Política y sociedad

La clasificación de las conductas

maldad

El carcelero no posee ninguna autoridad legal ni moral (por lo que su víctima tiene derecho a oponerse a su violencia) y sólo posee la capacidad de ejercer violencia física o moral que realiza, ocultándose a la vista y la intervención de la ley, por su necesidad de dominio y no, como piensa, por justicia.

Las FARC y la reelección de Santos

Juan Manuel Santos

Por todos los antecedentes que había en juego, el Acuerdo sobre Participación Política firmado en La Habana significa, en primera instancia, el lanzamiento de la candidatura de Juan Manuel Santos a la reelección presidencial.

Fin de mes en Jalisco

Aristóteles Sandoval

El lago de Chapala, más de ciencuenta cadáveres en la fosa clandestina de La Barca, la corrupción de la regidora Ayón y el silencio del PRI local, el alcoholímetro y la venta del Atlas. Buenas y malas noticias al fin de mes.

Dos meses sin salario y contando

Protesta de alumnos por la renuncia de la maestra de literatura, el pasado 15 de octubre.

Hermosillo, Son.— Mientras en otras regiones del país miles de docentes libran contiendas sindicales a base de paros laborales sin límite, plantones, tubazos y tomas de carreteras, en una tranquila preparatoria de Hermosillo, el Centro de Educación Artística José E. Pierson, una parte importante de los docentes del área artística lleva ya varios meses sin percibir salario.

La razón exasperada

Jiří Anderle

El objetivo del poder es el mismo que el del hombre que lo detenta, la existencia y la subsistencia. El beneficio y su continuidad. Para asegurarse la continuidad del poder se deshace de los contrarios. Los contrarios pretenden lo mismo, en definitiva, luchan. La lucha puede ser física, lógica o emocional.

Jalisco, dos noticias: una buena y una mala

Temacapulin presa

Guadalajara ha sido azotada por violentas tormentas que han arrancado árboles y causado destrozos en la ciudad, lo que se ha agravado por la indolencia y ineptitud de los funcionarios del Ayuntamiento. Por otra parte, el pueblo de Temacapulín se salva de la desaparición por el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Colombia, el Estado humillado

Foto: Johan López / EL TIEMPO

Una corriente de opinión se ha impuesto, sin mayores dificultades, en distintas esferas de la vida nacional. Según sus más destacados exponentes, el Estado y la sociedad colombiana no tienen nada de qué enorgullecerse. En Colombia no hay democracia y el Estado carece de legitimidad.

La voz al desnudo

Edward Snowden

La legislación del internet es un asunto que concierne a todo el mundo. La defensa de nuestra privacidad es uno de varios campos de batalla.

Destino del dinero público

El entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el XIV Banquete del Hambre, el 23 de abril de 2008. En la mano tiene un cheque por 15 millones de pesos. Foto © Diario de Guadalajara.

En las semanas recientes se ha vuelto a encender la discusión sobre un asunto de suyo añejo, pero que no por ello deja de tener vigencia: el dinero público y el uso correcto que, en todo tiempo, debe hacerse de él.

Los límites del estado

El estado soy yo.

No faltan los políticos, gobernantes, demagogos y populistas que hacen creer que el estado es milagroso y puede resolver todos los problemas incluidos aquellos que son de la órbita de cada individuo, de cada familia o de los negocios y asuntos privados.

Highslide for Wordpress Plugin