Pensamiento y reflexión

Hobsbawm, uno de los negacionistas del siglo XX

Una víctima del genocidio en Darfur ordenado por Omar al-Bashir.

En la Historia del siglo XX las masacres de Kronstadt y Katin simplemente no existen. En Kronstadt la comuna revolucionaria fue definitivamente aplastada por los bolcheviques y Katin fue la masacre fruto del pacto nazi-soviético. Hobsbawm escamotea la historia.

El cuerpo humano: lugar para la vida y la guerra

Periodistas fotografían a un hombre herido durante los disturbios en Reiger Park, Sudáfrica, en 2008. Foto © Siphiwe Sibeko / Reuters. www.20minutos.es

Para nosotros, que no creemos que un mundo nuevo esté esperándonos a la vuelta de ninguna “revolución”, nuestra única opción es exigir que el Estado laico y democrático haga cumplir la ley, que proteja las libertades individuales y que haga respetar los derechos humanos

La guerra y el colapso del Estado

Tropas francesas en Mali, 2013.

No es casual que las guerras proliferen en países donde no existe la democracia, allí donde gobernantes dictatoriales imponen su voluntad sin restricción. En Estados con libertades, en cambio, la gente tiene la posibilidad de cambiar de políticos cuando éstos no se ajustan a sus deseos.

La furia de Villa

Pancho Villa actuando para las cámaras de la compañía fílmica estadounidense Mutual.

La admiración por el personaje ha dado pie a museos improvisados que prácticamente se convierten en capillas donde algunos, endiosados con la figura de Villa, deciden adorar la herencia de sangre y muerte que el bandolero dejó.

Así en el arte como en la guerra

Cristo yaciente, de Gregorio Fernández.

El país se encuentra en guerra desde hace algunos años. Contra el crimen organizado, contra el gobierno, contra los monopolios, contra los sindicatos, contra los anarquistas, contra el ejército y los grupos de choque, contra el pueblo: contra sí mismo.

El tablero secular de Ucrania

Simpatizantes ruso-ucranianos del Kremlin, ataviados con uniformes de la II Guerra Mundial. Las pancartas dicen Frente Ucraniano; 2 de marzo de 2014. Foto © www.winnipegfreepress.com

El conflicto que aflige a esa región no es nuevo ni por asomo; se trata de una de las jugadas de tablero geopolítico clásicas de la diplomacia que hace más de mil años convulsiona a Europa. Un pleito que se remonta a la alta Edad Media, a la supremacía continental de Kiev.

Guerra y paz en el siglo XXI

Una escena de la guerra en Iraq.

Guerra y paz en el siglo XXI (título más explícito que el original en inglés, Essays on Globalization, Democracy and Terrorism) recopila conferencias y ensayos escritos entre 2000 y 2006, marcados por la reflexión sobre la actual “guerra al terror” y la invasión a Irak.

El dios de la guerra

La toma del Reichstag por el Ejército soviético.

La guerra no podrá ser entendida con la suave retórica moral del código bueno / malo, como tampoco podrá serlo, con la interpretación bivalente instrumentalista útil / inútil o necesaria / innecesaria. La guerra simplemente es.

La mala hora de la democracia venezolana

Resistencia contra el chavismo-madurismo.

Si hay que mentir se miente, es un mantra que todos los dictadores siguen al pie de la letra. El régimen chavista lleva dieciséis años en el poder y, en apariencia, se ha sostenido gracias a los procedimientos y las reglas de juego de la democracia.

La guerra televisada

Escena de la guerra de Vietnam en un televisor Steinhoff, ca. 1964.

La guerra, siempre que sea televisada, se tratará de un espectáculo que puede contemplarse desde la comodidad del hogar, sentado en un sillón, con la taza de café en una mano y el control remoto en la otra.

Highslide for Wordpress Plugin