SUB35: Otra vista de Gdl

35/20: 1er Man Ojo. Fotografías de Marshall

Jalisco es tequila, mariachi, charrería y folklor, pero también tiene otro aspecto más cosmopolita. Reconozco y aprecio mucho ese lado y por ello vivo en Guadalajara. Hay artistas aquí que han alcanzando niveles muy altos de calidad y han sido reconocidos incluso en el plano internacional.

La verdad es que siempre uno hace algo por múltiples razones. A arte de identificar y promover a los jóvenes de la ciudad de Guadalajara, también quise incursionar en otra onda de la fotografía, el retrato, para aprender, abrirme como fotógrafo hacia otros categorías y con la intención de NO tomar fotos que otros fotógrafos ya hayan tomado. A estos retratos les di un toque “post-milenio”, busqué expresiones naturales y únicas.

La verdad es que siempre uno hace algo por múltiples razones. A arte de identificar y promover a los jóvenes de la ciudad de Guadalajara, también quise incursionar en otra onda de la fotografía, el retrato, para aprender, abrirme como fotógrafo hacia otros categorías y con la intención de NO tomar fotos que otros fotógrafos ya hayan tomado.

Quise también que este trabajo fuera un pretexto para unir a la comunidad artística tapatía, sobre todo entre los jóvenes. Todos tenemos tanto trabajo cada día y poco tiempo para hacerlo, y espero que las actividades en torno esta exposición servirán como pretexto para juntarnos y pasarla bien durante un rato. Valoro mucho tener una comunidad y quién sabe qué colaboraciones puedan surgir a partir de este proyecto.

Me sorprendió cuánto puede uno conocer a otra persona mirándola fijamente durante una hora. Aprendí algo en cada sesión sobre la fotografía, sobre mí mismo y sobre ellos; nunca paré de aprender y eso es un estado mental muy agradable.

Con el proyecto SUB35: Otra vista de Gdl, espero alcanzar a tener un día cien artistas y publicar un libro.

Intro de David Flores

Sub35: Otra vista de Gdl es un proyecto que se antoja abordar desde la simplicidad y efectividad de una lente, con una visión como la de Marshall, perspicaz observador que ya nos ha llevado a disfrutar con vista privilegiada al mundo del rock tapatío, y quizás sólo habiendo hurgado en ese mundo en el que conviven y se conectan otras muchas disciplinas artísticas es como surge su inquietud y visión de hacer un pase de lista, un primer recuento con una peculiar mecánica de selección, hacia quienes son los primeros veinte de casi cien personajes de menos de 35 años que han movido los hilos del cuerpo y del alma de sectores artísticos y culturales en nuestra ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Su selección es una contundente influencia en el suceder del ambiente cultural, el común denominador fue literalmente revelador, todos éstos de no haber hecho lo que han hecho, el panorama cultural de esta ciudad, no sería el mismo, además de tener una constante trayectoria, llevada con mucha sensibilidad, lejos del mero objetivo del gusto popular o éxito comercial, y esto hoy día es un producto invaluable.

Su selección es una contundente influencia en el suceder del ambiente cultural, el común denominador fue literalmente revelador, todos éstos de no haber hecho lo que han hecho, el panorama cultural de esta ciudad, no sería el mismo, además de tener una constante trayectoria, llevada con mucha sensibilidad, lejos del mero objetivo del gusto popular o éxito comercial, y esto hoy día es un producto invaluable.

Tener menos de 35, y lograr ser un referente entre propios y extraños es un reconocimiento al valor de hacer las cosas con el corazón, ese valor, entrega y trabajo, constancia que no se ve, pero le da el fondo, el sentido, a lo que se ofrece al público, y aquí es donde entra la singularidad de este trabajo, ya que eso que no se “ve” Marshall lo describe con sus emotivos retratos, donde cada personaje fue capturado hablando, pensando, sintiendo, al describir lo que hace y su sentir haciéndolo, su imagen, su rostro y expresiones son una valiosa información de lo que sienten por lo que hacen, algunos denotan su familiaridad ante una cámara, otros una risa nerviosa como sintiéndose descubiertos ante una buena travesura, pero eso sí, todos reflejan el orgullo de hacer lo que les gusta. y lo que les produce como creativos, Marshall descubre al artífice detrás de lo que ellos producen y hemos disfrutado sin conocerlos.

®

Compartir:

Publicado en: Fotografía, Octubre 2011

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. La Machado.

    El arte en su momento más alto ó más bajo puede ser subjetivamente exquisita ó meramente vulgar, todo esto al mismo tiempo, todo esto naciendo de la visión del mismo artista.
    De ahí lo que para unos puede ser vulgar y explícitamente bajo, para otros de ojos más amplios y horizontes mejor apreciados, genial.

    La belleza a veces, no se lee como intrínseca. Habría que alejarse de estereotipos y «segundas» para apreciar en este caso su galería.

    Toda la suerte del mundo y buenisimo trabajo!.

    Danielle Machado.

  2. ¡Hola Carlos!

    Me siento bien con las exposiciones que estamos haciendo en SUB35: OTRA VISTA DE GDL. Lo estoy haciendo para promover a los Tapatíos jóvenes artistas que están destacando hoy en día, más que nada durante los Juego PanAmericanos quiero dar otra vista de Guadalajara que no sea lo tradicional. Promover a los demás tiene valor y me parece que están de acuerdo muchas personas conmigo. Es algo positivo.

    Me gustó la expo en el FBolko y fue impresa en un papel bien barato allá en las Nueva Esquinas de Gdl, me costó 4 pesos la impresión. Lo que quise mostrar es que una exposición fotografico hoy en día no tiene que ser como las de nuestras papás con papel fotográfico y marcos muy nice. Me gustaría que más joven fotógrafos expongan y no quise que su falta de dinero sea un obstáculo. Hubo poca gente, ninguna expo en martes va jalar mucha gente, pero disfruté la expo y todavía allá está para los que les interesan los eventos alternativos de la comunidad alternativa de Gdl; FBolko siempre ha jugado un papel fuerte apoyando a los proyectos alternativos y sus fans y me dí muchísimo gusto estar en un lugar tan sagrada y propositivo.

    En el Café Benito del LARVA nos tardamos un ratón en preparar todo porque hubo una de esas tormentas fuertes y ya sabes, casi se cerró la ciudad. Me gustó la exhibición porque la hicimos de otra forma que la de FBolko, la hicemos con un cañon y una pared. También quise mostrar a los jóvenes fotógrafos que uno se puede hacer una exposición con solo una pared y un cañon prestado. De nuevo, el dinero no tiene que ser un obstáculo, uno solo tiene que relacionarse con otros seres humanos para tener amigos quienes te pueden prestar cosas.

    Estuvo padre la noche, venían varios de los artistas de la expo, muy poco a poco, pero eso me dío tiempo para platicar con cada una y pasarnos un rato juntos, uno de los propósitos del proyecto. Todavía está allá en el Benito, pero en las pantallas de sus teles, lo cual también me parece padre. Muchas más personas van a ver el proyecto y así los sujetos de SUB35 tendrán más promoción, mucho más que en una galería.

    Si no te gustan los gringos, es algo entendible, tampoco soy muy fan de la mayoría de ellos (jajaj, perdón nosotros), pero creo que hay mucha gente que nos les gustan los gringos por lo que ha hecho el gobierno gringoense durante mucho tiempo; entiendo muy bien su punto de vista, pero creo que la mayoría que viajan es buena gente que sale para conocer a otra cultura, como lo hice yo. Claro que los Spring Breakers es otra onda; nunca fui un de ellos, no tenía el dinero para esas cosas en la universidad, fui un músico dedicado y viví pobre porque todo mi poco dinero lo invertí en la música.

    De la idea atrás de SUB35, pues no creo que fui el primero en hacerlo para nada, identificar a personas destacadas y promoverlas ha pasado mucho, creo que, al terminar cada año muchos medios hacen un tipo de list como top ten de muchas cosas. En la escuelas estudiamos mucho a la gente ya fallecida y luego dan mucha promoción a los señorons ya logrados y me parece que falta promover a los jóvenes que están destacando, más que nada para animar a los demás jóvenes, los que tienen 15-25, para poner en frente de ellos alguíen solo un poquito más viejo, pero ya con logros, una maestra de que si se puede.

    Si no te gusta la expo, está bien, cada persona tiene direcho a sus opiniones, no me molesta, hay helados que no me gustan, hay zapatos que no me gustan, no hay pedo, todo está bien, cada quien. Si te parece que los asistentes me están «embobiendo» eso es para decir a ellos a sus caras, ¿no? Si te interesa mucho, tendrás la oportunidad de expresarte tu opinión a ellos en mis próximas exposiciones, de hecho este fin de semana estaremos exponiendo SUB35 en el festival de cerveza. Va estar padre, de nueva en pantalla (creo que es 4x5metros) alternando con las bandas. Me emociona mucho, con 10.000 visitantes/día me va dar mucho gusto ver a estos jóvenes artistas recibiendo tanto apoyo y claro que también ver a mis fotos en la pantalla, nadíe tiene immunidad al ego, pero lo tengo controlado.

    Siempre los comentarios son bienvenidos mientras propongan algo; es fácil criticar, especialmente de una manera tan anónimo, te aconsejo que haces un esfuerzo para buscar lo positivo en la vida porque la verdad es que es muy padre proponer y ser propositivo. Busca la luz, y no la oscuridad.

    Para terminar, doy muchas gracias a la gente de Replicante, una revista que veí desde hace mucho en las manos de mis primeros amigos mexicanos, una de las revistas de la contracultura más importantes (sino la más importante) de todos tiempos. Andaba trabajando años para lograr que salga un proyecto mío en su revista, respecto mucho sus opiniones y el hecho que selecionaron SUB35 para salir me da una satifacción sabrosa.

    Buena vibra a tod@s,
    Marshall

  3. carlos aricha

    Orales, ya vi este «proyecto» de este gringo, a mi parecer esta muy básico y precario,además de que ya existen proyectos así, es como una idea pirata, amigos mios fueron a la «expo» en el fbolko y comentarón que muy mala, una calidad de impresión baja impresa en papel y lasser y montada al «aventón».

    El día que supuestamente «expondría» en el LARVA, andaba por ahí y de curiosidad pase, como 9:15 p.m. solo había un video proyectandose en una pared sola, no había gente, no se veía tan interesante, solo me asombra como personas en la actualidad se siguen «embobando» con una persona «gringa» que en realidad no tiene unas buenas bases, ni ideas, y técnicamente es muy malo, pero le rinden honor y tributo…

    larga vida replicante, que mi comentario «replique»!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *