La cárcel: vigilar y castigar

Junio de 2011

Junio de 2011

En la reciente edición de Replicante la revista cultural digital trata un tema especialmente delicado: la privación de la libertad, no siempre de los culpables de algún delito, pues numerosos estudios y testimonios muestran que una gran parte de los presos en cárceles del mundo son inocentes. Analistas, periodistas y escritores mexicanos y extranjeros abordan desde distintas perspectivas el fenómeno del universo carcelario y las razones de por qué las prisiones reproducen un modelo punitivo y no reformativo. Los editores reproducen un capítulo del libro clásico de Michel Foucault, Vigilar y castigar, y Pablo Santiago, periodista que estuvo preso en España, acude al pensamiento del anarquista ruso Peter Kropotkin sobre la institución carcelaria. Efraín Trava establece comparaciones entre los penales daneses y los mexicanos; Lydiette Carrión mira de nuevo a Foucault; Jorge A. Chávez Castillo analiza problemas del sistema penitenciario en México y la cadena perpetua; Jhafis Quintero, costarricense que también estuvo preso, narra las experiencias de tres reclusos a los que conoció. La crítica de arte Avelina Lésper escribe sobre los famosos que caen tras las rejas; Juan Carlos Núñez describe una procesión de familiares de presos a la cárcel de Chapala y Raúl Silva recoge los testimonios de tres mujeres indígenas encarceladas injustamente en penales de Morelos.

En la sección de Apuntes y crónicas la revista ofrece un reportaje del español David Taranco y la japonesa Arisa Terada sobre niños que sobrevivieron al terremoto y el tsunami de marzo pasado; la mexicana Ale Oseguera narra su participación y sus impresiones durante la acampada de mayo de Los Indignados en Barcelona; Manuel Guillén comparte su entusiasmo crítico por la banda irlandesa U2 en su concierto en el estadio Azteca de la Ciudad de México y David Espino propone una “Breve radiografía de un narcocancionero”, a propósito del intento de prohibir los narcocorridos.

En la sección de Literatura el mexicano Rafael Toriz, avecindado en Buenos Aires, presenta un ensayo sobre la escritura y el viaje en Darwin y Jay Gould, en tanto que Carlos Cuéllar recuerda el paso de Le Clézio por el norte de Jalisco.

Entre las Columnas de Replicante hay crónicas, ensayos y crónicas sobre temas tan diversos como la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia y los oportunistas que se han montado a ella, por Héctor Villarreal, y una mirada a los Premios Europa de Teatro, por Enrique Olmos de Ita. En Cine la argentina Sofía Castaño celebra los cincuenta años del cine de Pasolini con una reflexión sobre su primer filme, Accattone, y Antonio Monterrosas entrevista al decano de la crítica cinematográfica en México, Jorge Ayala Blanco.

En la sección de Cómic Jorge Flores-Oliver recuerda a El Eternauta, la célebre historieta de Oesterheld, e Iván de la Torre continúa la crítica a los santones de la historieta argentina en “Carlos Trillo, el hombre que quiso reinar”. En las Galerías se despliegan los ensayos fotográficos de Francesca Woodman y de Oswaldo Ruiz, y en la sección de Política y sociedad el cubano Gustavo Rodríguez-Romero discurre sobre “El retorno al pragmatismo ‘socialista’ de los setenta”.

En esta edición se han sumado nuevos colaboradores de Costa Rica, Argentina, Ecuador y España, y los contenidos suman casi setenta entre las diferentes secciones.

En el podcast, Resonante, conducido por Omar Magaña, puede escucharse música diferente y entrevistas con nuestros colaboradores.

Replicante está en Facebook. Síguenos y te seguiremos en Twitter: replicantemag ®

Compartir:

Publicado en: Boletines, Junio 2011, Suscripciones

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde un dólar mensual:
patreon.com/replicante

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.