Diez grandes del synthpop

Música bailable estilo glam

Las fronteras del synthpop son difusas. Sus álbumes no son tan buenos como sus sencillos, aunque han dejado varios clásicos y todos los hemos bailado en más de una ocasión.

Depeche Mode

Ésta es una labor de arqueología. Lo complicado, en términos conceptuales, ha sido delimitar el universo del género, que frecuentemente se entrecruza con new wave-new romantic, electro y high energy, y de repente rock pop, house y la nebulosa del dark. Con todo y eso prevalecen también cuestiones sin resolver: ¿Se vale incluir las compilaciones tipo “Lo mejor de” o “Grandes éxitos de”? ¿O los de conciertos? En este caso, los mejores discos del género se le deberían a las compañías discográficas tanto o más que a los músicos, autores y ejecutantes.

Para mayor complejidad, muchos de los tracks melódicamente más representativos son de una lírica muy pobre. Cabe preguntarse si el género mismo debe considerarse de preeminencia de lo melódico sobre lo lírico, en que la letra es un complemento o acompañamiento como en el house.

El género listado es prolífico en excelentes singles, pero muy pobre en álbumes magníficos. Es difícil hallar discos que sean muy buenos de principio a fin. Ha habido muchas bandas con dos, tres o cuatro tracks muy buenos, que pueden ser icónicos, pero los demás están lejos de ellos. Cabe preguntarse también si un solo tema o dos o tres pueden justificar la selección de un disco completo para considerarse de los mejores de un género, por lo importantes, representativos, influyentes o significativos que hayan sido. O si un disco merece estar en una lista así en consideración a que todos sus tracks son muy buenos aunque no tiene uno solo de ésos que hayan hecho historia o marcado época. Es decir, discos que no son de culto.

Para mayor complejidad, muchos de los tracks melódicamente más representativos son de una lírica muy pobre. Cabe preguntarse si el género mismo debe considerarse de preeminencia de lo melódico sobre lo lírico, en que la letra es un complemento o acompañamiento como en el house.

Habiendo hecho estas consideraciones, he decidido que el género debe juzgarse o evaluarse, en cuanto a lo instrumental, en que el sintetizador es el rey y todo lo demás se le subordina. O se trata de otro género. En cuanto a su melodía, que debe tender hacia lo bailable. El estilo, hacia lo glam; la postura, al optimismo.

Porque considero que no hay diez álbumes excelentes, en los que todos sus tracks sean de buenos a muy buenos, dejo vacía esa categoría y procedo a listar la siguiente, la de compilaciones o recopilaciones por agrupación. El resultado es:

1. 101, Depeche Mode

2. The OMD Singles, Orchestral Manouvres in the Dark

3. Discography, Pet Shop Boys

4. Strange Haircuts // cardboard guitars // and computer samples, Information Society

5. Pop! 20 Hits, Erasure

6. The Best of, A Flock of Seagulls

7. Human League Greatest Hits, Human League

8. The Premier Hits, Gary Numan

9. Reconnected Live, Yazoo

10. A Secret Wish, Propaganda

Y una lista de sencillos podría quedar así:

1. Situation, Yazoo

2. Sun Always Shine on TV, A-Ha

3. P-Machinery, Propaganda

4. Enjoy the Silence, Depeche Mode

5. The Great Commandment, Camouflage

6. Sweet Dreams, Eurythmics

7. What’s on Your Mind, Information Society

8. You Think You Know Her, Cause and Effect

9. Tainted Love, Soft Cell

10. All She Wants Is, Duran Duran ®

Compartir:

Publicado en: Las listas musicales, Mayo 2011


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • AlfDm101

    Ademas de compartir con muchos de que Violator es un disco completo de synthpop..falto algun disco de New Order como Technique que es una obra maestra del teckno…o Jean Michel Jarre que a pesar de tener varios pasajes new age, tambien tiene mucho de synth pop como el disco Chronologie…

  • Robert

    Ni una sola canción de Kraftwerk…

  • Depechero

    La verdad es que no estoy nada de acuerdo con el artículo, lo siento.

    Sin pensar más que unos segundos me vienen a la cabeza Music for the Masses y Violator de DM, que para mí son álbumes redondos de principio a fin.

    También te olvidas por completo de And One, que para mí tb tiene discos redondos como los Bodypop o Anguish. También te olvidas de los primeros trabajos de Pet Shop Boys. No serán discos redondos, pero todos ellos tienen un buen puñado de temas excelentes.

    Otra cosa son aquellos que se hicieron más famosos, pero eso no los hace mejores.

    Y respecto a lo vacío del género… no puedes estar más equivocado. Sólo tienes que recordar la temática de canciones de grupos como DM, And One, Alphaville, etc. Y en general, pienso que muchos grupos de Synth Pop considerados “góticos” tienen en su ADN la melancolía de sus letras.

    Te has lucido, amigo….

  • Tarraco

    No tiene ni idea y se marca su artículo

  • Dani QAC

    Una selección de canciones de Synth Pop donde no figure ERASURE no se que tanta validación tiene. Es increíble que no pongas ningún tema de ellos, teniendo “A little rspect”, “Oh l’amour”, “Stop”, “Love to hate you”, entre otras, y en cambio, incluyas temas de bandas que no pertenecen al género como A-Ha y Duran Duran.

  • miguel angel

    Yo recomiendo estas bandas. 1: the adventures the sea of love 2: figures on a beach 3:prefab sprout 4: the dream academy 5: aztec camera 6: mesh 7: iris 8 : les anges de la nuit 9 : faith assembly 10: la trisstese de la lune 11:perfidious words 12 anything box 13: schiller 14: diorama 15 :michigan

  • Charls

    Creo que estas demasiado equivocado hermano, el synth pop a través de los años ha ido evolucionando y han surgido bandas de excelente sonido!! Solo mencionas las mas conocidas pero te aseguro que si investigas te darás cuenta de la exquisita variedad que hay en este fascinante genero.

    NITZER EBB
    BOYTRONIC
    D.A.F
    ICEHOUSE
    HUBERT KAH
    THE TWINS
    FAD GADGET
    WOLFSHEIM
    CLAN OF XYMOX
    SIGUE SIGUE SPUTNIK
    MESH
    Y así me puedo seguir!!!!
    saludos!!

  • Michel

    La obvia superficialidad que permio en las composiciones pegajosas y las letras vanales en el synth pop pionero eran una suerte de parodia de la modernidad “perfecta” que presumían los gobiernos punteros. Sin embargo, esto no era una regla: Construction Time Again (1983, Mute records) de depeche MODE, fue un disco que retomó el discurso comunista con referencias a los movimientos sindicales de Europa, nada superficial, como pueden ver. En cierta forma, como hijos del New Wave -a su vez hermanos renegados del Punk inglés- se colgaron de los sintetizadores y cajas de ritmo, renegaron de las guitarras (¿quien chingados quiere seguir viendose como un patético rockero que emula a Robert Plant?)y de la profundidad en las letras. Les sugiero leer a Simon Raynolds y su libro “Retromanía”; y bajarse dos super docus: Synth Britannia y Made in Sheffield, ambos en: http://www.documentarystorm.com.
    PD: al texto bajo la foto le falta la “e” en el nombre del grupo, depech”e” MODE.

  • Julio Igor

    Otra pista: Me voy a atrever a recomendarle 5 discos de Synth (omitiendo bandas del “mainstream”):

    1.- NamNambulu – Distances
    2.- B! Machine – Hibrid
    3.- De/Vision – Devolution
    4.- Elegant Machinery – Yesterday Man
    5.- And One – Aggressor

  • Julio Igor

    Me pregunto si no sabe que ha sucedido en los últimos 20 años?, ¿no?, una pista: de 1990 a la fecha han surgido grandes proyectos de Synthpop de gran calidad en Europa y Estados Unidos con grandes producciones.

  • juan

    fe de erratas_ Columnista. jjjj

  • juan

    Se nota, por tus palabras y tu “seleccion”, uff, que estas en nada en este genero. Lo mismo de siempre, hubiera podido googlear 10 greatest album synthpop y seria muy parecido, los mismos nombres y no dudo que haya muchas personas que hagan ello para justificar el puesto de comunista de algun medio de comunicacion.

    Pido al editor de replicante.com, que haga un control de calidad a todos sus escritos, un poco mas riguroso para que no sucedan cosas como esta nota.

    Sinceramente.

  • Gennaro

    Prejuicios o ignorancia es lo unico que se puede deducir de este articulo, sin embargo, si me atrevo a escribir sobre algun genero, creo que deberia conocerlo o estudiarlo.

  • Joshep

    Pesimo… no sabes nada del genero y no es tan vacio como piensas por lo general una buena banda de synthpop tiene una letra muy corta per con un significado que va mas alla de lo que aparentemente dice ejemplos enjoy the silence o manto estelar, y como ya dijeron vilator es una obra de arte.

  • guxgo

    Me supungo que eres de la vieja guardia del rock clásico y duro, por eso no me extraña tu selección ha de haber sido un martirio tener que oir música synthpop, pero bueno la Rolling Gringa que suele poner a estos grupos con una o dos estrellas ejemplo (Violator) tuvo que reconocer a este disco como uno de los mejores 500, ni grupos como Queen o Bon Jovi aparecen, me supongo que ha de haber sido un golpe duro tener que aceptar que era un buen disco, en lo personal el violator no es mi disco preferido creo que ultra es muy superior en la discografia de depeche mode. pero bueno del disco te puedo decir que hay varios covers en todo tipo de tendencia bailable, lounge, Country, hasta en metal hay versiones, osea que tiene algo que tu no has podido oir, y si el río suena es que agua lleva.

    Saludos

  • Que asco de selección.

  • Echale ganas, por poco pones en numero 1 el disco de “las 20 mejores del Synthpop”…