado en: Las listas musicales, Mayo 2011

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.