En el nombre del reggae

Último adiós a Toots Hibbert

Frederick “Toots” Hibbert, la estrella del reggae, y quien le dio nombre al género, murió el pasado 11 de septiembre de 2020 a los 77 años.

El líder de Toots & The Maytals murió el viernes en su tierra natal, Jamaica (May Pen), donde había sido hospitalizado con dificultades respiratorias, posiblemente relacionadas con el covid–19.

La muerte de Hibbert fue anunciada en sus páginas de Twitter y Facebook, y los homenajes comenzaron a llegar a partir del sábado.

“Hoy lamento con todos los jamaiquinos este fatídico día en que nos despertamos con la noticia del fallecimiento de nuestro legendario precursor del reggae, Frederick “Toots” Hibbert, de la icónica banda Toots & the Maytals”, tuiteó Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, compartiendo una foto de sí mismo acompañado del cantante.

En 1968 el grupo se anotó un éxito con “Do the Reggay”, la primera canción en usar el término. Hibbert le comentó en entrevista a la BBC de Londres que tomó la palabra de un término del argot jamaiquino que alude a una persona desaliñada.

Hibbert formó los Maytals en 1962 con Henry “Raleigh” Gordon y Nathaniel “Jerry” Mathias. Posteriormente se agregarían más miembros y se convertirían en Toots & The Maytals, por el apodo que Hibbert recibió en la infancia.

Hibbert fue encarcelado en 1966 por posesión de marihuana, de este hecho proviene la escritura de la canción “54–46 That’s My Number”, que habla sobre su estancia de dieciocho meses tras las rejas.

En 1968 el grupo se anotó un éxito con “Do the Reggay”, la primera canción en usar el término. Hibbert le comentó en entrevista a la BBC de Londres que tomó la palabra de un término del argot jamaiquino que alude a una persona desaliñada.

Pronto la palabra reggae se apuntaló como un estilo de música, y Hibbert y sus compañeros de banda estaban entre sus mejores exponentes.

“Monkey Man” se convirtió en el primer éxito mundial del grupo en 1970, y ha sido interpretado por muchos exponentes del género y de otros ritmos, incluyendo a The Specials y Amy Winehouse. Otro éxito del mismo álbum, “Pressure Drop”, fue versionado también por The Clash, Keith Richards y por Izzy Stradlin and the Juju Hounds.

“Es muy triste y desconsolador escuchar sobre la muerte de Toots Hibbert”, tuiteó Mick Jagger el sábado. “La primera vez que escuché ‘Pressure Drop’ fue un gran momento: tenía una voz tan poderosa y en el escenario siempre daba a la audiencia toda su energía. Una triste pérdida para el mundo de la música”.

Vendrá la muerte, y vendrá bailando reggae; seguramente tendrá los ojos rojos, y serán los ojos de Toots Hibbert. ®

Compartir:

Publicado en: Música

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.