Letras libertinas

En Letras Libertinas otro ensayo es posible, más allá de la retórica y la pedantería. Aquí nuestro autor arremete sin piedad contra todo tipo de prejuicios, creencias y santones de la política, de la cultura y de la historia. Lo mejor es que lo hace con conocimientos, ironía y datos duros. ¿Algo más? ®

Octavio Paz y yo

Octavio Paz y Marie-José Tramini, con quien se casó en 1964.

El encuentro fortuito entre un joven estudiante y nuestro Premio Nobel de Literatura en un baño del edificio del Fondo de Cultura Económica provoca una lúcida reflexión sobre la dialéctica falorrelacional de los pueblos en el mundo, además de una explicación coherente de la psicología traumatizada del mexicano.

Una lectura distinta sobre el 68

La Resurrección, grupo oaxaqueño de rock fundado en 1968. Foto: estroncio90.typepad.com

El protagonista de “El 68”, el estudiante universitario, era la minoría de una minoría que proponía cambios o ideas que no contaban con amplia simpatía ni legitimidad.

Estornudidad, literatura y vida cotidiana

La musicalidad del estornudo.

El estornudo es tan antiguo como la humanidad. Sobre ello trata el primer capítulo, el cual da cuenta de que el proceso civilizatorio ha hecho de un acto biológico un proceso cultural. La idea se sintetiza en que estornudar es comunicarse; es una manera de relacionarnos con los demás y de crear comunidad y sentido de pertenencia.

Los protocolos de La Mafia del Poder

El Licenciado. © Azteca Noticias.

Este expediente se viene conociendo como los Salileaks, pero por la contundencia de las pruebas que presenta recuerdan un providencial hallazgo en Rusia hace un siglo, por medio del cual se descubrió el plan sionista de dominación mundial, que demuestra quiénes dominan la banca y las finanzas internacionales.

¿Más dinero a Conaculta?

Cultura

Si al Estado le corresponde la defensa y promoción de los derechos humanos, entonces el derecho a la libertad cultural se defiende proscribiendo la exclusión cultural, que es la discriminación en oportunidades por motivos de identidad, sea por profesar una religión, por hablar o no hablar una lengua y por realizar determinadas prácticas culturales.

Relatos del fin del mundo

395137_383223201760378_308484819_n

El mundo se acabó y el planeta siguió girando, los días siguieron pasando y el mar seguía mojando. Es sólo que ya no había nadie para poder comprobarlo.

Historia como ficciones

World_Map

La Historia aparece empíricamente como narrativas más que como ciencia. Son varias las que coexisten o contraponen por diversos sujetos de su enunciación. Las hay como explicaciones coherentes del pasado, justificaciones del presente, predicciones infalibles del futuro o correlatos religiosos.

Ni princesa ni esclavizadora, simplemente TV

Silvia Derbez y Juan Ferrara en Ven conmigo

Los temas que hoy en día vienen al caso para telenovelas didácticas son tan numerosos como importantes: el abuso infantil, la trata de personas, la discriminación, etcétera. Así como no hay temas frívolos, si el tratamiento es serio la telenovela puede ser un recurso didáctico si así se plantea.

Democracia, cultura y periodismo

© Héctor Villarreal

El autor de estas notas ofrece definiciones para los tiempos que corren, necesarias para comprender lo que acontece en campos tan diversos pero entreverados como las elecciones, la cultura, la moral, el periodismo y la tecnología digital. Imprescindible.

¿Puede una televisora imponer a un presidente?

manipulacion1

El televidente no es tanto engañado o conquistado en su voluntad o deseo, sino que éste halla coincidencia, confirmación o correspondencia entre sus gustos, deseos, aspiraciones, suposiciones o creencias con los mensajes que recibe. Si uno tiene una interpretación y valoración sobre la realidad se siente identificado con quien tiene una idéntica o similar.

Highslide for Wordpress Plugin