Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.
Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:
1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.
2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.
3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.
Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.
Cada quien se irá transformando en su propio personaje
El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.
A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.
El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.
Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.
Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…
Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.
Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!
Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…
La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.
Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.
Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.
La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”
Poética y corrección de estilo
Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”
Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.
Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.
En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.
En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.
Narrativa de estereotipos
Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.
La industria de la fiesta
Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.
Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.
Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.
La industria del amor
Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”
La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.
No es gracioso o no entendí
La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.
Políticamente correctos
Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.
Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.
En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.
Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.
El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:
a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?
b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.
c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.
d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.
¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?
A la medida de MTV
Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.
De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.
Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.
Todo un caballero
Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.
Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:
Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.
La industria de la música
¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.
Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.
Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.
Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.
Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.
Residente se confiesan en sus propios términos:
Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.
Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…
Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:
La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.
Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…
La música es una dictadura perfecta. ®
IRATION88
CLARAMENTE LA GRAN INDUSTRIA DE LA MÚSICA COPTA MUCHOS DE LOS GÉNEROS MUSICALES PARA VOLVERLOS COMERCIALES ESO A PASADO CON UN SIN FIN DE GENEROS ENTRE ELLSO EL REGGAETON QEU EN UN PRINCIPIO ERA MUSICA DE BARRIO DE CASERIO AL IGUAL QUE EL JAZZ AL IGUAL QUE LA SALSA, EL TANGO E,T,C eL HECHO DE QUE HAGA REGGETRON NO QUIERE DECIR QUE NO LLEVE MENSAJE O NO TENGA UN PROPOSITO NO TODOS PODEMOS ESCUCHAR MÚSICA CLASICA COMO TU
PERO TRATAR ESTOS TEMAS TAN EN GENERAL Y EN BASE A AURGUMENTOS QUE PEUDEN SONAR SNOOBS DESONOCE LAS PARTICULARIDADES. ENCASILLAS A RESIDENTE, LO DETERMINAS, Y NISIQUIERA LO CONOCES Y POR LO QUE LEO NO HAS ESCUCHADO MAS QUE 4 CANCIONES QUIZAS LAS MAS SONADAS GRACIAS A LA INDUSTRIA DE LA MUSICA PERO EN SUS CANCIONES MAS EMOCIANALES MAS SENTIDAS PEUDES VER SU CARACTR TALVEZ NO TIENE ARGUMENTOS COMO TODO UN INTELECTUAL COMO LO ERES TU , NI SE HA TRAGADO TODAS LAS TEORIAS DEL POSTMODERNISMO PERO SI HABLAS DE EMINEM COMO UN PRODUCTO DE SU SOCIEDDAD CALLE 13 PARECE TAMBIEN SERLOPOR ESO LE CANTA A LATINOAMERICA , LE CANTA A LAS FIESTAS DE LOCOS DONDE LAS GORDAS TAMBIEN BAILAN Y SON BELLAS, LE CANTA AL F,B,I POR ASESINAR MILITANTES QUE IBAN EN CONTRA DE LA DEPENDENCIA DE SU PAIS A ESTADOS UNIDOS , LE CANTA LOS MIGRANTES QUE PASAN POR MIL Y UN INFIERNO POR LELGAR AL NORTE PROBLEMAS QUE COMO LATINOS NOS TOCAN ASI QUE TE INVITO A QUE ANTES DE SER TAN PREJUICIOSO YTAN INTELECTUALOIDE SEAS MAS PROFUNDO EN TUS ANALIZIS Y MENOS SNOOB EN TUS APRECIASIONES
TEDEJO ALGUNAS CANCIONES PERO BUENO SEGURAMENTE NO SERAN LSO SUFICIENTEMENTE PROFUNDAS Y SERAN UTRA MANIPULACION DEL IMPERIO
https://www.youtube.com/watch?v=WkEy_aeFcec
https://www.youtube.com/watch?v=LxdXfpyyFGg
https://www.youtube.com/watch?v=SBYO1ZfxxSM
https://www.youtube.com/watch?v=4E1vIbuWJ0U
Agus
Concuerdo un poco con tu crítica, a mí no me gusta calle 13, los encuentro misóginos y con una rebeldía marketinera. Reberldía es la de Zack de la Rocha que se quedo a vivir en Cuba y dejo a Rage cuando se vendieron a MTV. Lo unico que encuentro malo de tu artículo es que compares lo incomparable, un cantante puertorriqueño con Miles Davis, Zappa, y quien sabe cuántos más. Curioso que en tu artículo tampoco seas capaz de valorar artistas latinoaméricanos o de habla hispana, que los hay y muchos. Si eres incapaz de encontrar referentes maravillosos en estas latitudes y en este tiempo, significa que te falta mucha música por escuchar. Miles Davis reinventó el jazz pero si lees su autobiografía descubrirás que estaba más preocupado por que quedaba mejor, si mover el pie adentro del zapato sin que se notara o completo, estaba loco, pero también deseaba ser la crema de la crema. Me encanta su música, pero me resulta un cliché nombrarlo en este artículo encargado de dilapidar a un cantante que vino 30 años después, en una industria totalmente diferentie, en otro continente y con un ritmo que Davis ni conoció. Una pena que siempre «lo mejor» parece que no estuviera en latinoamerica.
daniela
primero que todo, calle 13 no es regetoon, es música y por lo tanto debemos respetar. él habla por el pueblo ¿o usted se atreve hablar sobre los problemas que se encuentran en latinoamericano retando un gobierno? o mas bien, defendiendo los derechos de la educación gratuita. Yo a René lo apoyo por este motivo » La guerra no se consigue con armas sino, con educacion». » hay poca educación, hay muchos cartuchos cuando se lee poco se dispara mucho». el problema de la sociedad es que siempre mira lo malo de una persona y no se fija en las virtudes.
DrumHumanMachine
Estaría de acuerdo con el articulo salvo que la canción «Latinoamerica» le dio voz a un movimiento que aun no había comenzado. En Colombia fue la canción que se uso para resumir en un montaje que dio la vuelta a Internet el paro agrario Colombiano.
«Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores. »
Y su ultimo trabajo, en el que Julian Assange dan uno de sus discursos más sintetizados, es en si una obra de arte mediático.
El día de su lanzamiento fue el 13-11-13 haciendo referencia a los atentados terroristas. Y el coro es en araba diciendo:
“The rulers are not gonna rule anymore,” “We must fight for freedom” and “The fire in their eyes.”
luisa
pienso como un publico sin mayor conciencia que calle 13 en muchas de sus canciones nos enseña a estar orgullosos de ser latinos de llegar ese color de piel moreno, chocolate, blanco, trigo, etc por q hay mezclas, nos enseña a valorar lo natural de nosotros y de querer el lugar donde nacimos
Ivan
Me encanta cuando me encuentro por internet y en la vida en general, a este tipo de personas que fueron el perrito del profesor en el colegio… el tipo idiota lleno de libros y reglas en la cabeza, cargado de una envidia y una frustración infinitas.
Como es obvio, me refiero al escritor del articulo, que tiene el descaro de criticar letras de canciones con un articulo que se limita a listar lo que no le gusta, baratamente adornado con palabras que lo harán parecer «el intelectual online» para cualquier persona que no lea mas que los mensajes de texto en su teléfono, y a hacer un paralelo con 2 personas que son absolutamente diferentes, empezando por la cultura, lugares, e incluso el clima de donde vienen.
Hablar de Calle 13, o Rene Perez, (disculpe por favor autor del articulo que el tipo no se llame Winston Harwith IV, pero es que en Latinoamérica nos llamamos Eduardo, Rene, Alberto, Ramiro, y venimos de apellidos como Perez, Urrutia, Fomeque, Rodriguez etc..) como lo menciona usted, es hablar de un puertorriqueño de clase media, es decir, un latinoamericano que hace parte de la mayoría de latinoamericanos, pero obviamente esto no es argumento suficiente para decir que representa a una cultura absolutamente rica y llena de tradiciones como lo es la latinoamericana, pero es entonces cuando tenemos que estudiar a lo que el le canta.
Nosotros los latinos, somos conocidos en todo el mundo por ser gente de «sangre caliente», es el concepto desarrollado para explicar en 2 palabras que somos increíblemente sexuales, apasionados, de corazones honestos y bien intencionados generalmente, criados en familias donde el amor, los valores, la comida, las tradiciones y muchísimas otras cosas son prioridad para alcanzar un desarrollo pleno y feliz como individuos, y ni hablar de la importancia del baile y la música en nuestra cultura, que están llenos de ritmos y movimientos alegres, donde la corporalidad y sensualidad juegan un papel fundamental.
Sumado el contexto politico economico de nuestra hermosa sociedad, que infortunadamente encuentra la corrupción política, desigualdad social y terrible distribución de las riquezas a la orden del día, residente hace parte también de un fenómeno juvenil que se traduce en un importante interés politico, que se manifiesta en la expresión de inconformidad y desagrado de numerosas situaciones y personas que manchan la bondad y sinceridad latinoamericana.
Residente le canta a su familia, «Lucho por la sonrisa de mi abuela que vale un millón», le canta al baile, «mira los aburridos, con los pies deprimidos», admite que consume marihuana «cargo con vitamina de clorofila» (o no entendió esta?) le canta a sus santos»ando con un rosario que me vigila… protegido por los santos que cuelgan de mi pecho», se burla del capitalismo, y hasta se ufana de valerse de el «le tiro duro a los gringos y me auspicia cocacola… mi estrategia es diferente, por la salida entro, me infiltro en el sistema y exploto desde adentro», incita a sonar con viajar, conocer el mundo, pero siempre llevando la cultura consigo mismo, «sueno con cursar el meridiano, resbalando por las cuerdas del cuatro de Aureliano».
Por cierto, cuando se refiere a los inmigrantes, en su canción «Pal Norte», esta hablando de lo que es un inmigrante, una persona que deja su familia y su país, se cruza un desierto, le toca esconderse, pasar penas y necesidades, pero siempre lleva consigo su cultura, su familia, y sus sueños con el.
Si calle 13 no es de su gusto eso es totalmente respetable, y si quiere hacer que la gente deje de seguir un grupo como ese, asegurase de fortalecer sus argumentos, pero sobretodo de entender la contexto completo, de donde vienen las cosas y para donde van.
No condene su imagen con palabras tan fuertes como «calle 13 tiene fecha de caducidad», por que le aseguro que no es así, todavía tienen mucho tiempo por delante, y muchos álbumes que nutrirán su ya exitosa carrera.
y por favor, las rimas y el estilo con el que escribe lo dejamos para otra conversación, por que el hecho que no sea capaz de entenderlas no quiere decir que no tengan sentido, o sean erróneas.
Castor
Los de calle 13 tan bobinas de lo que son, una verga más de la industria cultural aunque les hagan creer a algunos giles lo contrario.
Me voy a ver Gossip Girl XOXO
Hellen
A mi me parece que Calle 13 es así, Eminem es así, todos tienen aquello bueno y aquello malo, René lo ha dicho no soy cantante soy rapero, por eso ha de ser que rapea más de lo que canta, la fama se crea en medida de lo que ha nosotros nos gusta, nos gusta Calle 13 y no Eminem, es así, su vocabulario es simple es de isla, es lo que a la gente le es común, no vas a cambiar cada letra, cada estrofa mal dicha por una palabra del diccionario que debiera ser correcta, no nos va a gustar más Eminem con esas comparativas, no te esfuerces pero tampoco te conformes, sigue publicando, de eso vives!
Jose
No entiendo el ataque a Calle13 en concreto…Yo no sé cuántos premios tiene el peridista que escribe ésto, pero vamos que viene a ser al periodismo otro producto como lo que él define…lo interesante no interesa, la crítica se convierte en un ataque fácil y casi infundado!! y necesita hacer comparaciones con uno de los artistas más famosos y mejor remunerados del género Rap para menospreciar a esta gente…en definitiva creo que Calle 13 es como grupo de artistas mucho más loable que éste señor como periodista…Sólo puedo decir que «Hay muchas balas» y no entiendo este ataque directo a esos artistas que personalmente me han hecho vibrar mucho más que las nauseas que éste artículo me ha producido…. un saludo señor desperiodista!!ahora diga algo interesante.
Rafael De Avila
Saludos
Esperando que leas mi comentario, quisiera felicitarte por hacer un critica hasta cierto punto musical, es algo extensa sin duda te llevo trabajo y tiempo. Tu critica tiene buena estructura y la ilación de tus ideas parecen estar bien, solo que donde pones una especie de subtitulos o apartados me parece que no desarrollas bien la idea que planteas en ese encabezado y paren estar de mas, en cuanto a los estereotipos parece que tu también los tienes con lo del cholo, «recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero» creo que no todos los cholos tiene ese bigote y que no todos son malos, cualquier hombre y hasta mujer puede ser indecente con otra personas in importarle que sea hombre o mujer a quien agreden.
Muchas de tus ideas padecen de información y al criticar a la banda parece que estas molesto con la banda y criticas sin pensar(creo el escucharlos no es suficiente y si los escuchas creo deberías hacerlo toda su discografía y completa quizás varias veces). por ejemplo hay muchisimos grupos de múltiples géneros que hablan de las fiestas como algo grande y fabuloso hasta de rock, entonces argumenta más tus ideas y pon más ejemplos.
a y cuando pones comillas no se si estas citando, si es así pon a quien citas y si no, no es tan necesario esas comillas.
Para terminar me gusto la idea que traes, no había visto eso, pudiera ser tratare de analizar un poco más eso por mi cuenta, pero si trabaja sobre esta misma critica si quieres porque en muchos puntos parece que estas un tanto ardido, a y cuando compares, no lo hagas con teletubis o cosas asi tehacen ver un poc inmaduro. en cuanto las letras no creo que las tengas que ver tan literales, por que a veces encontrar el significado de una letra de cualquier grupo resulta complicado cuando dices «Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal » , creo hay que verlo desde un punto mas subjetivo y pues hay que ver que contexto tiene la canción, en una canción tienes que ir de lo general a lo particular, no puedes hacer eso de clavarte en una frase y hay otros detalles pero pues es todo.
ruben
bueno, este articulo genero bastante revuelo, y tantos comentarios acertados, tal vez el escritor tambien es un fan asiduo del grupo y lo unico que queria era generar trafico en su pagina, ya que le pagan por eso, yo lo he hecho un par de veces en mis sitios y gano bastante bien.
mas trafico = $$$$$
si una persona comparte el enlace y lo ven otras 10 y esas lo comparte y se repite la operacion unas 10 veces por dia y te pagan al rededor de 2 centavos de dolar por visita y se mantiene asi por una semana o mas, sale para poder darse sus gustos un rato
Hellen
Claro para criticar están, pero para escuchar no http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8
http://www.youtube.com/watch?v=0CFvdFSN9wM
ESCUCHAN LO QUE LE CONVIENE Y HABLAN.
Seru
Al margen de si gusta o no, hay bandas contestatarias comprometidas y coherentes, donde incluso tienen a los integrantes encarcelados por comprometerse físicamente en protestas. Calle 13 me recuerda a una frase de una banda española: Los muertos de Cristo, (el vocalista esta amenazado de muerte en mensaje publicitario subliminal), la frase dice algo como esto: … si chaval tu que juegas a la revolución siendo que cada mañana mama te hace la cama… En fin, la revolución light por computador ha llegado.
Leonard
Buen articulo, pero arrancando con algunas precisiones que no son negociables inicia con una premisa de tener la verdad absoluta lo cual le quita cualquier calidad de argumentación, pero como dice la sabiduria popular al arbo que da fruto es al que se le tira piedra! siga así va muy bien!
calle 13 abre un uevo escenario de msuica y ademas le falto un poco de argumentacíon sobre el genero reguetton! porque calle 13 lo ha dicho hasta la saciedad que no es reguetton. vease algunos videos en youtube donde lo entrevistan y autodenomina como un degenere por fuera del genero del reguetton.
renzo
interesante, pero a decir verdad a mucha gente no le pega la letra, ni el ritmo del grupo, le pega la pose.
Victor Nava
En verdad cuando lei 10 razones para no escuchar calle 13 fue medio tedioso abrir el link y ver la semejante mamarrachada que habian hecho, alguien en su sano juicio estaria por lo menos 1 hora leyendo todo lo que el escritor nombro para denigrar a una persona, pero no te tomes tanto tiempo de tu vida ya que nadie se toma ni unos segundos para la tuya, deberias de meterte un poco mas en tus asuntos y ser mas breve en lo que no te gusta, te recomiendo.. Que si tu proximo articulo sera sobre «10 razon por las cuales no deberias de fumar marihuana» procura ser mas breve y consiso y no conviertas tu blog en un album de fotos, que en este caso fue asi, lei dos parrafos y deje de leer al ver todo el contenido, saludos..
MARCO LONDOÑO
todo artista en el mercado es un producto que cumple las espectativas de sus seguidores y consumidores, cada cosa va dirigida con alguna razon de ser y con un verdadero objetivo, ESO PASA CON TODOS , llevo 25 años en la industria Y ABSOLUTAMENTE TODOS son un producto, real o irreal PERO PRODUCTO rene estudio publicidad y sabe como tener su gente cautiva, algo claro EL EN TARIMA ES TREMENDAMENTE BUENO eso ya muestra su talento como artista, ahi no le falta el publicista en tarima , YO LO FELICITO y en muchisimas cosas no estoy de acuerdo, PERO ES UN BUEN PRODUCTO y eso es lo que mas demora en encontrarce sea o no sea original, TODOS COPIAN unos mas que otros pero todos salen de historieta de caricaturas,
Carlos Arturo
Me parece más un comentario esnobista, ligado a los gustos personales del escritor más que a una crítica elocuente o consecuente con el mismo grupo. Si bien estoy de acuerdo en que en la actualidad la música es más mediática y triunfalista que intensa, aportante y profunda, también es cierto que el público hoy día es más vacío, conforme, mediático y superficial. Bien lo dice el mismo residente en una de sus letras, «SEMBRAR UNA SEMILLA EN UN PAR SE CABEZAS HUECAS» muchos se han «enterado» de algo gracias a este sujeto, y algunos han hecho el ejercicio de buscar algo más sobre el tema por esa «semilla». Seguro el escritor es amante del jazz, ama el jamón Serrano y consume aceitunas con vino, pero igual, ese no es el público objetivo de calle 13, su público es el rumbero, alegre, desempleado, el estudiante, el librepensador, el que simplemente quiere tener un beat alegre en su cabeza, mientras disfruta de una combinación de sonido interesante. A mi me gusta mucho calle 13 sin importarme ni 5 si es un producto planeado pasó a paso o si es un estrovertido elocuente yexlosivo personaje, mientras siga haciendo lo que hace, yo lo seguiré consumiendo. Me importa poco si su juventud fue fácil o difícil, si su pasado es Trajico o bendecido, lo que me importa es su presente, y que muchas de las cosas, dilucidadas por el hombre o por un investigador que puso en jaque al mundo, son verdades gritadas que hacen sudar a varios. Tener la valentía de escribir tantas opiniones personales disfrazadas de análisis profundo, es altamente arriesgado, pero por mucho que opine, tal vez sea poco escuchado, leído o analizado, mientras lo que este sujetó escupe, llegara a millones de oídos, y poco a poco esas semillas germinarán. Ah, por supuesto, soy comunicador, con estudios de doctorado, además politólogo con especialización en geopolítica, además hago música con samplers, hago cine porno aficionado, me gusta el Jack daniels, doy conferencias de actualidad y me piden opinión en mi país cada semana para opinar de cine, actualidad, tecnología y música.
Fulano
Pffff… OBVIAMENTE el tipo es un fake. Pero la masa es estúpida, se siente identificada con el man y sus pseudoideales. Qué fácil es evadir críticas diciendo que todo lo que haces es una «parodia» (como eso de que Calle13 «se burla» del reggaetón parodiándolo). Compa, eres igual que Güisín y Llandel. TU TOCAS REGGAETON Y PUNTO.
bruce
$$$$$$ LA VERDADERA VIDA DE CALLE 13 http://www.youtube.com/watch?v=Xj5rrOY4Km4
mizericordia vanidad
mmm… parte concuerdo con lo publicado.
tuve la oportunidad de escuchar a Gloria Trevi cuando era «rebelde» para enterarme después que era solo un maniquí de alguien muy enfermo, mis padres no me dejaban escucharla y menos ir a un concierto de ella. hoy solo queda como un recuerdo de mi instinto cuestionador y búsqueda de algo mas, creo que el merito de ciertos personajes como calle 13 es que dan la posibilidad a los mas jóvenes de conocer mas que canciones cursis aun sonando a metal. hoy hay mas opciones y matices para escuchar y abrirse a cuestionar de manera positiva lo que nos presentan.
luis
Busco y busco, y aun no encuentro las razones por las cuales no deban ser escuchados… la posibilidad de elegir que se desea escuchar es tan personal que en ultimas importan muy poco los argumentos sofisticados en contra… no soy un seguidor del grupo, pero por mas que adornes las palabras para hacer de este un buen articulo, para mi se quedo en la simple falta de comprensión de un tipo que piensa saber mucho, sobre cosas de las que no hay que saber demasiado para poder disfrutarlas… en ultimas si se te pega una rola por estúpida que sea ésta o el que la cante, no cambia el hecho de que puedas disfrutarla, no veo por que darle tantas vueltas a asuntos tan banales…
Nelson
Excelente trabajo!
Moralito
Lo único sobresaliente, bello, agradable, incluso artístico y poético del artículo, son los apartados en los que se citan las letras de Calle 13.
Francisco
Concuerdo en muchas cosas y comentarios presentados en este artículo. Calle 13 es indiscutiblemente una banda que se empeña demasiado en generar frases que rimen cuando son conectadas pero se vuelven inconsistentes cuando se laa trata como un todo. Lastimosamente el común denominador de las personas tiene una capacidad de pensamiento muy limitada y creo que es po eso que la industria musical vende precisamente lo que vende, canciones y artistas que carecen de profundidad en su música pero con ritmos pegajosos. Calle 13 ha sido tan bien aceptada y percibida como irreverente por su mensaje tan básico de crítica del sistema y valores predominantes. Estoy convencido que letras que representen mayor contenido y complejidad no tendrían acogida por el público porque se volverían indescifrables para la gran mayoría. Calle 13 es un producto de consumo masivo porque su mensaje crítica mayormente al consumo por muy paradójico que esto resulte. Calle 13 desmorana completamente el discurso detrás de sus canciones porque sus maneras representan lo que pretenden enfrentar a través de su mensaje. Excelente artículo por cierto.
Peco
Lo único que voy a hacer es marcar una clara contradicción en el discurso y en el actuar de residente calle 13, no criticando a quienes escuchan su música sino criticando a quienes lo toman como un idolo revolucionario. Hay varias canciones donde dice que la revolución debe hacerse por medio de la educación y que quiere una sociedad mejor y en otras canciones «no me regalen más libro porque no los leo» y «mezclen pepas con alcohol» y en ninguna de ellas lo dice ironizando sino con la clara idea de vender y una última cosa, ¿cómo vana fomentar la revolución yendo a festivales como el pepsi music? no se qué revolución querran hacer pero claramente yendo a recitales de empresas imperialistas no se va a lograr ninguna
vianey
Me agradó mucho tu artículo, buenos argumentos para justificar tu punto de vista, comparto bastante varios de ellos. Felicidades!
ROBINSON TELLO
Lo que escribe aquí Joaquín es una tremenda generalización, es evidente; este tipo de cuestiones incomoda sobre manera cuando » defendemos» o algo simplemente «nos gusta»
Como todos sabemos, al realizar generalizaciones, inmediatamente, casi mecánicamente iremos en búsqueda de las particularidades, eso por supuesto es sano, obligatorio pues…
Es lo que ocurre aquí con las personas que discrepan de lo escrito.
Ahora bien, lo que el señor nos está describiendo es la generalidad en la que se encuentra inmersa la industria musical merced al capitalismo. Por lo cual me parece muy acertado utilizar a Elvis, Dylan, Zappa y Davis como referentes culturales y puntos de quiebre.
No es mi intención defenderlo de los que es sus comentarios lo tachan de «sabelón», ni mucho menos, pero creo que si se debe de valorar la capacidad de abstracción y utilizar esta para exponer su punto de vista sobre estos músicos; tratar de desmenuzar el fenómeno ( proceso doloroso para los fans de cajón ) y ya está…
Claro que el comentario que realiza sobre Zappa y los Beatles daría para una larga discusión…
En su generalidad pienso que la apreciación de Joaquín es acertada…
Saludos cordiales.
Tic Tac
«Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson» ¿me pueden explicar si hay un error en esta afirmación? :O
mariela
no es que quiera defender a calle 13,pero el mundo desde que es mundo es asì,no hace falta escribir tanto para justificar que no te gusta..a ellos no le interesa estos comentarios ,solo viven de la gente que los consume y tenemos que aprender a convivir y aceptar la cosas que no podemos cambiar.
José Manuel Zelaya Rosales
Concuerdo con muchos, el autor tiene cierta apatía hacia el grupo musical, criticándoles de manera ciega y no tomando lo bueno de ellos antes de lanzar la primera piedra. Calle13 tiene muy buenas canciones, letras, y maneras de transmitir ciertos mensajes que están llenos de veracidad y por supuesto que ellos van a obtener ganancias de su música. Eminem no es un buen ejemplo como para compararlo, y el Arte tampoco, esto es un estilo de música diferente, variado y quizá la procedencia y manera que usaron hace años para llegar a la popularidad, (que fue el reguetón) ya no tiene nada que ver con las críticas que ellos le hacen a la sociedad. Eso es pasado, si no te gusta no pierdas el tiempo hablando de ellos! Y mira el video de Muerte en Hawai o el de la Bala! Saludos!
Luis
pa eso? jajajja
RACHEL
NI SE IMAGINAN CUANTO ALAGA ESTO A CALLE 13 ES ESTE EL RESULTADO QUE ELLOS BUSCAN CRITICAS Y MAS CRITICAS PARA ELLOS SER MAS IRREVERENTES A MI EN LO PARTICULAR ME ENCANTAN Y CADA VEZ MAS ELLOS VIENEN PERFECCIONANDO TUS TEMAS HACIA LA REFLEXIÓN SOCIAL Y DESNUDAR LAS ATROCIDADES QUE COMETEN LOS DESTRUCTORES DEL PLANETA Y DE LA SOCIEDAD SU ESTILO AUNQUE CONTROVERSIAL CAPTA LA ATENCIÓN DE AMBOS POLOS COSA DIFÍCIL DE LOGRAR YA QUE CALLE 13 NO SE DEDICA A ESPERAR SER ATENDIDOS LA GENTE ANDA A LA EXPECTATIVA DE QUE TRAEN NUEVO PARA ESCUCHAR BAILAR Y DISFRUTAR YA ELLOS LOGRARON LO QUE QUERÍAN UN PORTAL POR EL CUAL DIFUNDIR MODO DE PENSAR Y ES A TRAVÉS DE LA MÚSICA DE NUESTRA PARTE QUEDA ESCUCHARLA O NO :)
Melanie
Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política. La mejor parte de artículo, viven tan empeñados en «ser diferente» que terminan siendo todos iguales, «luchando» contra algo que ni siquiera saben que es. Se dejan engañar con unas simples rimas vulgares
Guason Saul
Es cierto que parece haber una clara inclinacion en la balanza que hace por momentos el perder la neutralidad con la que se esta hablando. Sin embargo concuerdo en ciertos puntos con este señor. El discurso de calle trece, hablando en términos al poder, es meramente un poder legitimado, anuncian lo que para ellos es su verdad sin embargo, sufren una caida desde el principio. La historia de puerto rico, para con Estados Unidos es quizas el grito de desesperacion por una identidad robada y un reclamo que es mas de dominacion en lo latente y de resistencia en lo manifiesto
Vanessa
A parte de todo lo que se habla, veo al tipo creyendose DIOS. Esta cancion, Calma pueblo que aqui estoy yo. Y muchas otras que solo busca parodiar sin sentido. pero en realidad lo que dice, lo siente?. La letra que usa en la interpretacion que hace con Nelly Furtado, es horrible y denigrante.. Para gusto los colores, a mi no me convence, e igual para mi sera otro musico mercantilista. Sus entradas no son tan acecesibles que digamos y su letra es populismo barato!
bruce
http://www.youtube.com/watch?v=Xj5rrOY4Km4 creemos saberlo todo no sabemos nada !!!!!
D
El articulo me pareció interesante aunque realmente no soy un seguidor de calle 13. En realidad es un tipo de música que no me gusta porque en el fondo, aunque muchos piensen que no es reggeton, en realidad es reggeton. La diferencia que hay entre calle 13 y otros grupos de reggeton es que calle 13 tiene, sin duda, una temática más variada y por ende podría considerarse como «reggeton alternativo».
El articulo está bien como critica a la industria musical pero no como critica a calle 13, por un lado si comparamos a calle 13 con grupos musicales de su genero, se evidencia que calle 13 es de lo más decente que puede haber en ese medio, incluso se le rescata la protesta social que hace en algunas de sus canciones. Pero si se compara con otros grupos que no son del genero, sin limitarse a compararlos únicamente con los de la industria del rap y hip-hop, también rock, pop, electrónica, etc, concluimos que calle 13 no es la «última coca-cola en el desierto» y no pasa de ser un grupo más.
tamara
En primer lugar, darte la enhorabuena por haber conseguido tantas respuestas con el simple comentario de un grupo de música. Un buen comentario, por otra parte. Pero, no crees que el verdadero éxito del grupo reside en que cumple como ningún otro el estereotipo del buen revolucionario que USA busca continuamente ?
Gracias!
axel
no creo que se requieran de tantos renglones para evidenciar algo que se puede distinguir a kilómetros luz.
calle 13 es reggaeton light y rene se cree el próximo mesías latino.
WAICO
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/17/sem-gustavo.html
valentina
porque no puedes hablar de canciones como latioamerica, la vuelta al mundo, o la bala? o de documentales como sin mapa? somos tan consumistas y capitalistas que necesitamos de todo lo que tu hablar para escuchar a un artista que usa esto muy inteligentemente para lograr despertar una chispa en nuestros apagados cerebros.
Enrique
Las letras que le ponen a sus canciones calle trece, tienen un fondo de comicidad, mezclan lo serio con lo cómico, protestan de muchas cosas, se quejan en sus canciones y pretenden cambiar el mundo, pero igualmente sus canciones suelen ser aceptadas por los jóvenes y adolescentes, aunque al final los que se llenan las manos de dinero son ellos y el resto del mundo sigue jodido.
Kikiman
Sr. Esto es reggeton que consta de ritmo y son no tienes que ser un sabelon para armar una canción
Lo único que se necesita es mezclar bien en la canción.
Si lo haces bien tus canciones venden así rimes el arroz con leche o la cucaracha todo sera chevere si tienes gracias.
Asi que mi hermano quedamos a la espera del articulo de tego, daddy yanque, don Omar y toda la pila de gente que tiene la habilidad de hacer dinero cantando tonterías.
Hernan
Creo que poner en duda los motivos de una banda que intenta hacerle frente a la dependencia que tiene toda latinoamerica en contexto a Europa, EE. UU. y otras potencias, es conservador. Plantear una idea basándose en aspectos negativos es idiota.
Todos vimos la versatilidad de Calle 13, algunos lo consideraran comercial, pero yo lo veo como un aspecto positivo. Resaltar en medios con la moda para poder ser reconocidos, y luego en el ámbito, plantear su verdadero ideal: defender a pueblos originarios. No se que es lo malo, habiendo tanto pop y reggeton comercial creo yo que es indebido refutar los ideales de una banda que presenta una gira latioamericana gratis, como presento en 2012.
Es obvio que el músico va a sacar un mínimo provecho económico al menos, ¿Por qué? simple, el músico labura de eso. Pero eso no quiere decir que el músico sea comercial, comercial sería si sigue al mercado, si vende sus ideales, si se calla y no habla de las problemáticas latinoamericas, si no se revela ante un gobierno mercenario como es el de EE.UU. que hoy en siglo XXI se sigue cagando en todos nosotros.
Creo que si habláramos de la Calle 13 del 2005 tu artículo sería valido, pero usted olvida el presente, basa una opinión en una etapa, no ve la otra parte. Usted dice que es un juguete de la industria cuando Calle 13 hace música independiente.
También difiero cuando presenta a Rene como «ciudadano de clase media» y al instante lo separa de la política, por pertenecer a una clase que no es la baja, o en otras palabras, por no SUFRIR no puede sentirse dolido y tener un ideal que defienda a su pueblo.
Creo yo que a su artículo (el cuál me llevo a debatir mi opinión acerca de la banda) le falta argumento, cuenteme por que Calle 13 hizo temas como: Latinoamerica, La bala, entre otros.
Sin mas que presentar una opinión diferente en este debate que planteo, le mando saludos y espero haberlo hecho recapasitar o al menos saber un poco mas de la banda y no quedarse en los primeros 2 años.
Falso Profeta
En este artículo hay una clara ojeriza del autor contra el vocalista de Calle 13. Uno se da cuenta de esto porque lo que se ofrece como una crítica musical termina siendo una escrupulosa crítica literaria , que por momentos pierde forma y perspectiva tomando cosas que poco tienen que ver con el grupo.
El catalogar como reggeatón y reggeatoneros a la gente que escucha Calle 13 o es un anzuelo para capturar la atención del lector o una evidente muestra de ignorancia y prejuicio. Luego toma a Eminem como ejemplo de autenticidad y autonomía musical, y que sus letras son más profundas e inteligentes que las de Calle 13 (cuando la mayoría suelen ser chuscas o abordar temas triviales).
Establece también -citando a Camus, por supuesto, como todo panfleto pretencioso que necesita un respaldo intelectual sólido- que el arte solo puede existir dentro de ciertas condiciones intelectuales. Limita, pues, al arte a las reglas que a su juicio deben obedecer los artistas.
Para resumirlo, el autor pretende que la gente no escuche cierto tipo de música, pero sin hacer una crítica musical, sino literaria. Una crítica literaria bastante subjetiva, enconada y poco confiable. Es como decirle a alguien que no vaya a ver una exposición fotográfica porque los pies de fotos son vulgares.
A mí en lo personal me gustan las letras de Calle 13. La considero, aunque un poco vulgar, a su vez estética, creativa y con una cadencia aceptable. Y lo mismo piensan muchas personas más. Quizás esto es lo que el autor del artículo no quiere, que quienes son reconocidos haciendo lo que él hace con menor éxito, no reciban ese interés artístico.
cande
dejenlo en paz al pobre tipo, que haga las letras que quiere, vos decidis si escucharlo o no
Durán
Definitivamente el discurso de este tipo de artistas es para cuestionar. Y lo digo por la importancia que adquieren sus letras para la audiencia, adolescentes, hombres y mujeres que están terminando de formarse un rol en la sociedad. Independientemente de la violencia verbal, para mi es importante mencionar lo que le hace el sexismo de sus letras a la idea que adquieren de sí mismos ante este ácido que exacerba los roles de género. Podemos escuchar cómo se cosifica a las mujeres y como se exalta una masculinidad machista que las degrada. Si la sociedad latinoamericana quiere evolucionar y mostrar libertad y orgullo, definitivamente este modo de reproducir violencia y desigualdad de género no lo es.
Karina Pérez
Me parece que ud. generaliza mucho, en cada sección coloca -por lo general- un ejemplo que le sirve para sus argumentos. En consecuencia, menosprecio que tome ud. «la voz de la verdad» basándose en uno o dos ejemplos sobre el grupo musical. Ojala pudiera ser más abierto y reflexivo, no manejar como «verdad» uno o dos ejemplos que re-buscó probablemente.
valentineacce
No seré una experta en géneros musicales y menos los urbanos, y por lo que observo el señor juaquin peón tampoco, así que es completamente absurdo rechazar ( puesto que en su contenido discursivo se hace evidente) algo de la cual creemos saberlo todo y no sabemos nada.