Música

Corona Capital: música y ambiciones

Moroder en el Corona Capital. Foto cortesía RMX.

En cuarenta años se pasó de la prohibición de Avándaro al hipsterismo del Corona, el festival donde se huele más perfume caro que marihuana y donde la vanidad, la moda y la imagen de los asistentes importan tanto —o más— que las mismas bandas.

El Club Negro de María y José

Tony Gallardo.

El ruidosón es una escena musical que surgió en algún lugar intermedio entre Tijuana e internet. El año en que se fundó el concepto, 2008, es también el año con más muertes que la ciudad ha tenido en toda su historia: 844. Este contexto de violencia fue decisivo desde su origen.

Faustino Díaz, trombonista

Faustino Díaz. Foto © almomento.mx

Jeju es una isla de Corea del Sur, y es además la única provincia autónoma de ese país. Hasta allá tuvo lugar el Octavo Concurso Internacional de Ejecutantes de Metales, a donde fue el mexicano Faustino Díaz para proseguir un sueño que comenzó hace mucho. Y lo logró, pues obtuvo el primer lugar entre más de cuarenta ejecutantes de trombón.

Prosa sonora

Miles_Davis-Bitches_Brew-Frontal

Estos textos breves, que pendulan entre el cuento y la divagación, se inspiran en el trabajo de músicos como Miles Davis, Jimi Hendrix y John Maus.

Julián Garza y sus corridos

Julián Garza. Foto: Agencia Reforma

En estas canciones del “viejo Paulino” no se cuenta la historia de personas valientes sino de antihéroes que dicen frases elocuentes, sexistas, que juegan con las palabras en doble sentido y por lo general salen perdiendo.

Klaus Nomi

Klaus Nomi

Este texto retrata a la mítica figura del contratenor alemán cantando arias en los clubes gays de Berlín y Nueva York.

Ravel, Stravinsky, Wittgenstein

piano 4

Esta es la historia de tres maestros de la música clásica, de cómo su vida se intersecta con su obra y de un concierto para piano ― sólo para mano izquierda.

Ensoñación tóxica

mbv

Es lógico que m b v recuerde a los trabajos previos de la agrupación. Puede ser una declaración de principios en el sentido de eso fueron, eso siguen siendo y están de regreso.

Amor desde el espacio exterior

Sun Ra Arkestra. Foto de @memodioso, cortesía de www.sopitas.com

El crítico estadounidense de jazz Francis Davis dijo que escuchar en vivo la música de Sun Ra en ocasiones “equivale” a transportarse a los años sesenta, o incluso décadas antes con puntual parada en el Cotton Club, mítico centro nocturno jazzero que sobrevivió hasta 1933, con destino final al antiguo Egipto o Júpiter.

El eterno retorno del cover

Marilyn y Madonna.

Nunca antes en la historia se había escarbado tanto en el pasado reciente para extraer materiales que pudieran reciclarse con facilidad y venderse a las nuevas generaciones. El crecimiento exacerbado del mercado bien pudo haber ocasionado un agotamiento de la originalidad…

Highslide for Wordpress Plugin