MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Una relación bipolar

Las relaciones entre Estados Unidos y México han acumulado una gran carga de resentimiento a lo largo de una intrincada historia llena de agravios, malentendidos y, pese a todo, un profuso intercambio comercial y cultural. Lo cierto es que la economía de nuestros vecinos no sería la misma sin el concurso de millones de trabajadores de origen mexicano, migrantes legales o indocumentados, y que la economía nacional se vería muy mermada sin las divisas que envían nuestros parientes del otro lado de la frontera.

Las relaciones entre Estados Unidos y México han acumulado una gran carga de resentimiento a lo largo de una intrincada historia llena de agravios, malentendidos y, pese a todo, un profuso intercambio comercial y cultural.

En esta edición de Replicante analistas, periodistas y escritores se ocupan de revisar puntos conflictivos de esa relación, de la historia a la economía y al cada vez más embrollado problema de los migrantes. Luis González de Alba desmitifica algunos pasajes de la historia, como el del Tratado McLane-Ocampo por el cual Benito Juárez otorgaba a los estadounidenses amplios derechos sobre el territorio mexicano —por suerte el tratado no se firmó. Héctor Villarreal destaca el acentuado desdén de los mexicanos por los vecinos del norte aunque consuman desprejuiciadamente sus productos. Manuel Guillén escribe sobre la precisa visión analítica de especialistas estadounidenses sobre la situación socio-política en México. Jorge Mendoza Yescas prevé el aumento inevitable de la población hispanoamericana en Estados Unidos y su paulatina integración a esa sociedad. Entre otros ensayos y reportajes, Lydiette Carrión recuerda la literatura de James Ellroy y su visión comprensiva de lo mexicano, y Vanesa Robles denuncia el trato criminal de los cholos de Tlaquepaque a los migrantes centroamericanos. En la sección de Arte Avelina Lésper escribe sobre la obra de los artistas mexicanos en el extranjero.

En la sección de Apuntes y crónicas Naif Yehya destaca “Los grandes momentos de la fe” en la historia universal, en tanto que Uriel Martínez reflexiona en torno al “Maquillaje de la muerte”, la línea de cosméticos inspirada en las muertas de Juárez —un tema tratado también por Lydiette Carrión en la sección de Política y sociedad. Además, hay crónicas de Fernanda Melchor sobre Veracruz, de Ari Volovich sobre Israel-Palestina y de Rodrigo Betancourt sobre Tepito.

© Ostos Sabugal

En Video la bailarina Mariana Arteaga muestra su obra “Destierro”; en Gráfica, Ostos Sabugal presenta su extraordinaria serie las Divas del Circo y en Cómic Patricio Betteo enseña cómo se construye un cómic, cuadro a cuadro.

Como en todas las ediciones, Replicante publica una gran cantidad de ensayos y reseñas bibliográficas y de cine, música, televisión, teatro y medios, además de narrativa, poesía y análisis político.

Replicante está en Facebook: facebook.com/revistareplicante

Y en Twitter: @replicantemag

Compartir:

Publicado en: Boletines

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *