Abril 2012

El Siglo del Ambiente

nycunderwater

¿Cómo podemos encontrar las articulaciones entre la racionalidad en el corto y mediano plazo que impone la economía y los principios de largo plazo de la ecología? ¿Podemos desarrollar una economía del ambiente que reúna las aportaciones de estas disciplinas?

La estrepitosa caída

viajar-en-el-tiempo

El desastre mundial está a la vuelta de la esquina, es decir a no más de dos décadas. Ni el maquillaje que quiere dar la Unión Europea para que sus pobladores dejen de usar los focos eléctricos en el lapso de cinco años, ni incrementando la energía eólica ni la solar, pues. De cualquier manera se vendrá la estrepitosa caída.

Ecología del miedo

civilizacion

La Tierra es un lugar inseguro. El hombre no sólo debe temer a las fuerzas de la naturaleza, sino también a las que él mismo crea y desata. Desde los comienzos de la civilización la humanidad ha venido carcomiendo cada vez más aprisa los recursos que una vez creyó inagotables, y no sólo eso, también ha convertido partes del mundo en enormes contenedores de desechos tóxicos.

No salvaremos el planeta

378471_10150439473942151_575137150_8444653_525974381_n

¿Cuántas perspectivas hay para preservar el planeta? Es muy posible que solamente exista la del Estado, la de una sociedad que actúa en consecuencia de éste, y la del individuo que decide cuál será su contribución al ambiente informado, asustado u obligado por los dos primeros.

¿Y quién saca la basura del museo?

© Ann Hamilton

Hay mucha basura en el arte contemporáneo, literalmente hablando. Lo que no queda claro es si se trata de activismo, panfletismo o de una estafa más.

El horizonte de la catástrofe

DERRAME-DE-PETROLEO

Si el capitalismo ha de prevalecer en la historia del mundo por venir, entonces lo que anhelamos es que sea un modo de producción diverso al que ahora se atisba; equilibrado, racional, con bajos niveles de entropía, democrático y bien repartido.

Performance virtual

Carolee-Schneemann

Al analizar el BMW Tate Live dentro del contexto de la cultura británica y su alcance global podemos darnos cuenta de que los museos han debido recurrir más y más al espectáculo, a las redes sociales, a los patrocinadores y a la idea de interactuar con el público para poder competir dentro del mercado cultural.

Vivir en el Antropoceno

huracan3b

Hay que reconocer la importancia de conservar la naturaleza para el desarrollo económico global. Fomentar el uso de las tecnologías para mejorar la salud y las condiciones de vida tanto de los humanos como del resto de los seres vivos. En lugar de maldecir el capitalismo los conservacionistas deben aliarses para integrar a sus operaciones políticas y comerciales valores a favor de la naturaleza.

Editorial

Noruega-ayudará-a-controlar-el-derrame-de-petróleo-en-el-Golfo-de-México

El mundo se calienta y el debate sobre el calentamiento global también. Los apocalípticos anuncian catástrofes inmediatas, pero los ciclos de la tierra duran miles de años y los seres humanos apenas alcanzamos a percibir las variables en esos procesos.

AMLO: el conservadurismo verdadero

amlo-finanzas

El proyecto de AMLO no es progresista, por el contrario, la evidencia lo delata como un conservador. Basta preguntarle por su postura con respecto a los matrimonios homosexuales, poner atención a su propuesta educativa o verlo hincado ante el Papa.

Highslide for Wordpress Plugin