Replicante: La ciencia del futuro

Boletín enero de 2012

Enero de 2012

En la primera edición de 2012 la revista de cultura crítica y periodismo digital Replicante ofrece un nutrido dossier sobre La ciencia del futuro, con ensayos de académicos, divulgadores de la ciencia y periodistas como Lydia Álvarez, Martín Bonfil Olivera, José Javier Coz, Carlos Enrique Orozco, Luis González de Alba y José Langarica, entre varios más. Una sección polémica en la que se discuten los diferentes caminos de la evolución y los errores del escritor Fernando Vallejo al abordar temas como el darwinismo o la física cuántica; asimismo, se tratan temas como el misterio de la mente humana, la búsqueda del cero absoluto y los retos de la neurociencia. El lema de esta edición es la frase del físico, astrónomo y matemático británico sir James H. Jeans: “El universo se parece cada vez menos a una gran maquinaria y cada vez más a un gran pensamiento”.

Actualidad

Jorge G. Castañeda señala los tres juicios al presidente mexicano Felipe Calderón en lo que llama “Una guerra muy cara”.

La periodista chilena Paulina Arancibia envía un informe sobre la situación en su país después de meses de protestas: “El Chile de Piñera”.

“Cómo destruyó Fidel Castro la prensa libre en Cuba” es el recuento de esa hazaña infame del comunismo caribeño escrito por el profesor Víctor Manuel Camposeco.

El filósofo rumano avecindado en Estados Unidos Costica Bradatan discurre en torno a los muros físicos y mentales que algunos construyen y otros tratan de derribar.

El académico tijuanense Juan Carlos Ramírez-Pimienta hace una defensa de los narcocorridos como testimonios históricos y Alberto Sánchez ofrece una crónica de los días en que Diego Rivera pintó el famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central con la leyenda “Dios no existe”.

Apuntes y crónicas

El viaje de un mexicano a través del sur profundo estadounidense y hasta Chicago es narrado con buen humor y espíritu de aventura en “Viaje a Bublefuck”; además, crónicas de balaceras, un manual para exiliados mexicanos en Berlín y otra tranza del exgobernador coahuilense Humberto Moreira.

Artes y medios

Animales fantásticos pintados en las calles, reflexiones en torno a la corriente tecnicista del arte, una entrevista a los recientemente fallecidos profesores y bailarines Alejandro Zybine y Violette Zelich, una serie de ensayos sobre la violencia soterrada en el cine (Elefante y La mujer sin cabeza, para empezar) y el relato de cómo se creó el Territorio de Letras, un website de poetas de Santa Fe, Argentina.

Columnas

Imparables: los columnistas de Replicante y su peculiar manera de abordar temas como el surgimiento del pop nostálgico en la voz de Lana del Rey, la patafísica, la verdadera naturaleza de la poesía, una nueva plataforma multimedia interactiva, la ciencia del teatro en el futuro, la imposibilidad de morirse en Facebook, el mercado del arte conceptual y las maravillas que se pueden encontrar navegando por la Red.

Galería

Un cómic de José Luis Pescador, “Charamusca Western”, con luchadores, hombres lobo, los Muppets y una sensual DJ.

Un ensayo fotográfico de Angélica Escoto sobre el mar, el desierto y la montaña.

Literatura

Un ensayo sobre la pornografía y otro sobre la filosofía como un arte de morir. Crítica y reseñas de libros de Philip Roth, Robert F. Aickman, Carlo Ginzburg, Michel Houellebecq, Juan García Ponce y hasta la saga Canción de hielo y fuego.

En narrativa, relatos de Jamaica Kincaid, Marcela Ribadeneira, R. K. Narayan, Ramón Castillo, Édgar Velasco, Michael Ondaatje y Alejandro Silva. Poesía de Indran Amirthanayagam y Ériq Sáñez.

Monte Pitón

Una nueva y desopilante sección dedicada completamente a la sátira, la burla, el humor político y la parodia…

Política y sociedad

Ensayos sobre la situación en Italia, la utilidad de la religión, la universidad del populismo y sobre los usos políticos de cuerpos agonizantes.

Resonante

El podcast de Replicante reinicia sus transmisiones con música, entrevistas y más humor.

Facebook.

Twitter.

Compartir:

Publicado en: Boletines, Enero 2012, Suscripciones

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.