Letras contra la guerra

Arte y cultura en Ciudad Juárez

La violencia provocada por la guerra entre los grupos del crimen organizado sepultó no sólo a nueve mil víctimas en cuatro años, también terminó con la libertad de sus habitantes. Las ejecuciones, extorsiones, los secuestros y delitos en general se convirtieron en un lugar común a partir de 2007, hasta llevar a Ciudad Juárez a ser considerada la más peligrosa del mundo por dos años consecutivos.

En este contexto nace Escritores por Ciudad Juárez. Sus orígenes se encuentran en el dolor y el coraje que generó entre la comunidad intelectual el asesinato de la poeta Susana Chávez. El 6 de enero de 2011 los artistas locales se estremecieron con el reporte policíaco que explicaba que quisieron violarla y, al resistirse, le amputaron la mano izquierda. Después la asfixiaron y su cuerpo fue arrojado en una calle de la zona Centro.

Ante esta tragedia surgió el movimiento cultural en La Cafebrería, un lugar ubicado en la zona del Pronaf que era custodiada por elementos de la Policía Federal, como parte de los operativos federales para tratar de rescatar esa área conocida en los años noventa por ser el mayor atractivo entre los estadounidenses, que cruzaban la frontera para divertirse los fines de semana en Juárez. Los narcotraficantes se pelearon la plaza hasta en el interior de los antros, que quedaron vacíos de la noche a la mañana.

La Cafebrería, localizada en medio de los bares, muy pronto se volvió el punto de encuentro entre muchos artistas locales. A partir de abril de 2011 comenzaron a organizarse micrófonos abiertos, lecturas de poesía y narrativa, teatro, bailables, performance y por las noches conciertos de rock y jazz. Esto llamó la atención de algunos medios nacionales e internacionales que se interesaron en dar a conocer ese despertar cultural en la ciudad; sobre todo cuando el año pasado se habían alcanzado las 3 mil 200 ejecuciones.

Un grupo de escritores se propuso organizar el Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez. Programado del 1 al 5 de septiembre el encuentro logró reunir a más de ochenta autores juarenses y a doce más de España, Honduras, Estados Unidos y del resto de la república mexicana.

El Comité Organizador de la agrupación tiene otro sueño. Que después del encuentro Escritores por Ciudad Juárez se convierta en un ejemplo en el país de que la única manera que se puede erradicar la violencia y la inseguridad, es mediante la cultura y el arte.

Poetas y narradores tomaron los parques, el transporte público, escuelas, bibliotecas independientes y los lugares donde tradicionalmente se difunde el arte, como los museos y teatros. El Comité Organizador del Primer Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (integrado por Yuvia Cháirez, Édgar Rincón y Antonio Flores) decidió que durante todo el año debían llevarse a cabo actividades como las lecturas a bordo de las ruteras, los monumentos y que las visitas a planteles educativos continuaran. Y así sucedió.

Impulsados por el escritor español Uberto Stabile surgió la idea de cambiarle el nombre al encuentro a realizarse del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2012: Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. A diferencia del anterior, contará con un recital simultáneo en el que hasta ahora más de quinientos escritores de 120 ciudades de 24 países y cuatro continentes se han comprometido a realizar actividades en sus comunidades en una especie de abrazo hacia una urbe tan golpeada por la violencia.

Los programas de Escritores por Ciudad Juárez han roto cualquier expectativa que se tenía de ellos. Hoja de Ruta, coordinada por Édgar Rincón, que es una publicación que se distribuye de manera gratuita y además es leída en voz alta por los autores a bordo del transporte público, ha llegado en ocho meses a más de 14 mil lectores, mientras que ¡Fuera Canas!, coordinado por Michell Vázquez, un micrófono abierto destinado a los jóvenes menores de 24 años, ha reunido a más de tres mil personas entre sus asistentes desde que se inició en La Cafebrería.

Hasta hoy el proyecto de Escritores por Ciudad Juárez tiene grandes impulsores a nivel internacional, como el crítico y poeta Eduardo Estala Rojas, que actualmente radica en Inglaterra, así como Uberto Stabile en España y Gerardo Cárdenas, director de la revista Contratiempo, en Chicago. La forma de trabajo de este grupo cultural ha sido presentada en diversos encuentros en cuatro países y actualmente es arropada por diversos medios de comunicación que han difundido la literatura fronteriza, como las revista nacionales Siempre! y Morbo.

El Comité Organizador de la agrupación tiene otro sueño. Que después del encuentro Escritores por Ciudad Juárez se convierta en un ejemplo en el país de que la única manera que se puede erradicar la violencia y la inseguridad, es mediante la cultura y el arte. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas, Junio 2012


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Muera la muerte, el odio y la guerra y viva la vida en Juárez y en todo México.
    Un fuerte abrazo de luz queretana.
    Fraternalmente.
    Julio.
    8-VII-2012.

  • Berbel

    Queridos amigos, sólo tengo palabras pequeñitas, palabras que estiro para llegar a hacerlas largas, muy largas y que me sirvan para abrazar a esa hermosa ciudad, Ciudad Juárez. Desde aquí, desde esta isla pequeña en donde vivo y escribo, en donde sueño y comparto les envío mi apoyo, mi fuerza, mi energía. Hay que abrazar las nubes, hay que pintar nuevamente el sol más amarillito, hay que borrar lo feo y lo terrible porque todos somos hermanos y no nos sobra nadie. Quiero compartir sus letras con las mías, los renglones de todos los escritores del mundo con los míos y que sirvan para acercarnos en el alma de las letras, de nuestros libros, de nuestras inquietudes y nuestras inspiraciones.
    Un abrazo grande a ustedes, a Ciudad Juárez y sus gentes, y sus colores, y su brisa, y todo, todo lo que les pueda servir para guardar y arropar el corazón.
    Un abrazo gigante: Berbel (narradora, poeta y pintora canaria).