Resonante 56, Desmitificar el rock

¿Una fuerza subversiva?

[wpaudio url=”https://revistareplicante.com/audio/resonante/resonante-56.mp3″ text=”Resonante 56, desmitificar el rock” dl=”0″]

Descargar MP3     

(Windows: Clic derecho, guardar como. Mac: Control + clic, guardar archivo)

– Entrevista confrontadora con Pato y Sax, integrantes de Maldita Vecindad, tras su separación.
– Editorialistas invitados: Rogelio Villarreal vs. el rock mexicano. Efraín Trava vs. Wolfmother. Ana Paula Santana, las mutaciones del rock.
– Cápsulas humorísticas con Frank Zappa, Alex Lora y más.
– Música de David Bowie, United States of America, The Libertines y Beastie Boys. ®

Compartir:

Publicado en: Agosto 2011, Resonante

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $20 pesos al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. Joaquín Peón Iñiguez

    Alfonso, respondiendo a tu pregunta: porque no todo es malo, pero tampo conozco alguna propuesta que me resulte extraordinaria. También creo que sí existe esa infraestructura de la que hablas, inclusive para los músicos independientes: hay medios, escuelas, becas, público, espacios, etc… tienen el apoyo de poderosas empresas privadas, a diferencia, digamos, de la literatura, por quien ningún empresario da un peso. En fin, para gustos hay canciones. Gracias por tus comentarios. Ten por seguro que La Maldita no volverá a sonar por aquí.

    Saludos

  2. Joaquín:

    Puedo dejar de ser anónimo si eso simplifica las cosas, yo entiendo bien que el tema del podcast era otro, ese comentario sobre las bandas en México, solo fue para refutar el argumento de Rogelio dentro del podcast que dice algo como que en México no existen propuestas en el “rock” (siempre pongo entre comillas la palabra rock por que no me gusta utilizarla mucho).

    Y si saben que existen buenas propuestas en este genero en México, y las han programado antes, ¿por qué te intrigó sobremanera que comentara que no todo es malo en este genero en México?

    En resumen, necesitamos medios que profundicen en cosas así, como normalmente lo hace replicante, como lector mi petición es: ¡Dejen de hablar de la Maldita! Jajaj y similares.

    Y opinando un poco sobre tu respuesta hacia claudia, lo que hace falta no es propuesta, eso la hay y a veces en grandes cantidades, lo que hace falta es infraestructura, los medios de comunicación son parte de esa infraestructura. Repito, es un punto de vista como lector un poco indignado por lo soso de este podcast, la revista se llama replicante, así que repliqué.

    Saludos!

  3. Joaquín Peón Iñiguez

    Claudia, ¿por qué vienes a meter relajo, a prenderle fuego a la pólvora mojada? Si le pregunté a Anónimo por sus sugerencias es porque para mí hay varias bandas bueneras, pero ninguna fuera de serie y si el conoce alguna, yo encantado de que me la presente. También hay muchos grupos bastante maletas con buenos espacios y casi ninguno, como bien dice Rogelio, es original en su letrística o su composición musical, y si lo son, suelen ser simples y repetitivos, o de plano un pastiche musical. Estoy generalizando, claro está. Como dije antes, la nueva música mexicana ya ha tenido salida en otros programas y esta vez no se trataba de eso. Todo tu comentario agresivo es a partir de inferencias tuyas, realmente no creo haber dicho una opinión en el programa que esté ligada a tus insultos.

  4. Joaquín Peón Iñiguez

    Anónimo, no era mi intención tratar a nadie de ignorante, sólo enfatizar mi desacuerdo con tu comentario. En parte lo que me desagrada es el mismo anonimato, pero creo que me pasé de agresivo, disculpa… Creo que el tema era otro al que sugieres en tu comentario, ya hemos dedicado más de un programa a hablar de la nueva música mexicana, las propuestas que nos parecen interesantes siempre han tenido cabida en el podcast y la sección de reseñas. En cuanto a la Maldita, creo que lo tratamos de una perspectiva distinta a la de otros medios y eso fue el motivo para hacer la entrevista. Agradezco las recomendaciones de las bandas, si nos topamos con algo que nos guste, con mucho gusto sonará en Resonante.

  5. claudia solano sandoval

    Joaquín, si necesitas que alguien venga a decrite cuáles son las nuevas y buenas propuestas de ‘rock’ en México, algo estás haciendo muy mal en tu trabajo de periodista, o mejor dicho, opinador. ¿Cómo es que tras un comentario que confronta tu visión obtusa y avejentada, todavía esperas que alguien más te atienda y se tome el tiempo que tú debiste de utilizar en informarte, en darte esos datos?

    Lo bueno es que ninguna de esas bandas que justo ahora están haciemdo música actual, buena y sobre todo, solvente en actos en directo, no están interesadas en que tú seas el gran caza talentos que las de a conocer a tus lectores. De hecho, esas bandas seguirán llegando a sus escuchas a pesar de ‘comunicadores’ como tú, que se la pasan viendo hacia atrás y encima, con mirada socarrona (que no es lo mismo que mirada crítica). Ustedes síganse revolcando en el ayer con titulares revestidos de controversia, nosotros, felices y contentos escuchando a estas bandas que eres incapaz de descubrir por ti mismo, y que creeme, están más cerca de ti de lo que crees. Con todo esto, el trabajo de otros colaboradores de Replicante es excelente.

  6. Ah una cosa más, respondiendo a esto: “A ti no te parecerá importante el asunto de La Maldita, pero siguen teniendo infinidad de seguidores, su música caducó, pero sus fanáticos no. ¿Qué significa eso?”

    ¿No tendrán cierta responsabilidad los medios de comunicación que no los dejan ir? Si queremos que se vayan, lo mas sensato es dejarlos ir no hablando de ellos, ¿no?

  7. Hola Joaquín:

    Nunca mencione “grandes” nuevas propuestas, no creo que la propuesta este necesariamente en la grandeza o en su alcance, pero aquí te dejo unos ejemplos, pocos, de donde me parece que se esta “desmitificando el rock” mexicano, no me extiendo mucho, casi nada de hecho, por que hay mucho mas material y muchos mas subgéneros que explorar pero este comentario no se trata de eso.

    http://valevergasdiscos.com/bands
    http://www.nenerecords.net/ (dos sellos mexicanos activos)

    http://obsoletelorelle.bandcamp.com/ Recién sacan un disco en un sello importante gringo. Que por cierto acaban de venir la semana pasada y ningún medio les presto atención,

    http://rob0ta.bandcamp.com/
    http://www.myspace.com/slzr
    http://www.myspace.com/xr7mx
    http://www.myspace.com/sutramx
    http://www.myspace.com/elmaniquilazer
    http://www.myspace.com/tvvintage
    http://www.myspace.com/dalebambam
    http://www.myspace.com/trongrind
    http://www.myspace.com/pctapes
    http://www.myspace.com/mentiramentira
    http://www.myspace.com/ambiente
    http://www.myspace.com/lossavants

    Bueno la lista podría continuar, y estos nombres solo hablan de una escena, ya que por ahí faltan mencionar muchos más.

    Por su puesto que no hablo de RMX o su propuesta o sus conductores en la FM, me parece un poco una burla que lo menciones, ¿ese comentario viene a intentar desarmar mi argumento mediante la ridiculización? En verdad el comentario anterior no tiene mala intensión, pero como lo comente antes replicante me parece un medio que NO habla de arriba para abajo (me refiero a que no trata de ignorantes a sus lectores) y que profundiza casi siempre que abordan un tema. Este podcast me deja la impresión de A) que no se conoce mucho del tema, o B) que en este caso si se trata de ignorantes al publico, confío que es la opción A. Este tópico en especifico es delicado de manejar y creo que lo hicieron muy superficialmente, intentando “desmitificar” desde una aproximación muy similar a lo que critican en el “mito”.

    Saludos!

  8. Joaquín Peón Iñiguez

    A ver, anónimo, ¿cuáles son esas grandes nuevas propuestas de rock mexicano? Me intriga sobremanera… A ti no te parecerá importante el asunto de La Maldita, pero siguen teniendo infinidad de seguidores, su música caducó, pero sus fanáticos no. ¿Qué significa eso?… Quizás lo que estás buscando se encuentre en la frecuencia modulada, ahí sí saben qué es lo de hoy, programan a las bandas que estarán en el 212 en lugar de chistes rancios con Alex Lora, y en vez de cápsulas con Rogelio Villarreal tienen dos conductores sobre entusiasmados hablando de sus fiestas… Soy bastante abierto a las críticas, pero vamos, se trata de un programa de 40 minutos incluyendo cuatro canciones, creo que se liberaron bastantes ideas en tal espacio.

  9. ¿De verdad amigos de resonante? Si van a tratar estos temas podrían documentarse un poco más, me refiero a que tan obsoleto es la maldita vecindad como tan obsoleto es que sigan tratando de desmitificarla.

    El comentario de Rogelio sobre la maldita, diciendo que el rock que se hace en México esta muy rezagado y utilizando a la contra parta de la maldita a una banda como Zoé, demuestra una desinformación total ante lo que sucede en la escena del “rock” en Mexico., claro que Zoé esta muy lejos de ser una propuesta, pero esta banda ni esa escena son las únicas en México y si hay propuestas muy interesantes, incluso firmadas por sellos Estadounidenses o Europeos si ese es el referente para considerarlos actuales (lo cual no creo que lo sea). En la Misma Guadalajara existen estas bandas.

    Las mutaciones del rock, simplemente no lo entendí.

    Y el comentario sobre Wolfmother, de verdad esta demasiado pasado de tiempo. el tema del podcast parecía interesante, pero sinceramente es un poco incomodo que desde un medio como replicante (el cual respeto) saquen una capsula de esta índole.

    Saludos!

  10. Joaquín Peón Iñiguez

    También Godo. La idea original es de Juan Esteban Chávez, otro colaborador de Replicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *