Terrorismo

Marzo de 2011

El terrorismo es una realidad más cercana a nosotros de lo que podríamos pensar, se lee en el editorial de la nueva edición de la revista cultural Replicante, dedicada a un tema complejo y, por desgracia, siempre vigente. En este número hay ensayos sobre atentados terroristas en Europa, Sudamérica, Medio Oriente y Estados Unidos. Del 11 de septiembre a las FARC y del Medio Oriente a la Ciudad de México, pasando por las mujeres bomba, los territorios del arte, la literatura, el periodismo y la ciencia política, los colaboradores de la revista analizan el fenómeno desde distintas ópticas y desde países tan diferentes como España, Estados Unidos, Colombia, Israel y México. Pablo Santiago, Naief Yehya, Andrew Graham-Yooll, Darío Acevedo, Avelina Lésper, Ari Volovich y Grisdel Galeana, entre otros, reflexionan sobre los orígenes, las motivaciones y las consecuencias de los actos de terrorismo.

Entre los artículos de Actualidad, la revista publica una entrevista con Diego Enrique Osorno y José Luis Martínez S., coautores del libro de crónicas País de muertos; Víctor M. López Alfaro desmitifica el movimiento neozapatista y John Manuel Silva escribe sobre “El hombre más cool de América Latina”.

En la sección de Cine el abogado Jorge A. Chávez Castillo abona a la discusión sobre las cuestiones legales en torno a la película Presunto culpable, en tanto que Rubén Bonet ofrece un primer acercamiento al documental Morir de pie, de la periodista Jacaranda Correa, y Manuel Guillén disecciona el cine contemporáneo y sus vanguardias.

El español Diego Etcheverry y el mexicano Franco Aceves ocupan las galerías de Plástica. En Música Israel Martínez critica los restos del punk mexicano, mientras que José Heinz escribe sobre las grabaciones recientemente encontradas de Jimi Hendrix. Además, Jaime Acosta y Juan Carlos Hidalgo exploran el terrorismo sonoro rastreando los orígenes del ruido en la música.

En la sección de Medios, Ayelén Ferreyra entrevista al especialista argentino Alberto Scolari sobre los “Cambios en el ecosistema mediático” y Juan Mascardi aborda el tema de “Las redes sociales en la educación”.

El académico Carlos Gómez Carro estudia la obra literaria de Gonzalo Martré, quien fuera guionista del cómic mexicano Fantomas, y, entre muchos textos más, Raúl Olvera entrevista a Miguel León–Portilla e Iván de la Torre realiza un minucioso repaso de la vida y obra de Harlan Ellison.

Replicante estrena una nueva columna: El Otro Monte, de la académica uruguaya Gabriela Onetto, en la que abordará temas de la cultura literaria y digital. Otros columnistas abordan temas como feminismo, caricaturas, ciencia, periodismo, arte contemporáneo, las maravillas de la red, terrorismo y punk.

Resonante es el podcast de la revista, conducido por Ana Paula Santana y Omar Magaña, que se transmite los miércoles a las 5 p.m. por Twitcam: @replicantemag

Replicante también está en facebook.com/revistaReplicante ®

Compartir:

Publicado en: Boletines, marzo 2011, Suscripciones

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde un dólar mensual:
patreon.com/replicante

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Comments are closed.