René Velázquez de León responde el “Proust”

“Lo que más detesto son las intenciones escondidas”

Me gustaría una comida con los hermanos Joel y Ethan Coen y sus parejas: Tricia Cooke y Frances MacDormand; me imagino que deben ser muy divertidos. Sólo espero que no salgan con que son de una secta o sean abstemios.

René Velázquez de León.

Nació en la Ciudad de México. Es parte de la generación nacida en los sesenta que ha hecho de la eterna crisis nacional un discurso artístico de ruptura. Estudió Diseño de la comunicación gráfica en la UAM Azcapotzalco de 1982 a 1986. Además es escritor y artista gráfico. No le da pena decir que trabajó para Televisa de 1986 a 1989 como diseñador de animación por computadora. Desde 1991 participa como director de arte y colaborador en proyectos editoriales de resistencia ligados al underground y la contracultura: A sangre fría, Nitro/Press, Editorial Moho y Producciones El Salario del Miedo, principalmente. Revalora la estética sucia de la ciudad y el barrio en su libro Altar Tacuba (Producciones El Salario del Miedo, 2017). En su faceta como dibujante (Instagram: erre.zero) cuestiona la normalidad alienante. Microempresario de la publicidad y la señalética. No le gusta el futbol pero le encanta ver cómo hacen corajes sus amigos. Vive y padece la Ciudad de México.

1. ¿Qué detalle de la vida cotidiana es lo que más te irrita? El tráfico, los trastes sucios. Los videos “divertidos” de accidentes de personas, las playeras rasposas

2. Por el contrario, ¿qué detalle de la vida cotidiana es el que te hace más feliz? El sol, los amigos, la familia, la lluvia, el olor a mojado, el café, los detalles mínimos al caminar.

3. ¿Cuál es tu mejor momento del día? La mañana.

4. ¿Cuál es tu mayor miedo? La muerte sin fin. La idea del sufrimiento de las personas que te rodean, olvidar, la ausencia de los seres queridos.

5. ¿Cuál consideras que es tu gran defecto? Mi timidez. Toda mi vida ha sido una lucha entre mi inseguridad y mi determinacion de cambiarlo.

6. ¿Qué es lo que más valoran de ti tus amigos? ¿Mi temperamento apacible?, no sé. Tal vez mi obsesión de ser congruente.

7. ¿Qué cosa te desagrada más de la gente que te rodea? En general lo que más detesto son las intenciones escondidas, el comportamiento avieso y aprovechado para obtener ventajas personales por encima del entendimiento mutuo.

7. ¿A qué persona viva y muerta admiras? No me gusta la palabra admirar. Los individuos actúan en función de su historia (somos seres históricos, dice Marx) y los mejores son aquellos que a pesar de su circunstancia trascienden su condición beneficiando a los demás. En ese sentido me parece que sin ser conscientes de su legado siguieron siendo fieles a sí mismas. De las que me acuerdo hoy, vivas: David Byrne, Muhammad Yunus, Josef Koudelka; muertas: Anton Chejov, Karl Marx, Walter Benjamin, David Bowie, José Revueltas, los hermanos Flores Magón.

8. ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Dormir temprano.

9. ¿Cuál ha sido tu mayor mentira? Decir que siempre digo la verdad.

10.  ¿Te asomas al espejo y qué ves? El tiempo.

11. ¿Cuál es la cualidad que más te gusta en un hombre? Lo aplico para hombres y mujeres: su voluntad, su lucha ética y moral por ser individuos conscientes de su entorno, su comunidad. La diferencia de percepción de los géneros al final son arquetipos impuestos como papeles sociales. En mi percepción (¿prejuicio?) valoro en los hombres: la congruencia, la claridad, la humildad, la lealtad.

La diferencia de percepción de los géneros al final son arquetipos impuestos como papeles sociales. En mi percepción (¿prejuicio?) valoro en los hombres: la congruencia, la claridad, la humildad, la lealtad.

12. ¿Y en una mujer? Su inteligencia, sensibilidad, solidaridad. El misterio femenino.

13. ¿Cuál es tu color favorito? Negro.

14. ¿Qué foto tuya no colgarías en casa? No cuelgo fotos mias en ningun lado, ni en internet.

15. ¿Qué palabras o frases usas con demasiada frecuencia? Ándale, ¡Ah, chingá!

16. ¿Cuál ha sido el momento más glorioso de tu vida? El nacimiento de mi hija.

17. ¿Qué talento te gustaría tener? Tocar el saxofón y volar.

18.  ¿Qué cambiarías de ti? Mi dispersión y timidez. Mi temperamento culpígena.

19. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso? No haber cumplido algunas de mis propias expectativas de vida, el perder amigos a lo largo del tiempo, haber ofendido o maltratado a personas queridas.

20. Si pudieras reencarnar en una persona o cosa, ¿qué serías? Una nube.

21. ¿Qué lugar te gustaría conocer? Estambul.

22.  ¿Cuál es tu posesión más preciada? Mi alma.

23.  ¿Qué es para ti lo más profundo de la miseria? La pérdida de la fe que conduce a comportamientos de odio y rencor.

24.  ¿Cuál es tu ocupación preferida? Dibujar, leer, escuchar música, platicar, caminar, beber con los amigos.

25.  ¿Cuál es tu comida favorita? La pasta, una buena parrillada, las sopas.

26. ¿Cuál es la comida que más odias? En realidad, no odio ninguna comida. El gusto es aprendido, me cuesta trabajo comer cosas que no conozco como el kimchi, la hueva de pescado, las patas o pescuezos de pollo, el tofu y cosas así. Pero me gusta mucho la lengua, los tacos de tripa, los riñones.

27.  ¿Quiénes son los escritores que admiras? Digamos la figura del escritor–escritor, no el escritor–burócrata de sí mismo: Basho, Borges, Raymond Carver, Marcel Proust, Juan Rulfo, Anton Chejov, Arthur Schopenhauer, Lucia Berlin, Fiódor Dostoievski, Charles Bukowski, Stanislav Lem, Ray Bradbury, Phillip K. Dick, John Fante, Alejandra Pizarnik. Mexicanos de hoy: Guillermo Fadanelli, J. M. Servín, Bibiana Camacho, Gilma Luque, Daniel Espartaco Sánchez, Bernardo Esquinca, que son mis amigos y son grandes escritores.

28. ¿Cuál es tu banda, cantante o grupo musical preferido? ¿Uno?, no pos está en chino. Van algunos: Led Zeppelin, Underworld, los románticos franceses: Eric Satie, Claude Debussy, Camille Saint–Saenz, los padres de la música: Bach, Beethoven, Haendel, Vivaldi, Mozart. Los monstruos del jazz: Nina Simone, Coltrane, Charlie Parker, Thelonius Monk. De más acá: Phillip Glass, Chava Flores, Rockdrigo González, Pixies, The Clash, Ministry. Más bien punkoso que rockoso.

29.  ¿Con qué figura histórica te identificas más? Diógenes de Sinope.

30.  ¿A qué personaje famoso te gustaría conocer y qué le dirías? Me gustaría una comida con los hermanos Joel y Ethan Coen (productores y directores de cine) y sus parejas: Tricia Cooke y Frances MacDormand, me imagino que deben ser muy divertidos. Sólo espero que no salgan con que son de una secta o sean abstemios.

31.  ¿De qué es lo que más te arrepientes?  Cuando trabajé en Televisa tuve oportunidad de conocer a Rita Macedo, era muy sencilla, y nunca me atreví a dirigirle la palabra.

33.  ¿Te gusta algún deporte? ¿A qué equipo le vas? ¿Ver deportes? Soy villamelón profesional. Me gusta cualquier deporte porque me conecta con mi padre ya fallecido, él siempre tenía la television encendida viendo lo que fuera de deportes: beisbol, futbol, básket. Hubo una época en que transmitían el rugby australiano y mi papá le encontró el gusto. De niño le iba al Cruz Azul en la epoca del gato Marín, del Kalimán Guzmán, Bustos, Horacio López, Jara Saguier, Vera, equipazo. Después a los Tigres en los ochenta, el equipo del tanque Miloc: Pilar Reyes, Barbadillo, el abuelo Azuara, Tomás Boy, jugaban muy efectivo. En el americano siempre le he ido a los acereros de Pittsburgh, desde la cortina de acero. Actualmente corro y nado regularmente.

34.  ¿Cuál es tu mayor adicción? El pan con café.

35.  ¿Cómo te gustaría morir? Dormido o de una caída de las cataratas del Niágara.

36. ¿Cuál considerarías que es tu lema? El camino es largo, con bifurcaciones. ¿Qué sendero elegirás hoy? ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas

¿Quieres apoyar a Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Otras revistas:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.