THE MOCKS: NUEVOS AIRES

Vivir y grabar en Londres

Ely González y Mario del Ángel (Ely Mock y Blodo, marido y mujer en matrimonio musical) migraron a Londres hará unos tres meses, orillados por el clima de inseguridad, el cierre de foros en Monterrey y la guerra contra el narco.

Ya varias veces he escrito sobre The Mocks en algunos de los sitios donde publico textos sobre música, incluyendo esta publicación (en un recuento publicado aquí sobre propuestas independientes mexicanas). Siempre me ha sorprendido que haya tantas propuestas mexicanas —o de extranjeros afincados en México— infladas, sobrevaloradas y repetidas ad nauseaum en los medios nacionales, cuando existen varios proyectos de excelente factura al alcance de cualquiera, a tan sólo un google it de distancia.

Ely González y Mario del Ángel (Ely Mock y Blodo, para la banda, marido y mujer en matrimonio musical) migraron a tierras londinenses hará unos tres meses, orillados por el clima de inseguridad, el cierre de foros en Monterrey y, diría Ely, “todo el asunto de la war on drugs”. Y, oh sorpresa, a poco tiempo de su estancia en Londres, uno de los temas de su segundo disco, Future, fue seleccionado por la BBC para la banda sonora de The Cut (una serie teenager británica). Aunque de ninguna manera esto es un triunfo definitivo, la agrupación se encuentra en buenos pasos: con dos discos en su haber, excelentes críticas para ellos y mucho empuje y arrojo, no puede esperarse nada malo. ¿Qué pasó con The Mocks en tierras británicas? ¿Cuál es el estado de las cosas en su nuevo hogar? ¿Cuándo volverán a México? La respuesta a estas —y a otras— preguntas se encuentra aquí: sigan en sintonía en esta entrevista con Ely Mock, vocalista de la banda.

—¿Qué fue exactamente lo que pasó con la BBC? ¿Cómo se dio el acercamiento, su estancia en Londres, el contacto con la televisora?

Ely Mock: Estábamos viviendo entre Monterrey (de donde soy yo) y Tampico (de donde es Blodo) y cada vez se hacía más difícil viajar por la cuestión de la inseguridad, también cada vez más lugares en Monterrey cerraban y ya no había dónde tocar y como que la vibra no era muy inspiradora. Además la escuela donde trabajábamos los dos cerró, y sin trabajo ni tocadas y con la situación de la “war on drugs”, todo estaba muy deprimente.

”Blodo tiene doble nacionalidad (española/mexicana) y por lo tanto la cuestión de la visa no era un problema, así que se nos ocurrió venirnos a Europa, pensamos en España pero nos decidimos por Inglaterra porque tenemos familia acá y yo con mi ilustración he trabajado con agentes y clientes del Reino Unido. Y también como nuestra música está en inglés pues para nosotros era más lógico venirnos acá. Blodo es compositor de música clásica y también hay más posibilidades de trabajo en ese ambiente en Londres.

”Ya nos había comentado una amiga de Inglaterra de una herramienta de BBC que se creó para que bandas independientes radicadas en el Reino Unido pudieran mandar sus canciones para ser consideradas por ellos para promover en alguno de sus programas de radio o TV.

¿Qué pasó con The Mocks en tierras británicas? ¿Cuál es el estado de las cosas en su nuevo hogar? ¿Cuándo volverán a México?

”Estuvimos un mes en Redhill, Surrey (un pueblito cerca de Londres), pero teníamos que tomar un tren que duraba una hora de camino cada vez que queríamos venir a Londres y pues no estábamos avanzando mucho. Ya cuando conseguimos el cuarto en el que estamos viviendo y contratamos el internet y teléfono pudimos seguir con nuestra vida normal. Subimos tres canciones al sitio de BBC INTROducing y al siguiente día nos llegó un mensaje genérico que decía que nuestra canción “Flaunt” ya había sido escuchada por un productor de The Cut y que aunque no significaba que la iban a poner, que recibir ese correo era un buen indicio y nos deseaban buena suerte. Dos semanas después nos llegó otro correo de parte de la asistente de la producción que decía que ya habían usado otra de las canciones que enviamos, “Future Events”, para un episodio de The Cut y que necesitaban nuestros créditos para sus récords; se dio el contacto y así fue como sucedió algo que la verdad no esperábamos que sucediera tan pronto, ya que aunque para muchos podría no ser la gran cosa, para nosotros es una buena señal que la primera cosa que intentamos hacer acá como The Mocks tuviera un buen resultado tan rápido, estamos muy felices al respecto.

—No es la primera vez que su música es utilizada en una producción audiovisual. Inamorata, de su primer álbum, fue utilizada para musicalizar Curve of Earth, de Lee Madsen. ¿Qué es lo que opinas acerca de poder situar una canción que quizá fue realizada en un contexto distinto al del director de la cinta o serie, para musicalizarla?

—Con el EP pasado ya nos había sucedido algo similar pero sin nosotros buscarlo, el director de la película Curve of Earth sintió que “Inamorata” [de su primer álbum, M is Correct] tenía un significado importante para él y para la historia del filme y por medio de una amiga suya nos contactó para pedirnos la canción. Nos dio una gratificación módica pero nos ayudó para pagar la masterización de la canción, y siendo una película independiente realmente no esperábamos recibir nada más que el crédito, para nosotros el que la canción tenga un medio más de difusión es suficiente gratificación. Además que yo soy medio fangirl de William Forsythe, quien dio vida al personaje principal. Esta película ganó los premios a Mejor Película y Mejor Actor en los premios Angel de Mónaco, y nos dio mucho gusto.

—¿Cómo le está yendo a The Mocks con las tocadas en vivo en Londres? ¿Dónde se han presentado, dónde lo harán, dónde quisieran hacerlo?

—Acá en Londres estamos en modo austero porque la mudanza en avión está medio difícil y no nos pudimos traer todo nuestro equipo, de hecho la computadora con la que componemos se quedó en México y aún no nos la mandan, igual que el synth, el bajo y los micrófonos. Pero esperamos irnos haciendo de equipo acá poco a poco para poder seguir grabando y tocar en vivo, lo cual no hemos hecho pero esperamos hacer pronto. Nos gustaría tocar en un lugar que se llama Hoxton Underbelly y en cualquier lugar donde nos dejen, la verdad.

—¿Ha habido contacto con otras agrupaciones que radican allá? No me refiero a londinenses —no vayan a pensar que mi pregunta es del tipo ‘¿Y cómo son Razorlight?’—, sino mexicanas, o iberoamericanas, que anden por aquellas tierras.

Con el EP pasado ya nos había sucedido algo similar pero sin nosotros buscarlo, el director de la película Curve of Earth sintió que “Inamorata” tenía un significado importante para él y para la historia del filme y por medio de una amiga suya nos contactó para pedirnos la canción.

—Ha habido contacto con músicos de otros países y de aquí de Inglaterra pero de forma informal, esperamos que conforme pase el tiempo vayamos haciendo más amigos y encontrarnos con gente de todo el mundo. En nuestro edificio solo hay cuatro estudios rentados y tres de ellos con artistas de algún tipo, el vecino de arriba es de Jamaica y sí, es cantante de reggae. El de al lado es griego y es streetperformer, se disfraza de Charlie Chaplin. Nosotros estamos en el flat 5.

—¿Qué viene para The Mocks? ¿Habrá tercer LP pronto?

—Queremos grabar más y sacar canciones, tal vez singles todo el año, tal vez hacer un disco al final del próximo año o si sale antes, pero lo que más queremos es seguir haciendo canciones y compartirlas.

—¿Cuándo será el triunfal regreso a México?

—Ojalá podamos regresar a México algún día no muy lejano. Para nosotros un regreso triunfal sería regresar a un país pacífico y donde en lugar de destrucción y violencia haya más creación y música. Mucha música.

Así terminó la entrevista con Ely Mock, con una declaración de intenciones pacifistas. La banda, por tanto, sigue en activo y produciendo, además de experimentando una situación poco usual: el comienzo de la pronta aceptación e integración de su música en un país extranjero, algo que incluso bandas supuestamente renombradas de la escena nacional no han logrado. Por lo tanto, no podemos sino esperar que el éxito, la creatividad y la fama que surge de la correcta amalgama entre el quehacer artístico y la identificación de su público lleguen, más temprano que tarde, a The Mocks. ®

La web de The Mocks se encuentra aquí.

Compartir:

Publicado en: Enero 2011, Música

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.